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"Soyez réalistes, demandez l’impossible", París 1968
jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
El Fin de las SA: Empresas Sin Alma
En el Blog Supervivenciadirectiva de
Virginio Gallardo, fundador de la consultora Humannova, me he encontrado el siguiente artículo con el que estoy tan de acuerdo
que me pareció oportuno traerlo íntegro a este Blog y compartirlo con todos
vosotros.
No me diréis que sólo el título: “El fin de las Empresas Sin Alma (SA)” no era ya suficientemente evocador…
Vivimos un cambio de época, eso está claro.
En los Nuevos Tiempos, la Innovación y las Personas son los pilares fundamentales. Por ello, tenemos que establecer herramientas y procesos colaborativos para que todas y cada una de estas personas aporten, sumen e innoven.
Tengamos fe: habrá un nuevo tipo de
empresas donde las personas serán “un poco” más personas, serán empresas
“Con Alma”.
Os dejo el artículo a continuación:
Os dejo el artículo a continuación:
El Siglo XXI será el siglo del fin de las empresas Sin Alma (SA)
Quizás tú cuando miras a tu
organización debes pensar que un cambio profundo de la organización donde estás
es imposible. Pero lo que es imposible es que en la mayoría de nuestras
organizaciones el status quo permanezca como lo conocemos. Y el status quo
cambiará por que la innovación necesita de la libertad. Y los profesionales y
directivos se verán obligados a reconvertirse en líderes transformadores,
en innovadores, porque sino no serán, no sobrevivirán. Y las empresas serán
diferentes serán empresas con Alma.
Decían que lo
mejor que se le podía explicar a un licenciado recién incorporado a una empresa
para que comprendiese la verdadera naturaleza de las organizaciones
empresariales es que S.A. significaba:
empresa Sin Alma.
En las empresas
Sin Alma las personas eran lo que debía complementar lo que las máquinas y los
ordenadores todavía no podían hacer. Ya que en realidad lo que se quería era
una empresa perfecta donde sólo eran necesarios ingenieros que pusieran en
marcha las máquinas y un financiero para calcular los beneficios. Las personas
y sus emociones no contaban porque, a pesar del bonito discurso del Consejero
Delegado en Navidad, las emociones no se podían recoger ni en la Cuenta de
Resultados ni siquiera en el Balance.
Pero esto está
cambiando y la Era de la Innovación
que se caracteriza por la incertidumbre y la rapidez de los cambios necesita
personas que sean capaces de cambiar con rapidez los sistemas existentes, lo
que implica gestionar a las personas de una forma diferente.
En las nuevas
empresas las personas deberán tener más voz, por que se necesita de la
colaboración para la inteligencia colectiva, se necesita escuchar, se necesita
de las ideas y aún más de las emociones de las personas.
Los profetas de
la Era de la Innovación ya han anunciado el fin de las Sociedades sin Alma. Y
será el fin y lo serán pero no por convicción sino por obligación.
Libertad no es un concepto empresarial,
pero los resultados sí
¿Cómo afectará
este cambio a las empresas? En un muy reciente estudio de Buzz un estudio
realizado por la consultora Booz & Company el 52% de los directivos
consultados no piensa que la estrategia de su compañía pueda conducirles al
éxito. “El 81% de los encuestados opina que las iniciativas de crecimiento que
han desarrollado sus empresas han sido una pérdida de tiempo” ¿A quién le
extraña? La complejidad del entorno hace difícil determinar la estrategia. Pero
si la estrategia es demasiado compleja para los directivos ¿Cómo deben actuar
las empresas?
James Surowiecki en su libro de Wisdom of Crowds nos dice “Cuanto más
poder le des a un solo individuo frente a la complejidad y la incertidumbre,
más probable será que tome malas decisiones. Como consecuencia, hoy en día hay
muy buenas razones para que las empresas traten de pensar más allá de la
jerarquía”. ¿Será la solución que muchas personas actúen de forma inteligente,
que más personas tengan voz, que las pequeñas innovaciones ….? Eso que se
ha denominado “Inteligencia Colectiva”,
probablemente, esta será una parte fundamental de la solución.
Para que haya
innovación el rol de las personas dentro de las organizaciones está llamado a
cambiar, pasará a tener más protagonismo, será más estratégico, el liderazgo
estará más distribuido, las personas tendrán más libertad. Si se quiere
traducir este concepto en términos empresariales: más autonomía, más
empowerment, más capacidad de asumir riesgos,… más,.. más libertad. Y esto no
se hará por una firme creencia humanista
en las personas, se hará por qué será la forma más eficiente de innovar.
Recordemos lo que aprendimos las empresas Sin Alma: sólo interesan los
resultados empresariales. Sólo por ello darán más protagonismo a la voz de las
personas.
La Cultura Innovadora: una nueva forma de
comunicación
Se necesita una
nueva Cultura empresarial, una Cultura más innovadora ¿Pero cómo
conseguirla? Humberto Maturana defiende que la cultura
es una red cerrada de conversaciones y que el cambio cultural ocurre cuando se
produce un cambio de conversaciones en esa red.
Si, la Cultura
es comunicación. La cultura depende de cómo se produce la comunicación y como
se parametriza las “voces de las personas”. Por ello son tan importantes las
herramientas 2.0. porque pueden facilitar, si se las deja, que las ideas y el
conocimiento fluyan, que haya colaboración que haya más inteligencia colectiva
de una forma más transparente, más transversal, de una forma diferente.. Por
ello, encontrarás tantos escritos hablando de la comunicación 2.0. como el
nuevo reto empresarial.
Las nuevas
formas de comunicación, especialmente la comunicación
2.0., se están alineando con la nueva necesidad de las instituciones
de cambiar, de innovar. Porque la innovación es cada vez más social. Y esta es
la nueva prioridad de las empresas, y por tanto de sus profesionales,
especialmente, de los directivos, que son los que crean, conservan el “status
quo” y. si también, lo cambian. Pero ¿Estarán dispuestos a cambiar el “status
quo”? ¿Estarán dispuestos a crear más diálogo transversal y transparente? ¿A
tener más en cuenta la voz de las personas para que se produzca eso que
denominamos inteligencia colectiva?
Antes
llamábamos inconformistas a los que querían que las cosas se hicieran de la
forma en que siempre se había hecho, si el cambio propuesto era profundo se les
llamaba subversivos o revolucionarios. Pero en la nueva Era de la Innovación
estos señores habrá que cambiarles el nombre. Sólo serán supervivientes en
busca de resultados.
La revolución
está en marcha y la mayoría de los profesionales y directivos ya han deducido
que la defensa no la encontrarán mirando atrás ni en la dulce voz del pasado.
Por ello la mayoría de los cambios se producirá por lo de siempre, para
mantenerse en el poder o para seguir siendo profesionales, y esto hará que haya
un nuevo tipo de empresas donde las
personas serán “un poco” más personas, serán empresas “Con Alma”.
Tal vez con
cierto escepticismo siempre he creído más en el poder de los que quieren
sobrevivir que el de los revolucionarios. Ahora los profesionales y directivos
tendrán que tomar el liderazgo del cambio, la mayoría no por que quiera
cambiar, quizás a la mayoría tampoco le importará demasiado si las empresas
tienen alma, cambiarán simplemente para sobrevivir. Porque el dilema es
claro sobrevivir innovando o….
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martes, 29 de mayo de 2012
El Premio Liebster
Hace
unos días recibía una comunicación de que me habían otorgado un Premio: el
Premio Liebster.
Venía
de María, autora del dulce blog Pequesgolosos, a la que quiero agradecer desde
aquí el reconocimiento. Muchas gracias María, enhorabuena por el éxito de tu
blog y espero que continúes por mucho tiempo llenándonos de “momentos golosos”;-)).
He
investigado un poco para saber en qué consiste este premio.
Su
origen es bastante impreciso y equivale en el mundo virtual a un "boca a
boca". Es un humilde, pero no por ello menos válido reconocimiento al
trabajo que conlleva sacar adelante un blog compatibilizándolo con el resto de nuestras
obligaciones diarias.
Las reglas del premio son:
- Copiar el logo del premio en el
blog.
- Enlazar el blog que te lo
concedió.
- Premiar a 5 blogs que tengan
menos de 200 seguidores.
Así que,
aunque no me van mucho este tipo de cosas, recojo el testigo y seguiré la
cadena cumpliendo las reglas del juego, esto es, otorgando el premio a cinco
blogs.
De
mi adormecido alemán recuerdo que Liebster significa algo así como “favorito” en dicho
idioma. El fin de los premios “Liebster” debe ser pues entregarlo a “tus blogs favoritos”. Tarea francamente difícil ya que hay
bastante más de cinco blogs que me han aportado mucha información e ideas. Por ello,
y dado que mi blog trata principalmente de Recursos Humanos, creo que lo más
coherente es que lo otorgue a blogs que giren en torno a esta temática y con
los que comparta además mi visión de unos Recursos + Humanos. Y entonces… ya me
resulta muy fácil elegir: no sólo por la calidad de los blogs - que es mucha -,
sino por la gran generosidad de los blogueros que hay detrás de cada uno, que
día tras día comparten sus experiencias y conocimientos con todos sus
seguidores, interactuando en las redes sociales, aclarando dudas, compartiendo
información… incluso dando ánimos!. Gracias;-)).
Aquí
va mis 5 “Liesbster Blogs”:
- Human Being de Andrés Ortega, @Ander73
- Redes Humanas 2.0 de Juan Carlos Barceló, @juancbarcelo
- Historias de Cracks de Arancha Ruiz, @alterarancha
- RRHHconexión de Pablo Alonso, @palonso1981
- Humanos con Talento de María González Merino, @GonzalezMerinoM
Espero
que los premiados se tomen mi designación únicamente como una muestra de
afecto, agradecimiento y admiración hacia el trabajo que realizan y, si no les
apetece, no se sientan obligados a seguir con la cadena.
lunes, 28 de mayo de 2012
Píldora de Ilusión (XV): Superación personal
¡Buenos
días!
Para empezar esta semana he elegido
un vídeo de la emotiva película “En busca de la Felicidad” protagonizada por
Will Smith y su hijo.
Hay muchos extractos de la película
que se pueden traer aquí, a "Píldoras de Ilusión", pues el protagonista es todo un
ejemplo de superación personal, motivación, ética y valores. Pero hoy he elegido la secuencia en la que Will Smith acude a una entrevista de trabajo… porque quién
más y quien menos ha tenido que acudir a alguna entrevista de trabajo, aún más en
los últimos tiempos (ver mi post "La Entrevista de Trabajo").
La secuencia transcurre en el siguiente escenario: una gran
empresa, cuatro “seleccionadores” con sus trajes impecables y Will Smith (el aspirante al puesto) que ha
llegado a la carrera, cansado, sudoroso… Pero con la Actitud necesaria: Sinceridad, Honestidad, Confianza y Motivación.
Rescato a continuación algunas
frases:
"Soy
una persona que si me preguntan algo y no sé la respuesta contesto que no la
sé, pero por lo mismo, si sé cómo encontrar la respuesta den por sentado que
encuentro la respuesta".
®
sincero,
decidido, resolutivo, proactivo.
Y lo mejor: su respuesta ante la
pregunta: “¿qué le parecería a usted que
un señor se presentara a una entrevista sin camisa y yo le contratara? Y él
le contesta sin pestañear "Que
debía de llevar unos pantalones magníficos".
®
rápido,
creativo, natural, decidido.
Si no habéis visto la película, os la recomiendo,
espero que con este vídeo os haya despertado el gusanillo:-)
¡Que paséis una buena semana!
¡Que paséis una buena semana!
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Píldora de Ilusión (X): El Secreto de la Vida
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viernes, 25 de mayo de 2012
El Teletrabajo en Europa
Actualmente
10 millones de europeos “teletrabajan”
según el Status Report on European
Telework de la Comisión Europea, lo que viene a representar el 6% del total
de la fuerza de trabajo.
Al
comparar el número de teletrabajadores entre los diferentes Estados Miembro de
la U.E., nos encontramos que:
- Alemania y Reino Unido van a la cabeza, con más de 2 millones de teletrabajadores;
- Irlanda es el país con menor implantación (61.000), seguido de Dinamarca (280.000), Finlandia (355.000)
- y en cuanto a España, sólo tiene 357.000 teletrabajadores.
En
las discusiones al más alto nivel en la Unión Europea sobre el empleo en la sociedad
de la información, se están estableciendo objetivos de fuerte apoyo a la implantación
del teletrabajo apoyados en los indudables beneficios que conlleva, tanto para la economía, como para las personas y el medio ambiente:
- mejora de la productividad,
- incremento de la movilidad,
- capacidad para que una población que envejece pueda seguir activa y aportando a la economía,
- desarrollo sostenible derivado de la reducción de la contaminación y congestión del tráfico,
- equilibrio vida personal - vida laboral,
- reducción del estrés, etc.
Según
Peter Johnston, responsable del
departamento de Nuevos Métodos de Trabajo en el Directorio de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea,
“esta nueva manera de organizar el
trabajo que llamamos teletrabajo proporciona una mejora tan importante de la
innovación y la productividad que ahora es esencial para llevar a empresas de
todos los tamaños a nuevos niveles de competitividad”.
La siguiente imagen representa las principales ventajas y retos detectados en un sondeo en el 2008.
Esta
estrategia de negocio no sólo mejora los resultados, sino que también mejora la calidad de vida de los empleados.
Actualmente, cada vez más empresas están poniendo en marcha iniciativas para
mejorar el equilibrio vida laboral – vida personal de sus empleados y el teletrabajo
es una de las principales.
Estamos
viviendo no una época de cambios, sino más bien un cambio de época. Son los Nuevos Tiempos y el teletrabajo es un
síntoma de un cambio profundo en la economía y en la sociedad que está marcando
el inicio de una nueva forma de funcionar para las empresas y sus empleados,
una nueva forma que trae asociados beneficios económicos, personales y
ecológicos.
Tiempo,
espacio y trabajo adquieren nuevas dimensiones. Es la Economía del Conocimiento
y es la Sociedad de la Información lo que ahora está tomando forma.
Podéis ampliar información en:
- European Telework Development (ETD): Iniciativa europea financiada por la Dirección General XIII de la Comisión Europea como parte del programa ACTS para la promoción del teletrabajo en Europa.
- EUROFOUND Fundación Europea para las Condiciones de Trabajo.
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jueves, 24 de mayo de 2012
Imagen de la Semana (VI): Responsables
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miércoles, 23 de mayo de 2012
RSE: Profesiones
En varios artículos de este blog vengo haciendo
hincapié en la necesidad de que la Responsabilidad Social Empresarial
(RSE) se integre en la política y estrategia de la empresa contribuyendo así a
la mejora económica, social y ambiental de la vida de sus empleados, clientes, proveedores y de paso de todo el planeta.
En el post de hoy os voy a hablar de algunas de las profesiones que pueden y deben están ligadas a este concepto de RSE,
con el fin de poner su granito de arena en este cambio de conciencia social,
empresarial y ambiental.
Veamos cuáles son:
Abogados. Los
letrados especializados en medio ambiente son los encargados de hacer cumplir
la ley en materia de medio ambiente, ya sea controlando vertidos, denunciando a
empresas que se saltan la ley medioambiental o sancionando a las que no
controlan y tratan sus residuos de una manera adecuada.
Instalador de sistemas. La
sostenibilidad es el concepto sobre el que se basa el trabajo de estos
profesionales. Los sistemas de riego eficientes o las placas fotovoltaicas
necesitan a profesionales que sepan instalarlos correctamente, pues este es el
cometido de los instaladores de sistemas.
Ingeniero Especializado en
optimización de recursos. Para instalar los sistemas que ayuden a ahorrar y a
emplear de una manera correcta los recursos, tiene que haber alguien que los
diseñe e innove en este sentido. El ingeniero especializado debe buscar nuevas
maneras de aplicación y optimización de recursos aplicados a las empresas.
Trabajador Social. Las
funciones principales de un trabajador social son facilitar información y
conexiones sociales con los organismos y conocer, gestionar y promocionar los
recursos existentes entre los usuarios y los profesionales. ¿Y qué tiene que
ver con la RSE? Pues mucho. Una de las bases de la Responsabilidad Social
Empresarial es la igualdad entre los empleados y un trabajador social puede
ayudar a reintegrar, aconsejar y facilitar que todos los ciudadanos cuenten con
recursos para poder trabajar.
Especialista en ecología. El trabajo
de un especialista en ecología es muy útil para prever posibles cambios,
observar nuevas tendencias u observar cambios en las especies vegetales o
animales. Son los encargados de analizar y estudiar las funciones que hacen las
distintas especies en un entorno determinado.
Responsable de turismo ecológico. El turismo
rural está dando un giro hacia el turismo ecológico que es aquel que
proporciona actividades totalmente sostenibles que ayudan a preservar el medio
ambiente instruyen en este sentido y minimizan la huella ecológica del turista.
Periodistas. El trabajo
de muchas empresas podría quedar sin difusión si los periodistas no informaran
de las medidas o las innovaciones en el ámbito del medio ambiente. Además, hay
una serie de profesionales de la comunicación que están especializados en este
tema, asó como incluso una Asociación de Periodistas de Información Ambiental.
Arquitectos sostenibles. Muchos de
los edificios o las instalaciones donde operan las empresas son altamente
contaminantes y malgastadoras. Una de las vías que se está potenciando en la
arquitectura es su vertiente más sostenible. Las instalaciones que se diseñan
actualmente tienen en cuenta el impacto medioambiental. Construir los edificios
según la orientación solar, integrarlos en el medio o bien contar con sistemas
de calefacción y refrigeración eficientes son sólo algunos de los ámbitos que
toca la arquitectura sostenible.
Éstos son tan sólo unos cuantos ejemplos.
No olvidemos que, en realidad, la RSE es cuestión de TODOS y que cada uno de nosotros debemos ser responsables con nuestro entorno e intentar mejor el día a día de todos.
Fuente:
Iberestudios
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martes, 22 de mayo de 2012
Algunos nuevos conceptos en RR.HH
¡Buenos días!
Hace tiempo publiqué un breve glosario con vocablos en inglés de frecuente uso en el entorno de los Recursos Humanos de la empresa.
Pero en los Nuevos Tiempos también se han colado en nuestro lenguaje diario muchos "nuevos" términos en español cuyo significado y alcance no siempre entendemos bien. A continuación os dejo algunos de estos términos,
algunos ya muy familiares, otros no tanto…
Cadena de Mando: Se llama así al conjunto de relaciones de autoridad que se establecen entre los departamentos de una empresa.
CVT: Calidad de Vida en el Trabajo. Mide lo seguro y satisfecho que se sienten los empleados en sus trabajos.
Clima organizacional: Herramienta de mejora basada en la captación periódica de opinión de los empleados sobre los procesos básicos de Recursos Humanos.
Capital intelectual: Medida del valor creado por la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.
Competencias: Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de Recursos Humanos.
Comportamiento organizacional: Campo de estudios que investiga el impacto que las personas, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.
Cultura de Empresa: Se trata de una serie de creencias y supuestos básicos compartidos por los miembros de una organización que funcionan a nivel inconsciente, y que definen de manera elemental y “dada por supuesta” la imagen que tiene la empresa de si misma y de su entorno.
Delegación de autoridad: Consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y autoridad para desempeñarla y controlarle para comprobar si la ejecuta en forma adecuada.
Delegación de responsabilidades: Se trata de dotar a los trabajadores de los conocimientos y de la autoridad para tomar decisiones que tradicionalmente tomaban los directores.
Descentralización: En las empresas se refiere a la transferencia de la responsabilidad y autoridad para la toma de decisiones desde las oficinas centrales a las personas y las localidades que más cerca se encuentren de la situación que requiera atención.
EDT: La metodología EDT de Descomposición del Trabajo(en inglés WBS) se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología EDT es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto. Todo trabajo a ser hecho en el proyecto debe poder rastrear su origen en una o más entradas de la EDT.
Empleabilidad: Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se contrapone al concepto, totalmente anticuado, de seguridad en el empleo.
ESCI (Encuesta de Satisfacción de Cliente Interno): Metodología para identificar la percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente interno.
Estudio sistemático: Observar las relaciones, tratar de atribuir las causas y efectos y llegar a conclusiones basándose en evidencia científica.
Facilitador: Del inglés “facilitator”, palabra muy empleada en América Latina que significa formador.
Gestión del conocimiento: Poner en funcionamiento los medios necesarios para que el conocimiento, cualquiera que sea el origen de este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales y diferenciadoras que creen valor para el negocio.
Inteligencia emocional: Modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional, que no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino de una serie de factores como manejo de emociones, empatía, automotivación, etc.
Inteligencia social: La capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita el desarrollo de la sensibilidad social. En términos de Goleman, la inteligencia emocional la integran el autoconocimiento y la gerencia de sí mismo. De otro lado, la inteligencia social se refiere a la sensibilidad social de las personas y a la gerencia de sus relaciones con otros.
Inteligencia social: La capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionarse que facilita el desarrollo de la sensibilidad social. En términos de Goleman, la inteligencia emocional la integran el autoconocimiento y la gerencia de sí mismo. De otro lado, la inteligencia social se refiere a la sensibilidad social de las personas y a la gerencia de sus relaciones con otros.
Karoshi: Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón. Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.
Liderazgo inclusivo: Fomento de un liderazgo capaz de tolerar las diferencias –sobre todo de opinión- para crear un entorno realmente diverso.
Modelo de Gestión de Recursos Humanos: Política o programa específico que contribuye a que la empresa avance a la consecución de sus fines estratégicos.
Modelo “3F”: La tendencia de las Nuevas Empresas es apostar por este nuevo
modelo: el de las 3F: Flexibilidad, Familia y Feminidad. Cuando se logra ese balance, la productividad del empleado aumenta
un 21% y el absentismo se reduce un 20%.
Mix retributivo equilibrado: La retribución fija debería suponer una parte relevante de la compensación total.
Organigrama horizontal: Es el organigrama en los que las unidades con mayor autoridad se colocan a la izquierda y las que se subordinan a ellas se colocan a la derecha.
Organigrama vertical: Es el organigrama en los que las unidades que tiene mayor autoridad se sitúan en posiciones más elevadas y debajo de ellas se colocan las que están subordinadas.
PNL (Programación Neurolingüística): Modelo psicológico basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar a otras.
Procrastinación: Posponer de forma innecesaria la realización de una tarea, actividad o decisión relevante que quiero o tengo que hacer, sustituyéndola por otra menos relevante pero que nos reporta una satisfacción inmediata.
Radicales libres: Nuevo perfil de trabajador para el siglo XXI, desarrollado en la era de Internet y las Redes Sociales en donde el trabajador busca clientes en función de su trabajo y experiencia, pasando de la era del free-lance a la de de free-radicals. Acuñado por Scott Belsky, el responsable de Behance llama a este tipo de profesionales “radicales libres” y en su artículo ‘A Manifesto For Free Radicals: Less Paperwork, Less Waiting, More Action’, los compara con estas moléculas porque, en química, este grupo de átomos son imposibles.
Radicales libres: Nuevo perfil de trabajador para el siglo XXI, desarrollado en la era de Internet y las Redes Sociales en donde el trabajador busca clientes en función de su trabajo y experiencia, pasando de la era del free-lance a la de de free-radicals. Acuñado por Scott Belsky, el responsable de Behance llama a este tipo de profesionales “radicales libres” y en su artículo ‘A Manifesto For Free Radicals: Less Paperwork, Less Waiting, More Action’, los compara con estas moléculas porque, en química, este grupo de átomos son imposibles.
Reingeniería de procesos: la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez. Por lo tanto se trata de una visión holística de una organización. Busca llegar a la raíz de las cosas, no sólo mejorar los procesos, sino reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas, con base en los avances tecnológicos. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.
Resiliencia: Tolerancia al fracaso y capacidad de adaptación a los cambios.
Resiliencia: Tolerancia al fracaso y capacidad de adaptación a los cambios.
Semana comprimida: Trabajar 4 días por semana, con fines de semana de 3, poco extendida aún en España, mucho más en otros países.
70-20-10: Modelo de aprendizaje creado por Princeton, según el cual el 70% de lo que aprendemos es en el día a día, 20% en las relaciones con otros y 10% solo educación formal.
...Continuará
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