miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Emprendedores o Autónomos como salida a la crisis?



Empiezo con esta pregunta ¿Eres emprendedor o autónomo? Porque no, no es lo mismo y aunque designen conceptos que se suelen confundir, se trata de realidades muy diferentes.

Un autónomo designa a quien trabaja por cuenta propia, para lo cual se ha inscrito en RETA, un régimen especial de la Seguridad Social. Está a medio camino entre los trabajadores asalariados y los empresarios y por ello se enfrenta a  unas ventajas e inconvenientes únicos.

En cambio, un emprendedor es una persona que es pionera en algún campo dentro de la sociedad y que pone en marcha un proyecto.

Las motivaciones tampoco son las mismas:

Los emprendedores suelen ser personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (sea cual sea la forma administrativa que tome, entre las que puede hallarse la figura del trabajador autónomo), generar riqueza económica y social (en forma de empleo) y cumplir un fin determinado.

Sin embargo, los trabajadores autónomos suelen ser personas que desarrollan una profesión y una actividad económica para llegar a fin de mes, siendo éste, en general, su mayor objetivo a largo plazo. Se autoemplean, bien porque no encuentran trabajo por cuenta ajena, bien porque prefieren hacer dicho trabajo en otras condiciones, teniendo un mayor  control de su propia carrera profesional, horarios y objetivos.

Por eso me asombra tanto que el Gobierno haga una y otra vez un tottum revolutum con estos dos conceptos porque está claro que cuando afirma que quiere fomentar el emprendimiento y el autoempleo,  se refiere a ambos términos como sinónimos y está ofreciendo soluciones comunes a realidades bien diferentes.

Se trata de dos situaciones que requieren medidas apropiadas a cada caso y en nada tiene que ver el “caldo de cultivo” necesario para el emprendimiento con la situación del autónomo.

No niego que el autoempleo del autónomo pueda ser una posible salida a la crisis pero continúo pensando que no es la solución al paro, tal y como nos quieren vender una y otra vez. 

Un autónomo tiene que hacer un estudio responsable de la situación de su nicho profesional, su propia situación económica y del potencial de sus clientes antes de auto-emplearse.  

Y el emprendedor,  debe hacer su plan de empresa o business canvas antes  de emprender y no lanzarse al vacío, como parece que se anima últimamente a hacer. Y sobre todo, el factor desencadenante tiene que ser un buen proyecto a poner en marcha y no un problema (el desempleo)

este país, desgraciadamente y emulando a la película: "No es país para emprendedores ni autónomos" (por ahora). Queda mucho camino por "arar" antes de animar a la gente a sembrarlo.

Y vosotros/as ¿Qué pensáis? 

Finalizamos con un poco de humor, que siempre nos hace falta;))


lunes, 27 de mayo de 2013

Píldora de Ilusión (LIX): El contagio de las emociones



¡Buenos días!

Esta semana os traigo de nuevo un vídeo de la sección de “La mirada de Elsa” dirigida por Elsa Punset, en el programa Redes.

El contagio de la emociones. 

Porque las emociones se contagian ¿nunca os ha pasado? Seguro que sí. Cuántas veces nos hemos sorprendido tristes e incluso llorando sólo porque alguien a nuestro alrededor lo está, aunque no nos afecte personalmente. Y también lo contrario, cuando somos testigos de risas y carcajadas incontroladas, por muy mal que lo estemos pasando, no podemos evitar que se nos dibuje - como mínimo- una sonrisa en la cara. Por eso es tan importante reír. Porque riendo nos alegramos a nosotros y también a nuestro entorno.





Así que ya sabéis, no sólo los virus se contagian, ¡también las emociones! Así que emocionémonos con Píldoras de Ilusión, son contagiosas;) 

jueves, 23 de mayo de 2013

Buenas Prácticas en RRHH y RSE: Electrolux


Hoy os traigo de nuevo una Buena Práctica. En este caso, tanto en el ámbito de RRHH como en el de la RSE. 

Se trata de la empresa Electrolux que es una de las compañías certificadas con el sello Top Employers, una certificación destinada a aquellas empresas que cumplen los requisitos más importantes en Recursos Humanos.

La directora de RRHH de Electrolux, María Teresa Gómez, cuenta algunos de los factores que los han llevado a conseguir este título ya que esta empresa está motivada por la creencia de que son responsables del desarrollo, poniendo a disposición todos sus recursos para que las personas puedan optimizar su empleabilidad en un futuro cercano.

¿Cuáles han sido las apuestas de Electrolux en el área de RRHH?

Algunos de los puntos básicos en los que se fijan a la hora de contratar gente son los valores y actitudes de la persona, para así seleccionar a las personas que realmente “quieren". Aquellas que muestran más motivación y orientación al logro, además de las competencias necesarias a nivel individual o como líderes de equipos.

La Responsabilidad Social Corporativa también está presente y tiene un gran valor en esta empresa, de hecho han creado un Comité de Acción Social formado por empleados voluntarios, y con los recursos disponibles se han puesto manos a la obra para promover diferentes iniciativas emprendedoras, como la participación en carreras solidarias, campañas de recogida de alimentos con CARITAS o proyectos como "Los premios Electrolux más solidarios" que el año pasado recibió más de 500 propuestas de proyectos.

El equipo de RRHH este año ha destacado la construcción de un Plan Estratégico de Recursos Humanos que pretende empezar en 2015, para asegurarse de que el grupo se pueda consolidar como un  verdadero empleador de referencia, alcanzando los objetivos de crecimiento de negocio.

Las actividades desde el Comité de Dirección y RRHH, en lo que respecta a las personas, están muy enfocadas a  identificar, desarrollar y garantizar las capacidades comerciales, de innovación y de orientación a resultados,  para así poder asegurar el talento adecuado a futuro.

Electrolux nunca deja de lado la formación, desde el año pasado ha trabajado reforzando el Centro de Expertos en Formación & Desarrollo Global, en la contratación de nuevos profesionales y generando nuevos programas.

*Información facilitada por Paula Méndez


lunes, 20 de mayo de 2013

Píldora de Ilusión (LVIII): Todo irá bien



¡Buenos días!

La Píldora de esta semana es de nuevo musical, en concreto, esta canción que ya tiene algún tiempo de Chenoa: Todo irá bien.

Porque "Todo irá bien" son esas palabras que necesitamos oír tantas veces ¿verdad?

La canción tiene una letra tan motivadora como optimista que nos anima a seguir intentando luchar por nuestros sueños y a no preocuparnos tampoco si no los conseguimos. Por esa razón, he elegido un vídeo que contiene la letra.

Escuchadla y haced vuestras sus palabras.





Cuando estamos inmersos en un nuevo proyecto o hay un problema que nos tiene preocupados, necesitamos repetirnos a nosotros mismos esta frase cual mantra “todo irá bien, todo irá bien…” y si es alguien de nuestro entorno quien las pronuncia encontramos aún mayor consuelo. 

Porque TODO IRÁ BIEN, seguro que sí;))

¡Que paséis una feliz semana!


jueves, 16 de mayo de 2013

La Lentitud



Está claro que habitualmente, cuando hablamos de lentitud nos referimos a la “lentitud mala” como la que sufres en un atasco en la M30 a la vuelta del trabajo. “Lento” es una palabra mala en nuestra cultura, sinónimo de holgazán, de vago, de ser alguien que se rinde. Decir “Él es un poco lento” es, en realidad, sinónimo de ser estúpido.

La rapidez se ha convertido en una competencia básica que no sólo cualquier profesional debe potenciar, sino que toda persona debe reunir para ser eficaz y sobre todo eficiente.

Pero también hay una “lentitud buena” que te hace avanzar más despacio, sí, pero disfrutando del camino. Así que vamos a derribar el tabú que existe sobre la lentitud y demostrar que también existe esa “lentitud buena” y que debemos aprender a valorarla.

Es por ello que sorprende escuchar al periodista Carl Honoré en este genial discurso que dio en TED bajo el título: “El Elogio de la Lentitud”.

En ella nos habla del Movimiento Internacional Lento y nos da algunos ejemplos de cómo ser lento también puede ayudarnos a ser más productivos y alcanzar nuestras metas. De cómo todos debemos desacelerar antes de recibir una “llamada de atención” que, tarde o temprano, nos llega a todos.

Aquí podéis ver el vídeo completo: "In praise of Slowness"




Os dejo también dos regalos, a disfrutar muy lentamente;))


1. Esta preciosa canción de Julieta Venegas, que no podía llamarse de otra manera: “Lento



2. Y las hermosas palabras de la periodista Mercé Roura @merceroura en el siguiente post de su magnífico blog: “Sin gravedad, soltarse al fin”

Y recordad… como dice Carl Honoré:

“Ha llegado el momento de vivir la vida en vez de correr por ella”


lunes, 13 de mayo de 2013

Píldora de Ilusión (LVII): La Felicidad



¡Buenos días!

En la Píldora de hoy os traigo un vídeo sobre la Felicidad que he encontrado recientemente en Youtube.

Porque la Felicidad va unida inevitablemente a la Ilusión y eso es lo que queremos con estas píldoras, ¿no? darnos un “chute” de ilusión que nos haga ser más felices cada día.

Son algo más de 9 minutos y os recomiendo visualizarlo en calma, tranquilos, con Mindfulness… para que os empapéis de la belleza de sus imágenes y de su música. Y no os digo mucho más hoy: el vídeo ya habla por sí solo.



miércoles, 8 de mayo de 2013

Siete claves para ser Felices en el Trabajo




Muchas son las veces que he hablado de felicidad en este blog y tampoco es la primera vez que abordo el tema de la felicidad y el trabajo, por tanto, puede que os encontréis algunas ideas expuestas anteriormente, pero también veréis reflexiones nuevas y algunas de mis citas favoritas sobre la felicidad.

Como decía Aristóteles: “Todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias”. Así que intentar resumir la Felicidad en siete claves es cuanto menos osado;)

No es una receta única (seguro que cada persona añadiría o quitaría algún elemento) ni está listada por orden de prioridad. Lo que sí os puedo asegurar es que si mezcláis todos estos ingredientes (en diferentes dosis, dependiendo de cada persona y trabajo) seréis más felices en general y en/con vuestro trabajo. Allá vamos:

  1. Recuerda y comparte los fines de tu trabajo. Cualquier trabajo, sea el que sea, es útil y tiene algún fin. Conviene, como ya contaba en las historia de los tres canteros en el post Y tú ¿por qué trabajas? tenerlo muy presente y ver su utilidad más allá del día a día, su fin último. La diferencia entre el cantero que trabaja únicamente un bloque de piedra o el cantero que recuerda que está contribuyendo a construir una catedral… Y como decía discurso Steve Jobs en su famoso discurso en la Universidad de Stanford: Tenéis que encontrar lo que amáis. Lo ideal es que améis vuestro trabajo, lo que hacéis, que sea una parte fundamental de vuestra autorrealización como personas, pero esto no es siempre posible. Muchas veces uno no trabaja exactamente en lo que quiere, le gusta o está más capacitado, sino en lo que puede. Pero es fundamental compartir los fines de tu trabajo, que éstos no estén en contradicción con tus propias ideas y creencias. Es lo que las empresas llaman estar alineado con los objetivos de la organización.
  2. El trabajo tiene una importancia relativa. El trabajo es una faceta muy importante de nuestra vida, pero no lo es todo ni mucho menos, como señalaba en el post Despido y Felicidad. Siempre me ha asombrado cuando alguien se presenta diciendo “soy administrativo”, “soy gerente”, “soy funcionario” haciendo más bien referencia a un cargo o puesto de trabajo que lo que realmente es. Cargo que además puede ser más o menos in-estable en el tiempo y entonces cuándo dejes de “serlo” ¿qué eres? No somos lo que tenemos, somos cómo pensamos y cómo obramos. El trabajo que desempeñamos conforma una parte importante de nuestra personalidad pero no es la única. Como decía el escritor norteamericano Henry Van Dyke “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”. Para desarrollar “lo que somos”, lo que nos gusta y hacemos, además del trabajo están las aficiones, a qué dedicamos el tiempo libre que nos queda. Está bien poner esfuerzo, ilusión, dedicarle tiempo (mucho) al trabajo pero no  hay que olvidar que hay otras muchas cosas importantes (pareja, familia, amigos, aficiones…) y desatenderlas. Como bien señala el dicho, no hay que poner todos los huevos (ilusiones, esfuerzos…) en una sola cesta, porque si ésta se rompe nos quedaremos sin nada.
  3. El salario no lo es todo. Es muy importante, claro que sí pero como decía Maslow una vez satisfechas nuestras necesidades más básicas el salario deja de ser motivador. Un trabajo es mucho más que un sueldo. Hay muchos otros factores que pueden contribuir tanto o más que el sueldo a nuestra felicidad. El llamado Salario emocional tiene una importancia vital a la hora de ser feliz o no en el trabajo. En esta época de crisis quizá nuestro salario no viva su mejor momento y seguramente estemos mal posicionados para pedir mejoras en el mismo, pero sí podemos mejorar el salario emocional e instar a la empresa a que lo mejore, ya que muchas de esas medidas no suponen gran coste económico para la empresa.
  4. Márcate metas sencillas. En la vida y en tu trabajo. No necesitamos ni muchas ni grandes cosas para ser felices, normalmente son las cosas más sencillas la que nos dan la verdadera felicidad. Está bien marcarse objetivos, metas, intentar superarse día a día... pero tenemos que ir paso a paso y como cuando subimos una montaña fijarnos en el camino que estamos recorriendo y no lo que nos queda todavía hasta alcanzar la cima. En un momento dado, hay que ser capaces de valorar si nos compensa el esfuerzo o el riesgo de llegar a la cima e incluso decidir si dar la vuelta o buscar otro camino. Marquémonos metas que podamos cumplir a corto y medio plazo. Aunque tu trabajo sea transitorio o un paso para conseguir otro objetivo, la felicidad se puede encontrar en lo que haces ahora, en este preciso momento, no lo que quieres hacer o lograr en el futuro. Decía Tolstoi: “Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo”. No estamos hablando de resignación o conformismo, sino de una actitud vital que se centra en valorar el presente, el día a día.
  5. Fíjate en lo positivo. Todo tiene su lado bueno y su lado…menos bueno;) Si quieres ser feliz céntrate siempre en lo bueno, en todo lo que tienes, más que en recordar aquello que te falta o lo que va mal. En el trabajo ocurre lo mismo. Siempre tendrá sus inconvenientes pero al menos es un trabajo, lo que en un país con casi seis millones de personas buscando empleo ya es mucho y además te proporciona un sueldo más o menos digno que te permite ser autosuficiente (recordar que la autosuficiencia era la clave de la felicidad según la corriente estoica y el cinismo). Ya tienes una base muy importante, y a partir de ahí, fíjate en todas las cosas positivas, aprende a mirar la botella medio llena. Si trabajas en una oficina sin ventana a la calle puedes verlo de dos formas: quejándote de no tener luz natural o agradeciendo no tener que estar bajo las inclemencias del tiempo… aprende a no compararte sólo en negativo. Bien es cierto que mal de muchos consuelo de tontos, que no debe ser consuelo que haya gente en peores condiciones que las tuyas (eso sí, si debe contribuir a que valoremos las que tenemos) pero desde luego no midas lo que tienes en función de lo que tienen los demás. Sé agradecido, como actitud vital te hará ser más feliz, a fin de cuentas no tenemos nada seguro, ni el trabajo ni la vida, disfrutemos de ambos mientras podamos.
  6. Cuida las relaciones personales y sé un buen compañero de trabajo. Sigue la regla de oro de compórtarte con los demás como te gustaría que lo hicieran contigo. La felicidad crece cuando se comparte, nos sentimos bien al hacer que otros se sientan bien. Si algo tiene positivo el trabajo es que nos permite relacionarnos con distintas personas, bien sea compañeros de trabajo, clientes, proveedores, usuarios… El encuentro con otras personas siempre puede ser momento de alegría, de plenitud. No hay descubrimiento más maravilloso que otra persona. La verdad es que uno no se da cuenta de la importancia que tienen las relaciones con los compañeros hasta que se pierde el trabajo y se queda al margen de una parte importante de las relaciones sociales. Bien es cierto que las relaciones en el trabajo pueden ser motivo de conflicto y que hay mucho Procusto suelto;) pero también lo es que muchas amistades se han fraguado en el ámbito laboral. Un equipo funciona mejor siempre que sus integrantes se apoyen y respalden en la consecución de unos objetivos comunes, se respeten y valoren. Siempre es más agradable trabajar en un ambiente donde pueda haber momentos de complicidad e incluso, por qué no, de diversión, de risas… Puede que sean sólo tres minutos un día, ¡pero qué sería de nosotros sin esos momentos!
  7. Busca la Excelencia. Uno siempre puede hacer las cosas mal, regular o bien. Hazlas lo mejor posible. Los máximos de los demás deben ser siempre tus mínimos. “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace” decía Jean Paul Sartre así que Ama lo que haces. Haz tu trabajo bien por la satisfacción del deber cumplido, del trabajo bien hecho, de la belleza que supone siempre, en cualquier ámbito, la excelencia. Sólo buscando la excelencia en lo que haces conseguirás la plenitud en lo que eres. Tienes capacidad para ello. Y hazlo por ti, sin preocuparte de lo que otras personas puedan pensar de ello, de recompensas o castigos externos. Sé tu propio juez y exígete siempre ser la mejor versión de ti mismo.


Como os decía al inicio, no se trata de una poción mágica pero combinar alguno de estos ingredientes con tu jornada diaria te hará ser más feliz. Puede que vosotros le tengáis que añadir otros ingredientes, si es así, ¿os animáis a compartirlos?


lunes, 6 de mayo de 2013

Píldora de Ilusión (LVI): Frases Anónimas en la Autopista




¡Buenos días!

Nueva semana y nueva Píldora de Ilusión. En esta ocasión con una historia real de ésas que me gustan por su sencillez y generosidad (recordemos el caso del Barrendero Feliz y de Envialia).

Porque en estos tiempos convulsos que vivimos, me parece toda una Píldora de Ilusión la iniciativa que ha tenido este canario, Anoniman @CartelAutopista : compartir mensajes para propagar el optimismo.

¿Y cómo lo hace?

El autor instala un letrero de 20 metros con una frase escrita en la ladera de una montaña de la Autopista del Norte en Tenerife. Cada frase contiene un mensaje diferente pero con un nexo en común: invitar a sonreír o a soñar al que lo lee.

No es nada nuevo, por lo visto lleva haciéndolo ya unos años, como bien lo saben los conductores que cada día se ven atrapados en la interminable caravana matinal y que se entretienen en la espera leyendo la frase del día. El lugar del emplazamiento de la valla es siempre el mismo: km. 32, 28.410372º - 16.509178º de la Autopista del Norte, a la altura del municipio de la Orotava en Tenerife. 

Os dejo a continuación un vídeo en el que el autor nos cuenta, sin perder el anonimato, lo que hace y el por qué.



Como él mismo dice: sólo hace estimular una puerta que luego cada uno debe abrir.

Como veis, a veces es muy sencillo alegrar la vida a alguien. Sólo hacen falta altas dosis de generosidad y un poquito de ingenio.

¿Qué os parece?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...