viernes, 27 de abril de 2012

The Great Places to Work en España

¡Buenos días!

Como cada año, se acaba de publicar la lista de las mejores empresas para trabajar en España elaborada por The Great Places to Work.


Esta lista se ha posicionado como un famoso estándar de calidad internacional de los lugares de trabajo. Tras analizar la opinión de los empleados de más de 250 organizaciones en España destacan las 5 empresas siguientes entre las 50 Mejores Empresas para trabajar en nuestro país:

1.   NOVARTIS
2.   MICROSOFT
3.   MEDTRONIC
4.   INFOJOBS 
5.   MUNDIPHARMA


Las Mejores Empresas han creado más de 4.937 nuevos puestos de trabajo durante 2011 y han alcanzado un crecimiento de más del 3%.

En las Best Workplaces el promedio total del Trust Index, que incluye las 58 preguntas de la encuesta es del 80% y se ha rebajado el nivel de absentismo al 1,77%, ¿buena señal, no?.





Os dejo la lista a continuación, comparando su situación en el ranking con la que ocupaban el año anterior. 


También podéis ampliar información en la web de The Great Places to Work.

Ya me diréis si echáis en falta alguna empresa … o también de más;-)

Más de 1000 empleados:
1 Novartis (+1)
2 Atento (-1)
3 Ikea Ibérica (=)
4 Vodafone Spain (=)
5 Bricot Depôt (vuelve tras un año fuera)
6 Lilly (=)
7 Leroy Merlin España (nueva)
8 Aki Bricolaje España (+2)
9 Randstad (nueva)
        
    *Salen:
Mutua Madrileña
Wolters Kluwer España
Bankinter
Everis

500 a 1000 empleados:
1 Microsoft (=)
2 ING Direct (nueva)
3 Quintiles (+2. Ex 5ª en 250-500 empleados)
4 Dow Chemical Ibérica (nueva)
5 Philips Ibérica (=)
6 3M España (=)
7 DKV Seguros (-4)
8 Anuntis (nueva)
      
    *Salen:
Janssen
Baxter

250 a 500 empleados:
1 Medtronic (+1)
2 Cisco System (-1)
3 Admiral Seguros – Balumba (+7. Ex 7ª en 100-250 empleados)
4 Telefónica Internacional–TISA (+4)
5 Wrigley España (+2)
6 EDP Renováveis (nueva)
7 Telefónica International Wholesale Services (+2)
8 Tuenti (nueva)
9 Grünenthal Pharma (+8)
10 Astellas Pharma (=)
11 Synthon Hispania (-7)
12 RE/MAX España (nueva)
13 Japan Tobacco International (JTI) (+1)
14 FedEx Express (+2)
15 Philip Morris Spain (nueva)
16 Linea Directa Asistencia (-4)
17 LG Electronics (-6)
      
           *Salen:
Amgen
Grupo Intercom
Meta4
Lafarge Cementos

100 a 250 empleados:
1 Infojobs (+8)
2 Softonic.com (-1)
3 R (+5)
4 Kellogg España (-1)
5 Royal Canin (+1)
6 Proclinic (-1)
7 Mars España (=)
8 Inforpress (nueva)
9 Edenred (nueva)
10 El Gigante del Colchón (nueva)
       
    *Salen:
Eurofirms ETT
Coca Cola España
Stage Entertainment
Shiseido España

50 a 100 empleados:
1 Mundipharma España (nueva)
2 Bain & Company Ibérica (-1)
3 Trovit (+1)
4 Johnson’s Wax Española (nueva)
5 Edwards Lifesciences (nueva)
6 Bluespace (nueva)


*Salen:
Grupo Visual MS
Emagister.com




Artículos relacionados:



       
    



jueves, 26 de abril de 2012

Reuniones Eficientes para los Nuevos Tiempos

Vamos a presuponer que nuestras reuniones son eficaces, y más aún, después del post del otro día :). Entonces la siguiente y lógica cuestión sería ¿cómo hacer para que también sean eficientes?

Las reuniones son muy costosas en términos de tiempo: la preparación, los desplazamientos y el desarrollo de la propia reunión. No niego que reunirse sea necesario, de hecho lo es. Los Nuevos Tiempos serán también Tiempos de Reuniones, pero deberán ser sobre todo Tiempos de Reuniones Eficientes.

Veamos entonces cómo optimizar el tiempo que se dedica a reuniones para que éstas resulten más eficientes. De los tres aspectos comentados: preparación, desplazamientos y desarrollo, vamos a mantener el de la preparación tal y como proponíamos en el post de Reuniones eficaces para los Nuevos Tiempos, recordad el pensamiento de Confucio, que posteriormente  Benjamin Franklin formularía de forma muy similar, “Si quieres tardar la mitad en cortar el árbol, emplea el doble de tiempo en afilar el hacha”. Por lo tanto, todo lo que sea preparar adecuadamente una reunión redundará en la eficacia de la misma.

Respecto a los costes en desplazamientos, cuando los participantes no son de la misma organización o están en sedes o incluso ciudades diferentes, debería plantearse si la reunión es realmente necesaria. Porque si consiste básicamente en informar, ¿no se podría redactar una nota informativa, enviar un e-mail o hacer unas llamadas telefónicas?, ¿no se puede realizar el trabajo a través del e-mail o trabajando sobre documentos compartidos en red? Si aún así, se considera necesario que sea “presencial”, ¿no podría sustituirse por una reunión mediante video conferencia o skype?



Además, para que el desarrollo de la reunión sea lo más eficiente posible vamos a centrarnos en tres aspectos: la dimensión afectiva de la reunión y el papel del moderador y lo que debemos hacer nosotros.

En cualquier reunión existe una parte afectiva: se muestra acuerdo o desacuerdo, las personas colaboran o se enfrentan, hay un ambiente relajado o tenso..., el cómo se gestione esta dimensión contribuirá que el trabajo se ralentice o, por el contrario, sea más ágil. Esto no quiere decir que tenga necesariamente que haber un “ambiente estupendo”, ya que a veces “el buen rollito” provoca que nos centremos más en las relaciones personales o extra-laborales que en la propia tarea para la que nos reunimos. Pero desde luego, con mal ambiente, tensiones, luchas de “poder”, rencores y venganzas varias, poco y mal avanzaremos. No llevar los temas y discusiones a la esfera de lo personal, saber realizar y aceptar críticas, resolver los conflictos previos, centrarse en los objetivos, procurar un buen ambiente…,en definitiva, todo lo que sea cuidar la parte afectiva beneficiará también la “parte Efectiva” y, por lo tanto, la eficacia de la reunión.

Asimismo, para que una reunión sea eficiente precisará de un buen moderador (puede ser la misma persona que ejerza de coordinador de la misma. Es fundamental:

No tomar partido en las discusiones, se mantenga neutral y totalmente centrado en la tarea, con distancia emocional sobre las discusiones.
Evitar las posturas defensivas y cerradas, escuchando de forma activa los distintos puntos de vista e invitando a que se desarrollen los argumentos con una actitud asertiva, evitando que los participantes se centren en lo negativo y destacando los aspectos positivos de aquello que se critica).

Impedir que se produzcan enfrentamientos personales entre los asistentes, desviando la atención, cortando las discusiones que no tengan que ver con el tema que se esté tratando, no permitiendo que se entre en el terreno de lo personal, etc.

Fomentar la participación, evitando que haya personas que no hablen en toda la reunión y otras que, por el contrario, monopolicen todas las reuniones.

Procurar que todos los asistentes trabajen en la misma dirección, evitando que mientras unos aportan información, otros se dediquen a elaborar soluciones, se trata de que todos avancen a la vez, siguiendo los mismos pasos.

Hacer resúmenes continuos de lo que ya se ha discutido, dejar bien claros los acuerdos que se alcanzan, que constarán finalmente en el acta.

Etc. Etc.

Quedaría pendiente analizar lo que cada uno a nivel individual debería hacer cuando se enfrenta a una reunión…pero eso para un próximo post.

Espero que con todos estos consejos y sugerencias vuestras reuniones sean más eficaces y eficientes…

Y vosotros: ¿Cómo organizáis vuestras reuniones?
¿Tenéis alguna sugerencia más que compartir?



miércoles, 25 de abril de 2012

#1001 My Awesome Thing




Si el lunes os hablaba del famoso blog de Neil Parisha que durante 4 años decidió publicar todos los días una razón para sonreir… y así hasta llegar a 1000, hoy os traigo “My own Awesome Thing”.

Yo nunca envié comentarios a su blog pero sí le seguí en los últimos tiempos y pude ser testigo de cómo a lo largo de estos años, personas con vivencias y orígenes muy diferentes se ponían en contacto con él y le enviaban su “Awesome Thing” particular, aquello que les hacía vibrar, reir, soñar…

En una fecha como hoy, 25 de abril, qué mejor que empezar el día escuchando una hermosa melodía que tiene un significado especial para mí: El Canon de Pachelbel :#MyAwesomeThing.

Así que os traigo un bonito y relajante vídeo que bien podría servir como Píldora de Ilusión ya que se trata de una de las mejores versiones del Canon de Johan Pachelbel con preciosas imágenes de fondo en las que podemos disfrutar de algunas de las maravillas que la naturaleza nos regala. 

Espero que lo disfrutéis.





a TI

martes, 24 de abril de 2012

Reuniones Eficaces para los Nuevos Tiempos


Gran parte de nuestro trabajo se consume en preparar y asistir a distintos tipos de reuniones. De hecho, muchas organizaciones pecan de “reunionitis” y quién no ha tenido la experiencia de una reunión de ésas que hacen perder la paciencia: larga, aburrida, inútil… Bien es cierto que las reuniones son necesarias, que estimulan la creatividad, facilitan la comunicación informal, la resolución de problemas y ayudan a mantener las relaciones humanas tan importantes no sólo dentro de la propia organización sino principalmente entre organizaciones, socios, proveedores, clientes, etc. Por ello, es importante que seamos capaces de organizar reuniones eficaces, de las que podamos salir satisfechos de los resultados alcanzados.

Lo primero es preguntarse y tener bien claros los objetivos de la reunión, ¿qué se persigue con esta reunión? ¿Informar, puesta en común, exponer? ¿Intercambiar puntos de vista o propuestas? ¿Adoptar un acuerdo? ¿Tomar una decisión en común? ¿”Producir” nuevas ideas? Etc. Es fundamental que tengamos bien claro lo que pretendemos con esa reunión, dado que el planteamiento será totalmente diferente en función del  tipo de reunión que sea, y ya a continuación tendremos en cuenta los siguientes aspectos.

Clarificar quienes van a ser las personas que participen en la misma. No en todas las reuniones tiene que participar todo el mundo. Convoquemos sólo a las personas que sean necesarias y cuya presencia tenga sentido. 

Realizar una correcta convocatoria:
 
  • Con antelación suficiente, para que todas las personas que van a participar puedan planificar su tiempo y puedan preparar los temas que se vayan a tratar.
  • Escoger un lugar, fecha y hora adecuados para que puedan acudir todas las personas convocadas, algo a tener en cuenta especialmente si ese trata de personas externas a la organización.
  • Por escrito (carta, correo electrónico, grupos de noticias…) donde se detalle el lugar de la reunión, hora de inicio y hora de finalización, asistentes convocados, medio de confirmación de la asistencia (para saber de antemano quienes van a acudir), objetivo de la reunión y orden del día.

Facilitar a los asistentes, con tiempo suficiente, los documentos o materiales sobre los que se va trabajar o que son de interés para la reunión. Se puede aprovechar y enviárselo junto con la convocatoria.


Ser rigurosos en el cumplimiento del horario, tanto de inicio como de término de la reunión. Si nos acostumbramos a ser rigurosos en este aspecto es probable que nuestras reuniones sean mucho más eficaces y los participantes se sientan más satisfechos con el desarrollo de las mismas. La cuestión de la hora de finalización es muy importante y es una cuestión de respeto a los asistentes. Las personas tienen vida más allá de las reuniones y tienen derecho a organizar su tiempo. Recordar que por lo general el discurso es más importante e interesante para el que lo da que para el que lo recibe.


El orden del día debe estar estructurado, no ser una mera acumulación de temas. Hay que tener en cuenta la importancia de cada asunto y el tiempo que se le puede dedicar al mismo dentro de la reunión. Empezar con algún tema de importancia menor que vaya situando a los asistentes en la reunión y permitir incorporarse sin problema a las personas que se retrasen. A continuación se puede pasar a temas más importantes, que serán los que requieran más tiempo y atención, para terminar con algún otro tema menos importante y que si nos excedemos en el tiempo se puedan posponer para otra reunión, para terminar con un resumen de lo acordado y un recordatorio de los compromisos adquiridos por cada uno.


Se debe cuidar lo más posible el espacio físico donde se va a desarrollar la reunión. Además de los aspectos de confort más básicos: espacio bien iluminado, suficiente ventilación, temperatura agradable, buena acústica, medios técnicos suficientes y preparados con antelación… debe adaptarse lo mejor posible a nuestra reunión:  tamaño suficiente para todos los asistentes (ni demasiado pequeña, de modo que se esté muy apretado, ni tan grande que nos encontremos perdidos en la sala), mesa o no (para un tipo de reunión más informal o cooperativa), permitir cambios en la disposición del mobiliario si tenemos previsto realizar alguna actividad, que todos los participantes se encuentren al mismo nivel en el espacio, se vean las caras y se puedan comunicar directamente (es lo que se denomina horizontalidad). Para esto las mejores disposiciones de las sillas serían en círculo o en V o U con la abertura mirando al frente si es necesario hacer una exposición, proyectar algo, utilizar pizarra… Es también muy importante que se pueda estar aislado de interrupciones externas (teléfonos, personas entrando y saliendo de la sala…) y distracciones.


Los asistentes

No siempre es posible saber qué personas van a asistir a una reunión, pero conviene conocer algún detalle sobre el grupo que nos pueda ayudar a prepararla.


  • El tamaño del grupo influirá en la participación y la complejidad de la tarea a desarrollar. Cuanto mayor sea el grupo menor será la participación relativa y probablemente más se concentrará la participación en unas pocas personas. Un grupo más pequeño favorece la participación de todo el mundo. Un grupo grande será poco operativo en una reunión en la que haya que desarrollar algún trabajo complejo: probablemente sea preciso dividirlo y hacer subgrupos. Será preciso prever esta posibilidad, ver si hace falta disponer de varias salas o la que tenemos va a ser suficiente... Sin embargo, si se trata de una reunión informativa el grupo grande no nos planteará ningún problema.


  • El entrenamiento y experiencia del grupo para el trabajo colectivo también será importante. Un grupo experimentado funcionará mucho mejor en lo que se refiere a las normas y la metodología de trabajo, no necesitará un rodaje previo, pero también tiene como inconveniente que puede tener ya desarrollados ciertos hábitos de trabajo negativos que cueste erradicar. Sin embargo, un grupo nuevo permitirá establecer buenos hábitos de trabajo desde un primer momento; el inconveniente será que no dispone de la flexibilidad y experiencia que tiene un grupo entrenado, y habrá que dedicar más tiempo a la normativa de funcionamiento.

Conocer al grupo puede permitirnos afrontar la reunión en mejores condiciones, ser capaces de anticipar los posibles conflictos que puedan surgir, preparar la distribución del orden del día atendiendo a la experiencia que tengamos de las fases de trabajo del propio grupo...

Enmarcar la reunión, al comienzo de la misma explicar brevemente en qué va a consistir. Se presenta el orden del día, explicando qué se va a hacer, porqué y para qué se hace; se dan las instrucciones y normas de funcionamiento a tener en cuenta en la reunión (qué se hace en cada momento: informar, opinar, escuchar; cómo se van a tomar las decisiones...) y se recuerdan los tiempos de la reunión (duración, pausas...).

Establecer un clima que favorezca la comunicación. Que todas las personas que participan en la reunión se conozcan entre sí, y si no fuera el caso, que se haga una breve presentación de cada una de ellas. Fomentar la participación. Hacer algún descanso en la reunión, sobre todo si ésta va a ser muy larga.

Por último, estaría bien intentar que las reuniones sean diferentes, que no siempre sean iguales, buscar alguna novedad. Por ejemplo finalizar con un momento de encuentro más distendido alrededor de un café, cambiar el lugar de reunión, realizar una exposición original, iniciarla con una dinámica de grupo, hacer un momento divertido a modo de pausa, tomarse un breve momento con música antes de una votación… Eso sí, elegir siempre cosas que tengan coherencia con lo que se pretende y que no sean un añadido sin sentido.

Todo esto es fundamental si queremos que nuestras reuniones sean eficaces...En un futuro post os diré cómo hacerlas también "eficientes".


lunes, 23 de abril de 2012

Píldora de Ilusión (XI): 1000 Awesome Things



¡Buenos días!

Este lunes la Píldora de Ilusión la dedico a 1000 Awesome Things el famoso blog del canadiense Neil Pasricha que hace 4 años decidió publicar cada día (menos festivos) una razón para sonreir… hasta llegar a 1000.

Mucho ha llovido desde aquel 20 de junio de 2008 y sobre todo… lluvia de seguidores: 45 millones de personas en el mundo entero le siguen, le envían comentarios agradecidos y, sobre todo, le han consagrado ya no sólo como bloguero, sino como autor de tres libros que han sido superventas en Estados Unidos.

Y es que algo tan sencillo como publicar cada día algo bonito, compartir cualquier cosa sencilla que provoque una sonrisa, que haga nacer una nueva ilusión… valorar estos pequeños detalles y hacerlos protagonistas de un post diario ha unido a personas de orígenes y experiencias muy diferentes pero que tienen algo en común: la búsqueda de ilusión.

Así que valoremos alguna de esas 1000 cosas asombrosas que la vida nos da, os dejo algunos ejemplos:
  


Parischa acaba de publicar su último post del blog 1000 Awesome Things y ante la pregunta: ¿Y ahora qué? respondió “llevo cuatro años muy ocupado, pero tras describirlas, voy a intentar vivir las emociones que he contado.

¿Por qué no hacer nosotros lo mismo:-)?


Su #1 lo dice todo en una sola frase: 
"Anything you want it to be... Awesome!"

Valoremos esas pequeñas cosas que nos provocan sonrisas, nos hacen soñar y nos ilusionan a diario porque como decía Arundhati Roy "Dios está en las pequeñas cosas".


viernes, 20 de abril de 2012

Despido y Felicidad

Si la semana pasada hablaba de Trabajos Felices, hoy lo hago de un tema de máxima actualidad: el despido, pero desde una óptica muy diferente. Hoy os voy a hablar de la felicidad tras el despido, por contradictorio que pueda parecer a priori.

Hace unos días, un compañero “en la Red” me pasó un artículo muy interesante de Guillem Recolons. Asesor de marca personal en SOYMIMARCA, empresa de la que es co-fundador. 
Bajo el provocador título “La Felicidad tras el Despido” el artículo inaugura una sección nueva en el Blog de Soy mi Marca, en la que en vez de abordar esta situación desde el lado “siempre negativo” que evidentemente también tiene, se hará desde el lado positivo que sí, también puede tener y del que casi nunca se habla.

España no es un país que acepte bien el fracaso, somos el país europeo con menor índice de creación de empresas por parte de emprendedores que hayan tenido un fracaso previo, según fuentes de la Comisión Europea. Los españoles penalizamos y estigmatizamos el fracaso. En eso, nuestros socios europeos nos llevan ventaja y aún más los EE.UU. donde muchos headhunters y Business Angels prescinden automáticamente de aquellos profesionales que no hayan conocido el fracaso.

Tal y como dice el autor: “¿Por qué nunca se habla de personas que han descubierto que existe una vida mejor tras un ERE? ¿Qué hay de todos aquellos que, de la noche a la mañana, han descubierto que eran auténticos emprendedores? ¿Por qué insistimos tanto en tapar nuestros fracasos? ¿Hay vida tras el despido?”

Seguro que a todos nos vienen a la mente el caso de Steve Jobs, despedido de Apple, la empresa que fundó y llevó al éxito, durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de la película Toy Story, que no sólo fue un éxito y una total innovación en el mundo de la animación, sino que trajo consigo la integración de su compañía en Disney, lo que convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento.

Y si bien es verdad que Jobs era un ser excepcional, no era en esto una “excepción”. Hay muchos casos más. El propio Guillem Recolons nos cuenta su experiencia en el artículo La Felicidad tras el Despido que desde aquí os animo a leer y, además, nos da un Por qué a través de los llamados...

Key learnings

La felicidad existe. Sólo hay que ir a buscarla. Y eso se consigue superando miedos.
Arriesgar es clave. Si no arriesgas puedes vivir razonablemente bien con un sueldo digno, pero será difícil que vayas a trabajar con el grado de motivación adecuado.

Se puede vivir con menos. Muchas personas se cierran en banda a emprender por miedo a no llegar a los niveles de retribución que tenían trabajando como empleadas.

Think big. Piensa en grande. Si tienes una buena idea, ponle recursos, no seas tacaño. No hay idea que prospere sin una inversión decente.

Rodéate de los mejores. Rodéate de las mejores personas, de gente a la que puedas confiar las llaves de tu vida. Despréndete rápidamente de quien no comparta tu grado de entusiasmo por el proyecto, se convertirá en un agente tóxico.

Hazte un plan. Tu plan. Sigue un guión. Y vete adaptándolo según las circunstancias. No te cierres a cambios de rumbo, pero mantén el destino.


¿Y vosotros? Seguro que con los tiempos que corren conoceréis de cerca alguna experiencia de despido…

¿Creéis que se puede aprender de ella y sacar buenas lecciones?

Por mi parte, conozco un caso en que sería demasiado hablar de felicidad pero sí que el despido trajo consigo algunos aspectos positivos. Lecciones a aprender.

Dar el justo valor a los “triunfos” y  dejar de considerar que la valía de uno viene dada por lo que venga escrito bajo un nombre en la tarjeta de visita.

Recordar los ideales y sueños, un tanto adormecidos en la vorágine de la vida profesional.

Identificar a los verdaderos amigos, que no son quienes te quieren por lo que eres socialmente, sino por lo que ERES.

Aprender a vivir con menos, aunque quizá sea con más…

"Reconciliarte" con la naturaleza, disfrutar de parques y jardines, del sol, de la lluvia…

Y sobre todo, descubrir y valorar el amor incondicional de los seres más queridos.

Todo esto, sin interrupciones de BlackBerry, sin presiones ni plazos.

Recordar quién es uno, sin necesidad de que nadie te llame por el nombre.

¿Felicidad? Yo no diría tanto… pero sí, que se pueden aprender muchas lecciones positivas. La más importante: saber quién eres y lo que vales independientemente de lo que hagas o… te dejen hacer.

Lo importante no es solo llegar al destino, sino aprender del viaje sin forzar
la travesía”
Kavafis 




miércoles, 18 de abril de 2012

Cómo NO Motivar


¡Buenos días!

Ya he hablado de Motivación en diversas ocasiones desde que escribo este Blog.

Hoy os traigo un poquito de humor, que también motiva, ¿no os parece?.

Es un vídeo muy simpático, extraído de la película “El año de la garrapata”, en el que se ironiza con las técnicas de “motivación” para vendedores utilizando una “técnica japonesa”.

Os animo a que lo veáis y os echéis unas risas.




Ya sabéis! Esta semana VAMOS A VENDERLO TODO!!!


Artículos Relacionados:



martes, 17 de abril de 2012

El Salario Emocional (II)




Si el otro día os hablaba del concepto de Salario Emocional y os proponía diferentes incentivos que se pueden poner en marcha en este sentido, hoy os traigo los resultados de una reciente encuesta realizada por Compensa Capital Humano , consultora especializada en Recursos Humanos que ha analizado diferentes políticas de Retribución Emocional.
Las políticas que se analizaron fueron: 
  • Horario flexible
  • Teletrabajo
  • Días de vacaciones adicionales
  • Permisos adicionales
  • Programas de reconocimiento
  • Plan de compensación flexible
  • Complemento a la incapacidad temporal
  • Programas de apoyo a la maternidad
  • Ingreso a cuenta en el IRPF
  • Ayuda para hijos
  • Formación y desarrollo
  • Actividades vinculadas con la salud
  • Políticas sociales: condiciones especiales en la compra de determinados productos.

La encuesta realiza una valoración económica figurada total de estas medidas de Retribución Emocional analizadas. Dicha valoración asciende a un promedio de 23.000 euros, lo que equivale a un 50% de incremento del salario promedio, 46.000€ para los encuestados.

En líneas globales, las medidas que reciben la mayor cuantificación económica por parte de los encuestados son:
  1. El teletrabajo con una estimación de más de 2.300 euros. 
  2. El plan de compensación flexible valorado en casi 2.200 euros.
  3. La formación valorada en más de 2.100 euros y que además, es la medida con mayor grado de implantación en las empresas ya que el 71% cuenta con algún programa de este tipo. 
  4. Y en cuarto lugar, el horario flexible.

En la encuesta, se hizo una diferenciación por sexo y los resultados fueron distintos.
  • Para los hombres, la retribución emocional vale 22.500 euros, lo que equivale a un 43% de incremento del salario promedio estimado, unos 51.500 euros y lo que más valoran son los programas de reconocimiento.
  • Por su parte, las mujeres valoran la retribución emocional en 23.000 euros, lo que equivale a un 55,6% de incremento del salario promedio estimado, unos 41.500 euros y la política que más les satisface son los días adicionales de vacaciones.

Por último, el estudio ha hecho también un análisis diferenciando por edad.
  • Para los nacidos entre 1945 y 1964 la retribución emocional equivale a 21.000 euros, es decir, un 34,4% de incremento del salario promedio estimado, unos 61.000 euros, siendo lo más valorado el horario flexible.
  • Para los nacidos entre 1965 y 1981 la retribución emocional vale 25.000 euros, lo que equivale a un 49% de incremento del salario promedio estimado, unos 51.000 euros y se decantan por el plan de compensación flexible.
  • Para los nacidos entre 1982 y 1994 la retribución emocional se cuantifica en 21.000 euros, lo que equivale a un 62,3% de incremento del salario promedio estimado, unos 33.500 euros y valoran más la formación y el desarrollo.

Por último, del estudio también se desprende que la Retribución Emocional es un factor decisivo a la hora de elegir un trabajo. Por lo tanto, estas medidas están de más rabiosa actualidad que nunca ya que en épocas de crisis, la mayoría de las empresas no pueden permitirse una gran subida salarial a sus empleados pero sí pueden acudir a alguna de estas medidas para retribuirles emocionalmente.

Está claro que cada uno valoramos el salario emocional de diferente forma. ¿Y vosotros? ¿Lo valoráis?.
Y en tal caso, ¿En cuánto lo cuantificaríais?.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...