De cómo una política de RECURSOS + HUMANOS es la clave del éxito de las organizaciones del futuro.
"Soyez réalistes, demandez l’impossible", París 1968
Éste no es el primer libro que he leído de Elsa Punset pero sí el último, tras “Inocencia
radical” y “Brújula para navegantes emocionales”.
Ya sólo el título me resultó desde el
principio realmente atractivo: ¿una
mochila para el universo? Tendrá que ser grande y pesada para abarcar
tantos lugares y recorrer tantos caminos… Pues no. Para Elsa Punset basta con una “mochila
ligera” para guardar todo aquello que nos ayuda a comprender y a
gestionar mejor la realidad que nos rodea y poder relacionarnos con los demás
de forma emocionalmente inteligente.
Una mochila ligera para emprender el camino de la renovación, para lograr
vencer el miedo al fracaso, para aprender a dar a cada cosa el justo valor.
En definitiva, un libro profundo y a la vez sencillo
para guiar cual “brújula emocional” - recordando el
título de una de sus obras- a nuestras emociones para que transiten por las mejores rutas, aquéllas
que nos conduzcan al equilibrio emocional, sólo las que nos hagan avanzar confiados hacia nuestros retos.
Desde aquí os animo a transitar por la geografía
de nuestras emociones acompañados de Elsa Punset.
Mucho
ha evolucionado la formación en los últimos años, principalmente debido al desarrollo
y utilización universal de las nuevas tecnologías. De forma paralela, ha ido
surgiendo todo un vocabulario nuevo importado directamente del inglés que sin
falta de dedicarse al sector de la formación ya resulta familiar para muchas
personas. Términos como E-learning, B-Learning o M-learning… se entremezclan en
nuestro lenguaje.
¿Pero de verdad todos sabemos su significado con exactitud?
Por
si acaso, recordemos algunos:
El E-learning (electronic-learning) es
sinónimo de enseñanza online a través de internet principalmente.
El M-learning (mobile-learning) hace
referencia al acceso a medios de enseñanza utilizando un smarphone o teléfono
móvil inteligente como soporte.
El B-learning (blended-learning) es
una combinación de formación presencial y a distancia, también conocida como
formación mixta.
El
G-Learning (game-learning) es una
modalidad de enseñanza online que utiliza juegos interactivos como principal
herramienta de aprendizaje.
El
C-Learning (collaborative learning)utiliza comunidades como Twitter o
Facebook o wikis internas para compartir la información y formar a los
profesionales de un sector.
El
Learning by Doing (aprender haciendo)
se basa en la experiencia y la práctica como premisa a la adquisición de
conocimientos teóricos.
El
2.0 Learning que saca el mayor
provecho de las Redes Sociales y otros espacios como pueden ser los blogs con
el fin último de adquirir o afianzar una formación.
El
Access Learning que utilizaalertas informativas para mantener
permantemente actualizados a los usuarios.
… Y seguro
que hay más!
Con
tanto término yo por mi parte, me he inventado un nuevo término que engloba a
todos: el T-learning (total-learning)
o aprendizaje total.
El
T-Learning es pues un aprendizaje global, no ligado a ningún
espacio físico, ni siquiera los relacionados con las nuevas tecnologías, sino
que es el que se lleva a cabo cada día en nuestros entornos personales de
aprendizaje. Todos tenemos acceso a múltiples fuentes de
información, unas de mayor fiabilidad que otras, nos llegan constantemente por
diferentes vías. El uso que hagamos de ellas condiciona nuestro aprendizaje y,
por ende, nuestros conocimientos.
El
T-learning no tiene límites y nos convierte de una vez por todas en verdaderos protagonistas de nuestra
formación.
No es nuevo, es el Life-Long Learning protagonista de tantas Recomendaciones
de la Comisión Europea…
Otro
lunes más… ¿Os gustan los lunes? A mí particularmente sí, porque es un comienzo
y una ventana nueva que se abre. Aparte de porque es el día que publico mis
Píldoras de Ilusión;)
Pero
es verdad que la mayoría de personas aborrecen este día por diversas razones.
Puede que sea porque tienen que cambiar la hora del despertador y mantenerla
hasta el sábado, o porque empieza la vorágine de la semana laboral, de los
colegios, de las citas y reuniones… en definitiva, porque marca el inicio de
otra semana de obligaciones.
Pues
para todos ellos va esta infografía: Cómo superar el lunes.
Unos
simples consejos que puedes empezar a practicar ya.
Si queremos estar
en el mercado tenemos que vendernos.
¿Qué diferencia a
los profesionales que tienen éxito de los que no? Es una cuestión sin una única respuesta: podría ser una
buena combinación de talento, esfuerzo, constancia, suerte y oportunidad. Pero siempre
con un factor común: saben y han sabido
venderse.
El marketing personal no es nada nuevo, es algo que ha existido desde el origen del
mundo. En cualquier tipo de negocio, la venta personal es un factor crítico que
puede determinar el éxito o fracaso. Y no sólo en el mundo de los negocios,
sino en todo en esta vida. Todos tenemos una imagen que si no intentamos
controlar, otros intentarán hacerlo por nosotros. No podemos gustar a todos
pero sí podemos controlar la imagen que proyectamos, que luego les guste o no,
eso ya es otra cuestión pero somos
Nosotros. Lo que somos y lo que
queremos ser. Lo que vendemos.
Para ello, es necesario hacer un ejercicio de
introspección previo y conocernos en profundidad: en qué somos buenos, cuáles son
nuestras fortalezas, qué nos gusta hacer,
cuáles son nuestras metas, qué nos diferencia… qué nos gustaría que vieran
los demás en nosotros porque la Marca personal no es algo que uno crea, diseña y modula, sino que
se basa en las percepciones, no es nuestra
imagen, sino la imagen que proyectamos en los demás.
Ya lo decía Jeff Bezos, CEO de Amazon:
”Your personal brand is what people say about you
when you’re not in the room“
En otras palabras, tu marca personal no es lo que tú
dices de ti mismo, si no cómo te perciben los demás.
•Personal Brand: la marca que proyectas, tu marca
•Personal Branding: tu estrategia de marca
Porque los profesionales debemos pensar y actuar como empresas,
como proveedores de servicios con un modelo de negocio.
Cuando una persona logra
crearse una marca diferenciada, dicha persona resulta conocida para su público objetivo, goza de capacidad de permanencia a largo plazo en su
mercado y se diferencia de forma clara
y significativa de sus competidores. Esto suele traducirse además en una
prima económicapor su
visibilidad, como decía Kotler
en “High Visibility”.
Si aún tienes dudas, recuerda que diseñar nuestro propio Plan
Estratégico Personal nos puede servir para:
•Diseñar y Gestionar nuestra Carrera Profesional
•Gestionar la Transición Profesional y la Búsqueda de
Empleo
•Posicionarnos como un experto, asesor, consultor, coach o
profesional independiente
•Posicionar nuestra empresa o proyecto empresarial
•Progresar dentro de la empresa
•Posicionar a equipos y departamentos, dentro y fuera de
la empresa.
Porque en esta vida, hay que
echarle VALOR. Reflexionemos sobre cuáles
son nuestras mejores armas para saber vendernos y atrevámonos. Quizá no seamos
los más guapos, los más listos, o tengamos un pedigree más puro (esto viene por
lo del vídeo a continuación) pero podemos atraer
a nuestro público objetivo para que quieran quedarse con nosotros o llevarnos a
su casa, para que nadie quiera dejar pasar la oportunidad de quedarse a nuestro
lado.
Por último, os dejo un vídeo muy original y simpático sobre
un perro que consideraba que necesitaba venderse para que le sacaran de la
perrera.
¿De verdad sigues pensando que tú no lo necesitas?
“Tus acciones gritan tan fuerte, que no
escucho lo que dices”
En la Píldora de Ilusión de esta
semana os traigo de nuevo un vídeo musical. Éste muy conocido por todos y
protagonizado por Beyoncé con el grupo Destiny’s Child: SURVIVOR
¿Por qué? Porque todos somos de
alguna manera Supervivientes. Sobrevivimos a nuestros éxitos y fracasos, a
nuestros sueños y a nuestros miedos, a los besos que dimos y a los que se nos
quedaron pegados en la comisura de los labios, a las palabras calladas y a los
silencios gritados, a los viajes que
emprendimos y a los caminos que desandamos… a la Vida que sobrevivimos mientras
vivimos. Porque sobrevivir puede ser también Super-Vivir y tenemos que
intentarlo. Porque no vamos nunca a rendirnos y para ello, trabajaremos duro,
sin tregua…porque somos unos SuperVivientes.
Soy
un sobreviviente,
No voy a rendirme,
No voy a parar,
Voy a trabajar más duro...
¡Que
SuperViváis esta semana! Para sobrevivir ya tendréis tiempo;)
Esta semana he decidido que la
Píldora de Ilusiónla escriba un poeta porque no hay nada mejor que leer unos versos para reconfortar el alma. Así que os
dejo con estas bellas palabras del escritor norteamericano Walt Whitman que siempre me
han parecido todo un canto a la vida. A vivir intensamente, con orgullo y sin
miedo, aprendiendo y disfrutando del camino y siendo siempre los protagonistas
de nuestra propia historia.
Porque
todos, tú también, podemos aportar la
siguiente estrofa.
***
No dejes que termine el día sin haber crecido un
poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus
sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a
expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario. No dejes de creer en las palabras y las poesías, si pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en los protagonistas de nuestra
propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continua. Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el
silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye
“Emito mis alaridos por los techos de este mundo”,
dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas
cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros
mismos. Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida
por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”, te ayudarán a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros,
los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…
***
Así que ya sabes: No permitas que la vida te pase a ti sin VIVIRLA. Y vosotros, que me seguís y acompañáis cada día, no permitáis que pase un día más sin vivirlo intensamente.