miércoles, 30 de enero de 2013

Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z


¡Hola a todos/as!

Lo prometido es deuda;) y tras la publicación de la 1ª parte del Glosario“New Concepts” en Recursos Humanos A-I  aquí tenéis la continuación. 



Como siempre os digo, este glosario se enriquece con vuestras aportaciones así que si conocéis algún "new term" que no he incluido por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este blog o las RR.SS y actualizamos el post.


Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z

Learning by Doing: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.

Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.

Loyalty Salary: Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.

M-Learning: Mobile learning o aprendizaje online o a distancia utilizando dispositivos móviles o smartphones para acceder al material didáctico. 

Map Process: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse.  Ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

Management: Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Mentoring: Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

Micromanagement: Los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.

Mid year review: Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe sobre el desempeño.

Mindfulness: Una competencia que implica conciencia y atención plena y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. La persona que ejercita Mindfulness se centra en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Mobbing: Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado. Integrando la presión psicológica desarrollada, tanto individual, como en grupo y que ocasiona un impacto en el empleado.

Networking: Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.

Off line: Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.

Onboarding: Plan de Acogida de los nuevos empleados con el objetivo de darles la bienvenida y proporcionarles información esencial sobre su trabajo y la cultura de la organización.


Open Day: Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la compañía.

Outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades y reforzar al equipo. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de auto-reflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.

Outplacement: Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.

Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de Recursos Humanos. Cada vez más habitual.

Pay off: Acción de pagar y despedir a un empleado o bien, despedir abonando una indemnización.

Performance: Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Performance Appraisal: Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.

Personal Branding: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo” como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.

Profoling: Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

QWL (Quality of Working Life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.

Rapport: Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.

Recruitment: Reclutamiento, conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

Reskiling: Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y de manera más reciente según la evolución personal.

Restyling: Término importado del mundo del Marketing que en el ámbito de los RR.HH se utiliza para designar el proceso de rediseño de la marca personal o Personal Branding.

ROI (Return of Investment): Retorno de una Inversión o Rentabilidad de un proyecto.

Say on Pay: Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de opinar sobre la política de compensación mediante un voto vinculante en la junta general de accionistas.

Seedfunding: Consiste en financiar los primeros pasos de empresas incipientes, start ups  o profesionales autónomos a través de un grupo de personas al estilo del capital semilla.

Staff: Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de dirección para lograr los objetivos de la organización.

SLA (Service Level Agreement): Acuerdo de nivel de servicio (también conocido como ANS) que consiste en un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente, identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor.

SMART: Siglas para definir un sistema de marcar objetivos que tienen que ser Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timeframe.

Spin-off: Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.

Stakeholder: Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Stock Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Team building: Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

Outplacement: Área que existe en algunas empresas cuya misión es ayudar a encontrar un nuevo trabajo a las personas que despiden así como a orientar su carrera profesional de la manera correcta.

Up or Out: Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.

Variable pay: Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.

WBS (Work Breakdown Structure)La metodología de Descomposición del Trabajo se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al "delivery" o entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto.

Work simple: Metodología de intervención en Recursos Humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etc.

Workalcoholics: Personas adictas al trabajo.

Welcome pack: Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás, que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.



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