miércoles, 23 de enero de 2013

El Autoliderazgo factor clave en un vendedor profesional


¿Sabéis lo que es el Guestblogging?

Pues básicamente consiste en invitar a otros a publicar en tu blog o escribir como invitado en el blog de otro.

Pues eso es lo que hice hace unos meses en el blog de mi amigo Alfonso Ruano, @ruano_info, consultor especialista en ventas que me encargó un artículo sobre el Autoliderazgo en Ventas para el blog de su empresa. Artículo que hoy comparto con vosotros. 


El Autoliderazgo factor clave en un vendedor profesional. Claves para desarrollarlo






Si leemos las ofertas de trabajo en cualquier portal de empleo de Internet nos encontramos que la inmensa mayoría se refiere a puestos de Comerciales o Vendedores para casi cualquier sector de actividad profesional. Y eso es porque Vender es un acto intrínseco a casi todo lo que hacemos en la vida, tanto en una esfera personal como profesional.

Sin embargo, en ocasiones el acto de vender se distorsiona y entonces es cuando surge el “amateur”, el “ventas”, ése que convence al cliente de un producto que no necesita y con el cierre de esa venta lo que consigue a medio plazo es perder al cliente en cuestión y, por un efecto multiplicador, a las personas de su entorno. Afortunadamente no todos los vendedores son así,  aunque aún haya algunos individuos que deshonran la profesión y creen esta mala imagen que la estigmatiza.

En esta vida, quieras o no, vas a tener que vender, independientemente de cuál sea tu producto o tu servicio, tu profesión o negocio. Vender es el proceso de mayor importancia en cualquier actividad empresarial.

Por eso en este artículo, vamos a hablar de VENDER de una manera PROFESIONAL, de ser responsables con nuestros clientes e intentar satisfacer sus necesidades, de ser honestos y confiar en nuestros productos o servicios y más allá aún: confiar en nosotros mismos y en lo que hacemos. Porque además de tener que hacer frente al estereotipo del vendedor obsesionado con su incentivo o prima y del que hay que desconfiar, en la coyuntura actual nos encontramos con que irremediablemente se vende menos, y ante esta situación es muy fácil perder la ACTITUD. Y la Actitud es fundamental a la hora de vender y la que determina, en gran medida, el éxito de una venta.

Además, en estos tiempos de crisis, quizá el vendedor profesional tenga que hacer frente a muchos más rechazos, a objetivos corporativos a los que difícilmente puede llegar, a unos complementos salariales que puede que no alcance, a ese rechazo que gran parte de la sociedad tiene por el que vende…cuando ellos ya no pueden comprar.
Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, los vendedores se encuentran en muchas ocasiones SOLOS, sin el amparo de un equipo e incluso en competición directa con sus propios colegas, con la idea  - real o supuesta - de que las gratificaciones al trabajo bien hecho ya están compensadas/incluidas en el porcentaje mensual de beneficios, etc.
Ante este panorama, ¿cómo conservar la actitud?
Pues yo sólo veo una vía: EL AUTOLIDERAZGO
( … )

4 comentarios:

  1. Muy interesante el post, me ha gustado mucho la frase con el que lo finalizas: "lo que hacemos no da sentido a nuestro ser. Es lo que somos lo que da sentido a lo que hacemos". Además me ha servido para descubrir a Alfonso Ruano
    que aunque no estoy en el mundo de "las ventas" veo que tiene un blog muy interesante.

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  2. Gracias Jota.
    Me alegro si te ha servido para conocer a Alfonso. No dejes de visitar su blog!
    Un saludo.

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  3. Muy interesante el post que además me ha permitido conocer a Alfonso. Gracias por compartir.

    Ten un buen día

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  4. Gracias Fernando, te recomiendo visitar el blog de Alfonso, todo un experto en formación de vendedores.
    Saludos.

    ResponderEliminar

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