Hace unos meses publiqué
un post con las 8 actitudes del Jefe Excelente lo que me hizo pensar cuáles serían las ocho actitudes del trabajador
excelente.
En aquella ocasión, recogía tan sólo el testigo de una recopilación
que había hecho Geoffrey
James, autor del libro “Business to business selling'”. Hoy sin
embargo, os hablo desde mi humilde opinión personal.
Así que ahí van las 8
actitudes que son excepcionales en el
doble sentido de la palabra:
En primer lugar, porque quien las reúne todas o la mayoría de
ellas es un trabajador excepcional y… en segundo, porque por desgracia, suele ser la
excepción;))
- Honestidad: En estos tiempos en que parece que lo único que cuenta son los resultados, cultiva la Honestidad, exprésate con Autenticidad, mantén una relación de Confianza y Armonía con tu entorno, siendo fiel a ti mismo, sin traicionar tus Principios y Valores y obtén también resultados pero resultados honestos, los únicos sostenibles en el tiempo.
- Generosidad 2.0: Comparte, departe, cultiva relaciones, interésate por los demás, dedícales tu tiempo y Aprende. Sólo dando recibirás, sólo interesándote interesarás y atraerás la atención sobre ti y tu producto.
- Empatía: Se puede sobrevivir sin Empatía pero no se puede Vivir sin ella y el trabajador excepcional lo sabe. Por eso cultiva esa afectividad mental que podemos tener con el otro (cliente, compañero, jefe….) intenta interpretar sus razonamientos, emociones y estados de ánimo, se pone en su lugar. Porque desde el otro lado puede que se vean las cosas de otro modo y sólo así podrás conocer las necesidades de los clientes y ¿por qué no? quizás satisfacerlas.
- Creatividad: La Creatividad no es un juego de niños ni una profesión de artistas. Es una Actitud que también se puede aprender y para muchas empresas, la Innovación se está convirtiendo rápidamente en un asunto de supervivencia económica. ¡Échale Imaginación! Sólo la Creatividad te convertirá en promotor del Cambio.
- Compromiso: Puede que suene extraño en esta Crisis de Valores en la que estamos inmersos, pero precisamente por eso, porque los Valores son la Esencia de las Personas y sólo si estás comprometido con ellos, contigo mismo, con tu empresa y con tus clientes alcanzarás el verdadero éxito.
- Autoliderazgo: Imprescindible, entendido desde el auto-conocimiento y el Respeto por uno mismo. Conoce tus propios límites y lucha por desarrollar tu potencial al máximo. No esperes que te digan qué hacer, sé proactivo, anticípate, gestiona tu trabajo y tus emociones. Marcándote también tus propios objetivos pero siempre en aras del bien común.
- Inteligencia: Sé Inteligente. Pero una Inteligencia Global: Emocional, Social y Colectiva. Una inteligencia aplicada. Una inteligencia útil a la Sociedad.
- Felicidad por encima de todo: Ésa es la clave. Mantener siempre la Actitud y transmitirla con entusiasmo a los demás. Sólo así amaremos nuestro trabajo, sólo así lo transmitiremos a nuestros compañeros, jefes y clientes, sólo así crearemos Valor y nos sentiremos orgullosos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos.
Si tienes estas Actitudes ¡Enhorabuena! Sólo tienes que desarrollarlas en una empresa que las
fomente y valore… aunque claro, esta empresa también es “excepcional”… entendido
de nuevo en el doble sentido;))
Porque éstas son las 8 Actitudes del Trabajador Excelente en
los Nuevos Tiempos: las de los Nuevos Trabajadores y las de las Nuevas Empresas, ésos que vendrán cuando el temporal de la crisis
amaine.
Muy buen post, creo que es raro encontrar esos trabajadores "excepcionales" entre otras cosas porque es raro encontrar lugares de trabajo que fomenten y potencien todos esos valores... pero ya llegaran nuevos tiempos!
ResponderEliminarGracias Jota
ResponderEliminarHombre, es difícil reunir todas estas cualidades pero yo creo que el camino empieza precisamente por empezar a fomentarlas
Buen finde!
Totalmente a favor de esas 8 actitudes.
ResponderEliminarNo creo que sean tan raro encontrar esos trabajadores, sino que hay que empezar a creer más en uno mismo.
Lo importante es potenciar tu mismo esos valores y seguro que llegará el momento en que en los lugares de trabajo se valoraran esas actitudes.
Me ha encantado descubrir tu blog.
Un saludo.
Muchas gracias Carlos y bienvenido a mi blog!
ResponderEliminarSí que es necesario potenciar más estos valores, yo creo que normalmente no se hace y así nos va.
Un saludo
Excelente post. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn saludo,
Julio (@CrearTalento1)
http://creartalento.blogspot.com.es/
Muchas gracias Julio, saludos.
ResponderEliminar