De cómo una política de RECURSOS + HUMANOS es la clave del éxito de las organizaciones del futuro.
"Soyez réalistes, demandez l’impossible", París 1968
Se acercan estas fechas tan especiales y yo no quería pasar la ocasión sin haceros llegar mis humildes regalos.
El primero de ellos es un cuento.
A mí siempre me han encantado los cuentos, más aún de adulta, con deciros que hasta me casé con un cuentacuentos;)) Me gustan porque en unas pocas líneas se pueden transmitir mensajes muy profundos y también porque se pueden susurrar al oído, contar en voz alta y, cómo no Regalar! Así que ahí va este cuento que esconde una gran verdad.
***
Tu valor no cambia
Un orador inició su seminario mostrando al auditorio un billete
de 20 euros. Dirigiéndose a los espectadores, preguntó:
-¿Quién quiere este billete?
Muchas manos se levantaron. Luego dijo:
-Se lo voy a dar a alguno de ustedes, pero primero permítanme
hacerle esto...
Cogiéndolo con ambas manos, lo convirtió en una bola, dejándolo
todo arrugado. Entonces volvió a preguntar:
-¿Quién lo quiere todavía? -las manos volvieron a subir-.
Bien, ¿y si le hago esto...? -lo dejó caer al suelo y lo pisoteó. Lo recogió y
volvió mostrarlo al auditorio-. Y así, todo arrugado y sucio... ¿todavía lo
quieren?
Las manos se mantuvieron arriba.
-Amigos, han aprendido una lección muy valiosa: no importa todo
lo que le haya hecho al billete, ustedes de cualquier manera lo quieren porque
su valor no ha disminuido. Sigue valiendo los mismos 20 euros.
Muchas veces en nuestras vidas caemos, nos arrugamos, o nos
revolcamos en la tierra por las decisiones que tomamos y por las circunstancias
que nos rodean. Llegamos a sentir que no valemos nada. Pero no importa lo que
hayamos pasado o cuanto pueda ocurrirnos, nunca perdemos el valor que tenemos
ante los ojos de aquellos que nos quieren de verdad. Sucios o limpios, abatidos o victoriosos, para ellos somos
igualmente valiosos.
***
Y ahora mi segundo regalo.
Una de mis películas favoritas de la Navidad es "Love Actually". Me gusta particularmente el comienzo, esa emotiva escena de reencuentros en el aeropuerto, con besos, abrazos, sonrisas y lágrimas. Durante muchos años los aeropuertos fueron para mí como un segundo hogar, tanto por motivos personales como profesionales. Tengo tantos hermosos recuerdos que esa escena pone a flor de piel... Quién sabe, todo apunta a que en el 2013 vuelva a pisarlos con más frecuencia. Es muss sein! Pero aparte de recomendaros que la veáis de nuevo, de esta película extraigo una canción para regalaros;)
Yo no soy muy de villancicos pero si tengo que elegir uno, desde que vi por primera vez en el cine "Love Actually",sin lugar a dudas, mi favorito es éste: "All I want for Christmas",tan alegre que hasta se puede bailar!!
Sed felices e intentad hacer felices a los que os rodean. Que el 2013 cumpla al menos uno de vuestros deseos más preciados.
Esta semana os traigo de nuevo un
vídeo. En este caso es de una Conferencia
impartida por el Dr. Randy Pausch que trata sobre
la vida y cómo vivirla.
Randolph Frederick Pausch fue profesor de ingeniería informática en la Universidad americana Carnegie Mellon
(CMU). Pero lo que le ha llevado realmente al éxito es su faceta de escritor y
conferenciante consiguiendo fama mundial por su trabajo «Really
Achieving Your Childhood Dreams», base de un discurso que dio el 18 de
septiembre de 2007 en un momento muy difícil de su vida.
La conferencia titulada: "Alcanzar realmente tus sueños de la
infancia" forma parte de las llamadas "últimas
conferencias", en las que se propone al ponente que exponga su testamento
intelectual. Para Pausch, se trataba, literalmente, de su última conferencia,
puesto que los médicos le habían diagnosticado un cáncer terminal que le llevó a
la muerte pocos meses después.
Esta conferencia y sobre todo, las
reflexiones y el mensaje que contiene se han convertido en todo un fenómeno de
masas en Youtube constituyendo todo un ejemplo de coraje y lucha por conseguir
nuestros sueños.
Os
lo dejo el vídeo a continuación, subtitulado en español
Cuando las cosas no nos vayan del
todo bien y veamos que no conseguimos los objetivos que nos habíamos marcado y
que nuestros sueños se nos escapan poco a poco de las manos recordemos sus
palabras:
Los sueños de la niñez se pueden
lograr, nunca hay que perder el espíritu, nunca hay que dejar de perseguirlos. Cuando
un muro aparece en nuestro camino está por una razón, no para detenernos, sino
para mostrarnos cuánto queremos lograr. No
debemos rendirnos nunca puesto que la experiencia es lo que obtienes cuando no
consigues lo que quieres.
Es importante estar alegres, dar prioridad a las cosas que
realmente importan y no gastar energía en aquello que no merece la pena o
simplemente nos hace daño.
De nada sirve quejarse. Sólo nosotros podemos decidir si queremos poner
nuestra energía en construir o en destruir.
Si vives tu vida de una manera correcta
lo sueños vendrán a ti:)
El texto de la conferencia también se adaptó y amplió en el libro “La última Lección”cuya lectura os recomiendo.
Hace unos meses publiqué
un post con las 8 actitudes del Jefe Excelentelo que me hizo pensar cuáles serían las ocho actitudes del trabajador
excelente.
En aquella ocasión, recogía tan sólo el testigo de una recopilación
que había hecho Geoffrey
James, autor del libro “Business to business selling'”. Hoy sin
embargo, os hablo desde mi humilde opinión personal.
Así que ahí van las 8
actitudes que son excepcionales en el
doble sentido de la palabra:
En primer lugar, porque quien las reúne todas o la mayoría de
ellas es un trabajador excepcional y… en segundo, porque por desgracia, suele ser la
excepción;))
Honestidad: En estos tiempos en que parece que lo único que cuenta son
los resultados, cultiva la Honestidad, exprésate con Autenticidad, mantén una
relación de Confianza y Armonía con tu entorno, siendo fiel a ti mismo, sin
traicionar tus Principios y Valores y obtén también resultados pero resultados
honestos, los únicos sostenibles en el tiempo.
Generosidad 2.0: Comparte, departe, cultiva relaciones, interésate por los demás,
dedícales tu tiempo y Aprende. Sólo dando recibirás, sólo interesándote interesarás
y atraerás la atención sobre ti y tu producto.
Empatía: Se puede sobrevivir sin Empatía pero no se puede Vivir sin
ella y el trabajador excepcional lo sabe. Por eso cultiva esa afectividad
mental que podemos tener con el otro (cliente, compañero, jefe….) intenta
interpretar sus razonamientos, emociones y estados de ánimo, se pone en su
lugar. Porque desde el otro lado puede que se vean las cosas de otro modo y
sólo así podrás conocer las necesidades de los clientes y ¿por qué no? quizás
satisfacerlas.
Creatividad: La Creatividad no es un juego de niños ni una profesión de artistas. Es
una Actitud que también se puede aprender y para muchas empresas,
la Innovación se está convirtiendo rápidamente en un asunto de supervivencia
económica. ¡Échale Imaginación! Sólo la Creatividad
te convertirá en promotor del Cambio.
Compromiso: Puede que
suene extraño en esta Crisis de Valores en la que estamos inmersos, pero
precisamente por eso, porque los Valores son la Esencia de las Personas y sólo
si estás comprometido con ellos, contigo
mismo, con tu empresa y con tus clientes alcanzarás el verdadero éxito.
Autoliderazgo: Imprescindible, entendido desde el auto-conocimiento y el Respeto por
uno mismo. Conoce tus propios límites y lucha por desarrollar tu potencial al
máximo. No esperes que te digan qué hacer, sé proactivo, anticípate, gestiona
tu trabajo y tus emociones. Marcándote también tus propios objetivos pero
siempre en aras del bien común.
Inteligencia: Sé Inteligente. Pero una Inteligencia Global: Emocional, Social y Colectiva. Una
inteligencia aplicada. Una inteligencia útil a la Sociedad.
Felicidad por encima de todo: Ésa es la clave. Mantener siempre
la Actitud y transmitirla con entusiasmo a los demás. Sólo así amaremos nuestro
trabajo, sólo así lo transmitiremos a nuestros compañeros, jefes y clientes,
sólo así crearemos Valor y nos sentiremos orgullosos de lo que hacemos y de
cómo lo hacemos.
Si tienes estas Actitudes ¡Enhorabuena! Sólo tienes que desarrollarlas en una empresa que las
fomente y valore… aunque claro, esta empresa también es “excepcional”… entendido
de nuevo en el doble sentido;))
Porque éstas son las 8 Actitudes del Trabajador Excelente en
los Nuevos Tiempos:las de los Nuevos Trabajadores y las de las Nuevas Empresas, ésos que vendrán cuando el temporal de la crisis
amaine.
Supongo que nadie es ajeno ya a los “nuevos métodos”
que se están poniendo de moda para seleccionar al personal en este país en los
últimos tiempos. Y no, no me refiero a fórmulas innovadoras de role playing, selección por competencias, entrevistas focalizadas, selección virtual, reclutamiento 2.0, etc.
No, ahora lo que se lleva es el “sofisticado” método
de la Lotería del Trabajo. Y es que
quien necesita a todo un profesional de Recursos Humanos experto en selección
de personas si tiene la genial y simple idea de organizar una rifa o sorteo;)
Todos tenemos claro que en momentos de crisis hay que agudizar el ingenio emprender acciones innovadoras y ver nuevas oportunidades. Pero estas nuevas fórmulas no son innovadoras, más bien lo contrario. Nos
retrotraen a otras épocas que creíamos ya superadas donde los trabajadores no
gozaban de ningún derecho y la relación empleador/empleado estaba totalmente
desnivelada.
Os propongo un ejercicio muy sencillo: realizar una búsqueda SEO en Google con las
siguientes palabras “sorteo trabajo”.
Os sorprenderá el elevado número de resultados que aparecen.
Haciendo un rápido repaso, la primera de estas
prácticas de la que tengo conocimiento, por su gran repercusión mediática en todo el mundo, tuvo lugar en Getafe. Una
multinacional americana de maquinaria agrícola sorteaba 150 empleos a través de
una ETT. Bien es cierto que en este primer caso, se combinaba el “factor suerte” en una primera fase con un posterior proceso de selección con los 1500 “agraciados” en el sorteo. Pero el
concepto de “Lotería del Trabajo” ya estaba ahí y en un país como el nuestro donde
el desempleo es una auténtica lacra, pronto la idea “se perfeccionó”. Y es que
esto es un claro ejemplo de que la
miseria genera miserables.
Ahorro en los costes de un proceso de selección “ortodoxo”.
Promoción de su empresa/marca a coste 0.
Marketing viral rápido y efectivo.
Aumento de las ventas de sus productos/servicios.
Y en algunos casos, ahorro incluso en los costes
laborales del futuro empleado puesto que se financian con el importe recaudado
con los boletos/participaciones.
En cuanto a los inconvenientes, cualquier profesional de Recursos Humanos os enumeraría una larga lista que
gira en torno al famoso ajuste oferta/demanda
que en este caso queda totalmente caricaturizado
y en manos del azar. Se refuerzan también conductas muy arraigadas pero
injustas como el "amiguismo", dado que
en alguno de los casos, el ganador del sorteo que no esté interesado en el
puesto incluso puede "regalarlo" a un familiar o amigo.
Pero a mi modo de ver, el mayor inconveniente es la
sensación del “Todo vale”, de equiparar el mercado laboral a un MERCADILLO, olvidándose de que lo que
se compra y vende son PERSONAS y con lo que se está jugando es con un derecho
amparado por la Constitución española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
No sé qué os parece a vosotros pero a mí me parece
totalmente INMORAL, además de una
visión muy cortoplacista que no nos va a ayudar a salir de la crisis
sino que demuestra quizá por qué somos los que tardamos más en salir de ella.
...¿A dónde vamos a llegar? ¿Sortearemos suspensiones
de desahucios? ¿Cheques para el comedor escolar? ¿Plazas de hospital? ¿Seguridad
ciudadana?…
Habrá quien se considere ingenioso y creativo, habrá
también quien compre un boleto con la mayor ilusión (léase mayor desesperación),
quien lo considere una vía legítima para promocionar su negocio, quien lo haga
con “buena intención”, quien aún estando en contra participe por necesidad… pero
yo creo que no debe jugarse nunca con la DIGNIDAD
de las PERSONAS. Por muy básico que sea un proceso de selección siempre debe
haber unas pautas objetivas diseñadas para el puesto de trabajo.
No es lo mismo
ser el ELEGIDO que el AGRACIADO.
Finalizo con una canción de Alejandro Lerner sobre el derecho al trabajo y la dignidad.
"...Que no nos falte el trabajo ni las ganas de soñar, que el sueño traiga trabajo y el trabajo dignidad..."
Esta semana mi Píldora de Ilusión va
a ser literaria. Concretamente un precioso poema del escritor uruguayo Mario Benedetti cuyas palabras se
convierten en todo un lema para mí y espero que también para vosotros.
Además he encontrado este vídeo en
Youtube en el que María Bozzini pone voz a estos versos.
Espero que lo
disfrutéis y sobre todo que nos inspire
a todos;)
No te rindas, aún
estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Últimamente
se escribe mucho sobre cómo gestionar lacrisis, sobre todo en el mundo de la
empresa y el ámbito de los Recursos Humanos dado que uno de los problemas más
acuciantes de nuestro país es el desempleo.
Pero…¿Y
después de la crisis? ¿Qué?
Porque
sí, la crisis pasará y además de gestionarla lo mejor posible e intentar
minimizar o hacer más llevaderos sus estragos habrá que estar preparado para la
nueva situación. Porque ya nadie duda que no vivimos una época de cambios sino
un verdadero Cambio de Época y las empresas que no sepan renovarse y adaptarse
a los Nuevos Tiempos morirán con
ella.
Hace
un par de semanas el Diario Expansión publicó un artículo en
el que recogía las 15 propuestas de los responsables de los proyectos ganadores
de los Premios E&E a la innovación en Recursos Humanos para afrontar con
éxito la difícil tarea de la gestión de las personas. Es un artículo un poco
largo, por eso he preferido resumirlo en este post y al final del mismo os dejo
enlace directo al artículo completo que os recomiendo leer con calma. Como
veréis, el nexo de unión entre todas las propuestas no es otro que las PERSONAS
porque sólo las personas pueden ser generadores del Cambio y las únicas
capaces de tender un puente hacia la organización del futuro.
Éstos son los 15 desafíos ¿Los asumimos?
Ganar el Talento: la
carrera y el desarrollo profesional debe ser una de las políticas clave en el
seno de las organizaciones. Pero no sólo eso, el talento hay que identificarlo y atraerlo y para eso, es
necesario una efectiva política de Employer Branding mediante políticas
y herramientas que hagan la empresa más atractiva para los profesionales.
Gestionar la Diversidad: la
empresa no se desarrolla ajena a la sociedad sino que como ésta convive con
diferentes nacionalidades, culturas, creencias y generaciones y debe aprender a
gestionar toda esta “desigualdad” con igualdad, aplicando incluso diferentes
modelos de gestión dentro de una misma empresa.
Los RR.HH como pieza clave del negocio:
es
importante empezar a cuantificar la contribución del área de Recursos Humanos
al negocio mediante indicadores de desempeño. Ya nadie duda que la estrategia
de RR.HH tiene que estar no sólo alineada, sino vinculada a los objetivos y
valores corporativos y que la dirección de personas no puede ser un ente
aislado dentro de la empresa.
El Compromiso: comprometer
a los profesionales con los valores de la empresa lleva consigo la implicación
de la consecución de objetivos.
Un modelo de Retribución flexible: pagar por competencias y resultados, retribuir más a quien aporta más valor a la
organización y trabaja mejor.
Un entorno global: cada
vez más, las empresas tienen que gestionar equipos en diferentes países por lo
que es necesario poner en marcha centros de excelencia multifuncionales supranacionales
y unos servicios compartidos que generen estabilidad en los procesos.
Marketing 3.0: un
enfoque 3.0centralizado en la
persona y estableciendo sistemas de calidad y escucha activa que fomenten la
cercanía con el cliente.
La generación de Líderes en la
empresa: mandos que no sólo gestionen, sino verdaderos líderes que guíen a la empresa
y a sus equipos hacia el éxito.
La Motivación:
uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas es la motivación, no sólo para
reducir el absentismo y la rotación, sino sobre todo, para incrementar la
productividad.
La Gestión del Conocimiento: la
expansión del conocimiento en todas las áreas: empleados, clientes,
subcontratas y público en general.
Nuevas formas de trabajo: cambiar
la cultura del “presentismo” y desarrollarherramientas de comunicación y gestión para conectar a equipos dispersos. La
puesta en marcha de horarios flexibles y políticas de conciliacióny teletrabajo.
La Gestión del Cambio: la
capacidad de adaptarse con la rapidez suficiente a la nueva realidad y aportar
a los empleados la seguridad necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de
trabajo.
La Innovación de los
Intraemprendedores: potenciar la creatividad de los empleados
y respaldar los nuevos retos que emprendan planificando un tiempo de la jornada
para la innovación.
La RSC:
sólo tendrá futuro un modelo de negocio sostenible con una política de RSE impregnada en su ADN, que tenga en cuenta todos
los grupos de interés con los que interactúa y contribuya a la sociedad.
La Tecnología:
cono motor de eficiencia y productividad.