viernes, 30 de noviembre de 2012

El Trabajo del Futuro



Hace poco me encontré con un artículo con un sugerente título “Cómo será el empleo del futuro”. Comprenderéis que a mí, sin trabajo presente, el empleo del futuro me interesa y mucho ya que espero formar parte de él;) Así que lo leí.

El artículo, a su vez, se hacía eco de un informe de la consultora Adecco en el que se examinaba la situación del mercado laboral actual y se definían las nuevas pautas que regirán esos “empleos del futuro” y los pasos a dar para generar oportunidades de futuro. Os lo resumo a continuación:

Nuevas tendencias sociales:

Globalización
Lo queramos o no, vivimos en un mundo global con múltiples conexiones. El impacto directo sobre la política de Recursos Humanos se traduce en una estrategia de reclutamiento global, una gestión de la estrategia de marca de forma internacional y una administración global del talento.

Flexibilidad en las condiciones de trabajo
Los tradicionales trabajos a jornada completa y por cuenta ajena se reducirán aún más mientras otras fórmulas más flexibles (contratos con fecha de caducidad, contratos de proyecto, freelance, autoempleo y pluriempleo) cobrarán cada vez mayor importancia.
El trinomio Educación-Empleo-Seguridad se irá evaporando. Los empleos tradicionales, las carreras lineales y ascendentes, etc. dejarán paso a nuevos escenarios  con  vidas laborales cada vez más individualizadas: ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos cada vez más frecuentes.

La Innovación como vía al éxito:

Retención del Talento
Ya no será suficiente con atraer a los mejores trabajadores, el reto será retenerlos para ahorrarse los elevados costes de los procesos de reclutamiento. Para ellos las empresas tendrán que desarrollar y fortalecer sus políticas de Employer Branding y ofrecer al trabajador unas condiciones y oportunidades que le satisfagan, tanto en su vida profesional, como personal.

Aumenta el desajuste oferta/demanda
Las nuevas tecnologías y la necesaria transición a una economía ecoeficiente afectará sobre todo a los trabajadores con menor cualificación y muchos de estos trabajos no cualificados serán automatizados.

Cada uno escribirá su propia biografía laboral 
Cada trabajador tendrá que “venderse” a sí mismo, potenciar su marca personal para posicionarse en el mercado.

Nuevos estilos de vida, Valores y Actitudes:

Aparecen nuevas segmentaciones en la población:

  • Adolescentes digitales (Communiteens): altamente interrelacionados, desarrollan nuevas formas de comunicación por lo que las empresas ellos deberán dirigirse al espacio donde se mueven: Internet.
  • Los intermedios (In Betweens): cómodos en los estatus intermedios y acostumbrados al cambio. Se daptan desarrollado estrategias personales con las que vencer la incertidumbre. Normalmente, se mueven cerca de los trabajadores freelance y de los trabajadores por obra.
  • Jóvenes globalizados (Young Globalists): con experiencia internacional desde muy jóvenes, tienen alta movilidad y han logrado competencias interculturales. Los jóvenes globalizados son los futuros directivos y utilizan todas las herramientas a su alcance para acceder al mundo globalizado.
  • Familias latte-macchiato (café con leche): nuevas familias fuera de los cánones tradicionales. Para las que la familia no significa sacrificar su estilo de vida. Aprecian que sus empleadores tengan políticas favorables a la familia.
  • Esperanzados grises (Greyhoppers): más allá de la edad de jubilación y en activo. Pueblan las salas de lectura de las universidades, hacen viajes alrededor del mundo y creen que la vida en la ciudad es más vida que la del campo. Son muy participativos y muchas veces tienen un trabajo, bien en cooperación social o bien a tiempo parcial en una empresa.
  • Emprendedores de plata (Silverpreneurs): siempre activos, para ellos ser parte del mundo significa trabajar. Muchas veces, comienzan una segunda carrera para ganar calidad de vida. Lo que ellos encuentran especialmente interesante es aportar una vez más su experiencia y su conocimiento profesional a nuevos proyectos.



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miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Eres Interesante o Interesado?



Hoy voy a sacar del cajón un antiguo post escrito hace unos meses sobre el comportamiento de las personas en las redes sociales focalizándolo sobre todo en Twitter, a mi modo de ver, la red social por excelencia ya que es la RS+H (la Red Social más Humana).

¿Y por qué es la + Humana? Precisamente por las grandes personas y profesionales que día a día desnudan su personalidad y comparten generosamente sus conocimientos e inquietudes en tan sólo 140 caracteres. Para mí, Twitter ha sido todo un descubrimiento. Me ha aportado no sólo conocimientos sino también tantos buenos momentos…Y también algunos buenos amigos, que no es poco!



Dicho esto, en el post de hoy quisiera analizar cómo nos comportamos en la Red.

Realmente la red 2.0 no es para nada diferente al mundo 1.0, hay amigos y amiguismos, generosidad y egoísmo, admiración y envidias, risas y penas, luces y sombras… sencillamente porque ambos mundos están habitados por los mismos seres: Los Humanos. Y como en la vida misma, unos lo son más y otros lo son menos y la verdadera personalidad de cada uno siempre sale a la luz aunque sea –sólo- en 140 caracteres

Hay quienes comparten no sólo sus pensamientos, creaciones y trabajos sino también sus inquietudes, esperanzas o miedos… Comparten, escuchan, ayudan, corresponden, informan… son en definitiva, muy INTERESANTES. Yo he tenido la suerte de conocer muchas personas así en Twitter que pueblan cada día mi valioso Timeline con sus reflexiones diarias. Me aportan, me enriquecen, me reconfortan y alegran el día. La lista sería tan larga que prefiero no dar nombres. Pero no lo vamos a negar, también hay mucho profesional que entra en Twitter con un objetivo meramente INTERESADO. Entran en Twitter, venden su producto, servicio, CV o humo y en mi caso al menos, no dejan ninguna huella porque no se dan a conocer. Con ésos probablemente nos hemos encontrado todos en algún momento, algunos no les seguimos, otros sí, según hayamos decidido o no nuestra “política de Followback”, pero lo que está claro es que no forman parte de nuestra comunidad.  

Sin embargo, como todo en esta vida, no todo es blanco o negro sino que existen un sinfín de tonalidades de grises y a veces nos comportamos como personas interesadas siendo interesantes y al revés. ¿Queréis saber cómo y cuándo?

TE COMPORTAS DE FORMA INTERESADA cuando…

  • Utilizas tus tweets sólo para difundir tu negocio, empresa o blog y además los difundes repetidas veces a lo largo del día.
  • No agradeces los Follow, ni los RTs, ni los #FF, o sólo lo haces a aquellos tuiteros que a ti te interesan por motivos profesionales o personales. No puedes perder tiempo.
  • No entablas conversaciones con otros tuiteros, tú tienes tu objetivo claro: vender tu negocio si lo tienes o, en caso contrario, buscar trabajo y sólo entablas diálogo con quienes crees pueden satisfacer tus intereses.
  • “Fuerzas” el diálogo con los “grandes” encadenando un sinfín  de preguntas y respuestas sin tener en cuenta el tiempo del otro.
  • Por el contrario, no respondes nunca a las preguntas de “pequeños” tuiteros ni a sus comentarios.
  • No compartes nunca información de otros, ni se te ocurre difundir el trabajo o los blogs de otros compañeros.
  • No correspondes nunca al Retuiteo. Si te retuitean es porque tu información es valiosa, lo que no quiere decir que la de ellos lo sea también.
  • Eso sí, pides siempre explícitamente el RT de tus artículos o que se te unan al hashtag que ingeniosamente acabas de crear, repetidamente, una y otra vez y si no te retuitean incluso llegas a exigirlo de malos modos (sí, pasar pasa…)
  • No compartes nunca información que no vaya ligada a tus “objetivos” profesionales. No vienes aquí a compartir canciones de Spotify ni imágenes evocadoras.
  • Por lo contrario “aburres” a tu TL con el café que te tomas, la comida que preparas, el nuevo gadget informático o zapatos que te has comprado y otros quehaceres diarios.
  • Los #FF sólo los dedicas a quien te puede ayudar en tus objetivos… y pocas veces, porque a veces no te contestan?!
  • Por supuesto… ¿MD?¿DM? …¿Qué es eso?


TE COMPORTAS DE FORMA INTERESANTE cuando…

  • Aportas Valor en Twitter creando contenido propio y compartiendo información de interés para tus seguidores.
  • Difundes aquella información que puede interesar a tus seguidores, tras haberla analizado y valorado previamente.
  • Das la bienvenida a los nuevos seguidores a tu Timeline, si es posible, con mensajes personalizados, ya sean públicos o privados.
  • Agradeces siempre que puedes la difusión que hacen de tu trabajo o de tus tweets y, por supuesto, los #FF, eres generoso con tus nuevos seguidores y les correspondes.
  • Dialogas, ayudas, contestas a otros tuiteros, sin otra motivación que la de compartir inquietudes, emociones o solventar dudas. El diálogo te enriquece.
  • Intentas corresponder, retuitear y compartir la información y el trabajo de otros compañeros, incluso “competidores” porque eres un firme defensor de la comunidad de conocimiento.
  • Nunca pides de manera expresa que te retuiteen y difundan tu actividad. Piensas que sólo deben hacerlo si les resulta de interés.
  • “Humanizas” tu TL compartiendo aficiones con otros tuiteros, cosas que te gustan y motivan a tu comunidad.
  • Generas “buen rollo”, compartes risas, animas y acompañas.
  • Utilizas siempre que puedes los #FF de forma personalizada y motivada, además de corresponder a los que te hagan.
  • Y por supuesto, hay momentos en que lo mejor es continuar vía MD;)


Que quede claro que lo de “grandes” y “pequeños” es sólo de una expresión ligada al éxito y reputación online que me ayuda a explicar estos comportamientos. Para mí, no hay “grandes” ni “pequeños”… o mejor dicho, GRANDES siempre hay, tengan o no muchos seguidores, pero pequeño no es nadie si se comporta de forma interesante. En mi TL tengo muchos grandes-GRANDES pero también muchos pequeños-GRANDES.

Desde aquí agradeceros a todos los que estáis en mi TL porque sois, sin duda, esencialmente INTERESANTES, si no, hace mucho que ya no compartiríamos este espacio;) Sin embargo, considero que siempre es bueno “hacerse un repaso”, cada cual el suyo.

Yo acabo de hacerme el mío propio… y no todo es blanco o negro.

Porque la Generosidad no es sólo cuestión de Ética, sino de Estética;)



lunes, 26 de noviembre de 2012

Píldora de Ilusión (XXXVI): Nunca es demasiado tarde




Buenos días,

En la Píldora de Ilusión de esta semana os traigo otra película. En este caso “La gran lección de Benjamin Button”. No sé si la habéis visto, cuenta una extraña pero hermosa historia. En todo caso, os la recomiendo.

El fragmento concreto que os dejo trata de una inspiradora historia sobre la vida y el tiempo, contada en poco más de un minuto.



Rescato algunas palabras:

“Nunca es demasiado tarde o en mi caso demasiado pronto para ser quien quieras ser, no hay límite en el tiempo, empiezas cuando quieras, puedes no cambiar o no hacerlo, no hay norma al respecto. 

De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa, espero que tú saques la positiva, espero que las cosas te sorprendan, espero que sientas cosas que nunca hayas sentido, espero que conozcas personas con otro punto de vista, espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa y si ves que no es así espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo”.

No hay normas ni límites...Sólo intentar vivir una vida de la que sentirnos orgullosos. 

Nunca es demasiado tarde.

¡Que tengáis una buena semana!


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viernes, 23 de noviembre de 2012

Y Tú ¿Por qué trabajas?


Últimamente se habla mucho de Employer Branding y la EVP (Employer Value Proposition), es decir: la Propuesta de Valor que la empresa debería hacer al empleado. Cosa que me sorprende agradablemente en esta época de crisis con unas cifras tan preocupantes de desempleo donde el trabajador o candidato a serlo está llamado a tener poco poder de negociación.

Y es que la empresa debería hacerle al empleado una propuesta de valor que incluya información relevante que le proporcione al menos respuesta a las tres preguntas básicas: el qué, el cómo y el para qué

Esto me trae a la memoria la Leyenda de los tres canteros. ¿La conocéis?


“Cuenta la leyenda que un viajero francés realizaba a caballo el Camino de Santiago y que al pasar cerca de Miranda de Ebro, en la confluencia de las provincias de Vitoria, Logroño y Burgos, avistó una cantera. Observador avezado, se quedó perplejo al contemplar a tres canteros que afanosos realizaban el mismo trabajo; el mismo trabajo, con una actitud bien diferente entre los tres. Detuvo su montura y observó más atentamente para intentar comprender qué hacía que cada uno se condujera de manera tan dispar.

El primer cantero, se paraba constantemente durante la realización de su trabajo, se quejaba, vociferaba y maldecía asqueado.

El segundo cantero, se mostraba silencioso, ensimismado, y como el anterior, utilizaba las herramientas propias de los canteros, cincel, escoplo y martillo, para dar forma a la enorme piedra arrancada de la tierra. Sus paradas no iban acompañadas de quejas, sólo de una atención concentrada para comprobar la calidad de su propio trabajo.

El tercer cantero, como los anteriores, también cincelaba, también comprobaba, pero… entonaba una alegre canción, ensimismado en su trabajo. Sus paradas de comprobación iban acompañadas de gestos claros de interpretar: se sentía satisfecho de lo que hacía.

La aparente disonancia, hacía que el viajero francés se fijara con más ahínco en los canteros, tratando de medir cualquier gesto o circunstancia que le diera la clave de sus comportamientos. Nada. Pasado el tiempo se rindió. No comprendía, así que decidió preguntarles.

Se dirigió al primer cantero y le preguntó: “¿qué hace usted?. El cantero le miró de soslayo escéptico del interés del francés. Le explicó entre dientes que pasaba, del alba al anochecer, la jornada haciendo lo mismo, día a día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Maldecía su mala suerte. El segundo se sorprendió de la pregunta, -¿que qué hago?- y le explicó como daba forma a las piedras que le traían de más arriba. Se preocupaba de forma casi obsesiva que quedaran en forma cúbica. Y diciendo esto, continuó. El tercer cantero, ya le esperaba; lo recibió con una sonrisa; y antes de que el francés pudiera decir nada, se anticipó contestándole con evidente satisfacción: “estamos construyendo la Catedral de Burgos”, y siguió con su trabajo y sus cantos”



¿Cuál de los tres canteros eres tú?


Yo lo tengo muy claro, el tercero: el fin trascendental, ver la utilidad de mi trabajo, el fin en sí mismo me auto-motiva… Y es que el trabajo no es sólo un medio para ganarse la vida, tiene que ser útil y contribuir a mejorar el entorno.


¿Y vosotros? ¿Con cuál de los 3 canteros os identificáis?


jueves, 22 de noviembre de 2012

Chispa de Fuego: Enciende la llama de la Motivación




Hoy os traigo otro libro: “La Chispa de fuego” de Marcos Álvarez @chispadefuego cuya lectura os recomiendo. 

No se trata de un libro más sobre liderazgo. El libro aborda el reto del líder que debe ser capaz de encender la llama de la motivación en las personas de sus equipos y concentrar la energía de todas sus personas en una misma dirección.

Para ello, Marcos en primera persona nos cuenta el relato de su propia experiencia en su periplo a Barcelona para solucionar los problemas de la organización para la que trabaja.

Marcos ha sabido plasmar de forma sencilla y amena cuáles deben ser los valores de una organización para poder alcanzar sus objetivos. El apoyo de los compañeros, la comunicación, la confianza en el equipo… Valores que ayudan a que las personas estén motivadas. Y es que sólo esta forma de entender las relaciones interpersonales en el trabajo consigue encender esa llama chispeante de fuego que ilumina las organizaciones del futuro.

Os dejo la referencia del libro:

La Chispa de Fuego: Enciende la llama de la motivación
Hércules Astur de Ediciones

Y el vídeo presentación del libro a continuación


Además, esta tarde Marcos participará en la III Edición de la PinkSlipParty de Gijón impartiendo una conferencia sobre Coaching para "buscarte la vida". Puedes conocerle mejor visitando su blog.


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