"Si
eres pescadero, tenemos un puesto para ti".
Puede que como título de un post esta frase os
parezca extraña pero más chocante resulta como respuesta a una demanda de
trabajo… que no era precisamente del noble oficio de pescadero. Habéis oído
bien, ésta es la respuesta literal que recibió un candidato que envió su curriculum vitae a una empresa con el
fin de ofrecer sus servicios. Pero no iba sola sino que fue el colofón de una
respuesta más larga cargada de sarcasmo y comentarios humillantes.
Os pongo en situación: Carlos envía su CV por email
a la empresa Riot Cinema Collective, una productora encargada de crear películas,
anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual. Lo acompaña de una carta de presentación
en
la que se presentaba
a través de tres párrafos y mostraba su interés por trabajar en
la empresa.
Ésta
es la carta de presentación de Carlos:
Muchas
son las empresas que no responden a este tipo de cartas o máxime lo hacen con
un simple “acuse de recibo” pero esta empresa sí que contestó y lo hizo en un
tiempo record: menos de una hora. Eso sí, su respuesta estaba cargada de crueldad
ya que no sólo le rechazan sino que se van recreando punto por punto en los
errores que, a su juicio, Carlos había cometido al enviar la carta sin personalizar
y tratándoles de usted. Se jactan además de no haber leído ni siquiera su CV y
rematan con la frase que encabeza este post “Si
eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti”.
Os
dejo a continuación la respuesta de
la empresa Riot Cinema Collective:
Por
si no fuera poco, la empresa subió ambas cartas a su blog empresarial procediendo
a una humillación pública. Lo que no
imaginaba es la avalancha de reacciones que este gesto iba a provocar. Los
comentarios de estupefacción e indignación no tardaron en llegar y al contrario de lo que debió pensar el
“simpático” socio de la empresa que firmaba la carta fueron todas totalmente
solidarias con Carlos. Tras
una oleada de críticas incendiarias en su blog y en las Redes Sociales, el
socio de la productora autor de la carta pidió disculpas públicamente a Carlos
por un comentario “desafortunado, prepotente y cínico” pero también
justificándolo con “tuve un muy mal día y ese mail me sacó de mis
casillas”.
Sí,
supongo que estáis tan asombrados como yo. Es verdad que en la búsqueda activa
de empleo uno se encuentra con casos curiosos y anécdotas varias pero he de
reconocer que este asunto supera todo lo que he podido conocer. Pero como en
este blog intentamos sacar lecciones
positivas de todo y para no acabar con tan mal sabor de boca el post
de hoy, vamos a analizar qué es lo que destapa “la caja de los truenos” de la
ira incontenida del socio de la empresa.
Ya
hemos hablado en este blog varias veces de lo importante que es diferenciarse de los demás, sobre
todo cuando hay más de cinco millones de personas que están buscando empleo en
este país (ver post Si estás buscando Empleo atrévete a ser
Diferente). Muchos de ellos responden a la misma oferta de trabajo
y envían su CV acompañado de una carta de presentación predefinida,
standard, que lo mismo vale para una oferta que para otra, logrando que al
final todos los CV, todas las demandas y, lo que es peor, todos los demandantes
de empleo se confundan en una nebulosa y se guarden en un cajón.
Y es que en los Nuevos Tiempos de nada valen los mailings masivos. Si queremos
“salir de ese cajón” la carta de presentación juega un papel fundamental porque
actúa de antesala de tu propio CV. Si la carta no les gusta no llegarán a leer
tu Currículum, como le ocurrió a Carlos. Yo por respeto a él no voy a juzgar su
carta, otros ya lo hicieron por mí. Tampoco estoy para dar demasiados consejos la
verdad. Sólo voy a comentar algunos de los que circulan por la red y
con los que no estoy del todo de acuerdo. Y es que en esta materia no hay verdades absolutas.
Por
ejemplo, la generalización del
tuteo y condena del trato de Usted no es extensible a todos los
sectores. En el mundo del Derecho, la Administración Pública y otros entes que
están muy burocratizados dirigirse a la empresa de tú es un grave error, son
ámbitos donde está mucho mejor visto el obsoleto “muy señor mío” que cualquier muestra de complicidad informal. Nos
guste o no.
Es
lo mismo que pasa con los CV
originales que tanto se aconseja hacer. ¿Buscas un trabajo creativo?
Pues entonces ¡adelante! ¡Echa a volar tu imaginación desde ya! Pero si por el
contrario, el trabajo que solicitas se ubica en otro sector de actividad más
“serio” yo me lo pensaría muy mucho antes de enviar mi CV en formatos
sorprendentes.
El
único consejo que sí es válido para todos los sectores es el de la Personalización. Personalizar tu
CV y personalizar tu carta de presentación lo máximo posible es muestra inequívoca de que te has tomado tu tiempo en investigar a la empresa. Dirigiéndote a la empresa en cuestión,
mostrando interés y conocimiento de ella y haciendo referencia concreta a en
qué crees que puedes ayudarla, cuál sería tu VALOR añadido lograrás diferenciarte y te ayudará a despertar interés. Personaliza también el lenguaje al sector de actividad al que te dirijas y
conforme a éste, muéstrate más o menos cómplice, más o menos serio, trata de tú
o de usted, utiliza fórmulas tradicionales o, por el contrario, un lenguaje más
coloquial. Hazlo siempre en función de la persona a la que te dirijas, porque
esa persona, es en definitiva tu CLIENTE.
Y
¿qué es lo que se quiere de un cliente?
Pues que
le guste el producto que se le ofrece y lo compre ya. Así que ofrécele el mejor producto que puedas con la mejor presentación
posible.
El
resto… ya no está en tus manos.
Muy bien la segunda parte de tu post, totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que la primera parte es tan impactante que aún no me he sacudido la indignación de encima. Lo que más me indigna no es lo que pone sino que se tome su tiempo en contestarle y que se crea en el derecho de dar lecciones (encima la mayor parte de ellas o muy discutibles o simplemente metedura de pata)y sobre todo que encima se crea simpático y creativo y orgulloso LO PUBLIQUE… Espero que los tres integrantes de la empresa en cuestión lean tu blog y aprendan algo de él, les vendrá bien para cuando tengan que buscar empleo (no es que les desee mal pero en los tiempos actuales viendo su profesionalidad sería lo más lógico, a no ser que los ingresos les vengan por otro lado). Saludos y gracias por tus post e indicaciones.
ResponderEliminarGracias Jose,
ResponderEliminarLa verdad es que cuando lo leí pasé por muchos sentimientos distintos: estupefacción e indignación con la empresa, empatía y solidaridad con Carlos.
Sobre todo por lo que tú dices, el socio de la empresa se ha "esmerado" en ser "simpático", "creativo", "elocuente"... Se ha recreado en sí mismo y su sarcasmo.
Aunque se ha retractado y pedido disculpas públicamente lo peor es que me temo que lo ha hecho no por propio convencimiento si no por el temor a perder clientes y poner en riesgo su negocio.
Yo he tenido "anécdotas varias" en mi propio periplo pero esto excede todo lo imaginable. Todavía me impresiona la absoluta falta de empatía de la gente...
Hola Elsa. Me enteré de esto hace unos días a través de Twitter y sentí lo mismo: estupefacción, indignación y en parte también vergüenza ajena.
ResponderEliminarComo comentáis Jose y tú es increíble que el socio de la empresa se tome el tiempo de contestar con esa cadena de sarcasmos, salidas de tono y otras perlas. Porque el email de respuesta es largo, no me parece que sea una respuesta impulsiva, está más que pensado.
Encima lo publica para burlarse públicamente de Carlos. Esto la verdad es que no lo termino de entender, no me entra en la cabeza. El caso es que a él le pareció gracioso y quería compartir su gracieta con el mundo. Y caro le ha salido.
Es verdad que Carlos no escribió la carta de presentación ideal, pero era correcta y dentro de los límites de lo normal. ¿Que era anodina y predefinida? Pues sí. ¿Y qué? Al menos respetaba las reglas básicas de cortesía, cosa que no se puede decir de la contestación del tipo de la empresa.
Las disculpas siempre son bienvenidas aunque cuesta creer que sean sinceras. Los otros socios le habrán dicho: discúlpate que nos hundes el negocio. ¡Esto es como el employer branding pero al revés!
Lo que se puede sacar en limpio es que nos tenemos que informar de a qué empresas enviamos nuestro CV, porque si conociéramos a las personas que las dirigen, probablemente no enviaríamos ni la mitad de la mitad... El socio de la empresa tiene razón en que trabajamos con personas, ¿y quién querría trabajar con alguien como él? Uf, miedo me daría estar en esa oficina cuando tenga ese "mal día".
Cuesta creer que pasen cosas así, pero como tú dices, tenemos anécdotas que superan la ficción. Cuando pensamos que ya nada nos va a pillar de sorpresa, ¡zas!
No me enrollo más, que si no me va a salir otro post ;))
Gracias María,
ResponderEliminarComo bien dices, si supiéramos a veces quién hay detrás no enviaríamos ciertas cartas ni aceptaríamos determinados trabajos.
Flaco favor le ha hecho a sus socios y a su negocio con su "gracieta". Porque para él creo que fue eso, una gracieta de la que se sentía tan tan orgulloso que hasta lo subió al blog de su empresa, cuando es una carta privada. Espero que con todo lo que le está cayendo encima, haya aprendido algo...por su bien y el de sus socios, empleados y clientes.
Buenas observaciones las que haces Elsa. A diario recibo numerosos cv que parecen sacados de consejos del tipo "como hacer un cv" y que no ofrecen esa diferenciación de la que hablas. Coincido contigo en que cada empresa es un mundo y espera un tipo de CV acorde con su "estilo" o cultura.
ResponderEliminarProcuro leer todos los que me mandan y suelo contestar los que me han llamado la atención (no dispongo de todo el tiempo del mundo para ello y tampoco mis contestaciones son estandar) pero generalmente son los que muestran algo diferente.
feliz día
Gracias Fernando
ResponderEliminarPero es que hacer un CV diferente es bastante difícil! Quizá te diferencia más la carta y sobre todo la entrevista...si llegas claro:)
Te honra que leas los CV que recibes y que respondas a algunos. También es comprensible que no se responda por falta de tiempo. Lo que no es comprensible es que se invierta ese tiempo en críticas destructivas.
Saludos.
Es tremendo todo, pero especialmente que semejante energúmeno tenga capacidad de decisión en una empresa. Así nos va!
ResponderEliminarSi yo fuera Carlos les metía una demanda que se iba a enterar de una vez por todas de quien soy (la del CV despersonalizado ;)) en este caso) y no se iba a olvidar de mí mientras viva. Por capullo, por lo pronto.
En cuanto a personalizar los CV ... la verdad es que además de estar complicado en los tiempos que corren personalizar el trillón de CV que habría que envíar (coste económico incluido, porqué no decirlo) Tengo la ligera sospecha de que en realidad es inútil, sólo sirve en empresas en las que el ingenio forma parte de ellas
Gracias Dasa,
ResponderEliminarLa verdad es que yo me sorprendí mucho cuando lo leí, no me podía creer que alguien tuviera la desfachatez, no ya de responder así sino encima de hacerlo público vanagloriándose de su hazaña.
Es verdad que personalizar el CV es muy difícil y más cuando muchos te piden acompañarlo de vida laboral etc., puedes cambiar alguna cosita, subrayar o potenciar algo pero poca cosa, creo yo. La carta sí te da más margen. Pero como dices también depende del número de empresas a las que te diriges, todos sabemos que los mailing no son muy efectivos pero es una de las opciones y no estamos para desperdiciar la más mínima posibilidad...
En su blog (en el post hago enlace) ha publicado sus disculpas y luego se ha permitido dar unos cuantos consejos...digo yo que para que no te ocurra lo mismo, no;))?