¡El
jefe ideal!
Quién
más y quién menos ha tenido más de un jefe en esta vida y sin entrar en
casuística ni mucho menos en críticas, seguro que todos echabais en falta
alguna habilidad o competencia concreta en esa persona…. cuando no unas cuantas!!;-).
Pero
como criticar es fácil, mejor vayamos entrenándonos
y adquiriendo nosotros mismos las competencias
que se consideran básicas para convertirse en un superior con garantías de
ser bien valorado por el resto de empleados.
¿Pero
cuáles son? Pues según una reciente encuesta elaborada por la consultora de Recursos
Humanos Randstad entre 1.600
encuestados un buen jefe sería un
compendio de los siguientes aspectos básicos:
1. Pertenencia
a un grupo. El líder debe comportarse como un miembro más
del equipo y tiene que transmitir un objetivo común al resto de personas que se
encuentran bajo su supervisión.
2.
Capacidad de
comunicación. La comunicación debe de ser fluida y
transparente y por supuesto debe de primar la honestidad hacia el equipo. Esta
comunicación también debe de ser directa y respetuosa.
3.
Ejemplo a seguir.
El equipo debe de notar la ilusión de su superior en lo que desempeña y debe de
encontrar en él un referente no sólo de su trabajo y hacia el resto de
compañeros.
4.
Estandarte de la
compañía. El líder tiene que trasladar los valores y la
visión de la compañía para hacer que sus colaboradores se sientan parte
importante de ella.
5.
Motivador.
El líder debe de saber motivar para reforzar las carencias e impulsar los
puntos fuertes de cada uno de sus colaboradores para ayudarles en su formación
profesional.
6.
Promotor del cambio.
La creatividad y la innovación tienen que ser dos pilares fundamentales en la
gestión del líder y para estar preparados para los cambios.
7.
Conciliador.
No sólo debe comunicarse con su equipo de forma continua y efectiva sino que
tiene que promover la buena relación dentro de él. Para ello, son esenciales la
comprensión a la hora de entender a los demás y su capacidad de diálogo. El
líder no impone sus opiniones, sino que tiene que convencer a sus
colaboradores.
8.
Capaz de aprender
de los demás. El líder no tiene miedo a rodearse de los
profesionales más aptos para aprender de ellos y conocer el mejor resultado en
aquello que hacen.
9.
Saber delegar.
Al no temer a sus colaboradores, el líder debe aprender a delegar y confiar en
ellos a la hora de realizar el trabajo.
10. Capacidad de
resolución. Reducir los problemas a lo realmente importante
y tomar decisiones asumiendo las consecuencias de sus ideas. Tiene que saber
coordinar el tiempo de trabajo y eliminar aquellas tareas innecesarias.
Fuente:
RRHHpress
¿Y vosotros/as qué pensáis?
¿Echáis de menos alguna habilidad concreta? ¿Qué
aspectos valoráis más en vuestros jefes?
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