Hace poco me encontré con un artículo con un
sugerente título “Cómo será el empleo del
futuro”. Comprenderéis que a mí, sin trabajo presente, el empleo del futuro
me interesa y mucho ya que espero formar parte de él;) Así que lo leí.
El artículo, a su vez, se hacía eco de un informe de
la consultora Adecco en el que se
examinaba la situación del mercado laboral actual y se definían las nuevas pautas que regirán esos “empleos del
futuro” y los pasos a dar para generar oportunidades de futuro. Os lo
resumo a continuación:
Nuevas
tendencias sociales:
Globalización
Lo
queramos o no, vivimos en un mundo global con múltiples conexiones. El impacto
directo sobre la política de Recursos Humanos se traduce en una estrategia de
reclutamiento global, una gestión de la estrategia de marca de forma
internacional y una administración global del talento.
Flexibilidad en las condiciones de
trabajo
Los tradicionales trabajos a jornada completa y por cuenta ajena se reducirán
aún más mientras otras fórmulas más flexibles (contratos con fecha de
caducidad, contratos de proyecto, freelance, autoempleo y pluriempleo) cobrarán
cada vez mayor importancia.
El
trinomio Educación-Empleo-Seguridad se irá evaporando. Los empleos
tradicionales, las carreras lineales y ascendentes, etc. dejarán paso a nuevos
escenarios con vidas laborales cada vez más individualizadas:
ruptura, discontinuidad y nuevos comienzos cada vez más frecuentes.
La
Innovación como vía al éxito:
Retención del Talento
Ya
no será suficiente con atraer a los mejores trabajadores, el reto será retenerlos
para ahorrarse los elevados costes de los procesos de reclutamiento. Para ellos
las empresas tendrán que desarrollar y fortalecer sus políticas de Employer Branding y ofrecer al trabajador unas condiciones y oportunidades que
le satisfagan, tanto en su vida profesional, como personal.
Aumenta el desajuste oferta/demanda
Las
nuevas tecnologías y la necesaria transición a una economía ecoeficiente
afectará sobre todo a los trabajadores con menor cualificación y muchos de
estos trabajos no cualificados serán automatizados.
Cada uno escribirá su propia biografía
laboral
Cada
trabajador tendrá que “venderse” a sí mismo, potenciar su marca personal para posicionarse en el mercado.
Nuevos estilos de vida, Valores y Actitudes:
Aparecen
nuevas segmentaciones en la
población:
- Adolescentes digitales (Communiteens): altamente interrelacionados, desarrollan nuevas formas de comunicación por lo que las empresas ellos deberán dirigirse al espacio donde se mueven: Internet.
- Los intermedios (In Betweens): cómodos en los estatus intermedios y acostumbrados al cambio. Se daptan desarrollado estrategias personales con las que vencer la incertidumbre. Normalmente, se mueven cerca de los trabajadores freelance y de los trabajadores por obra.
- Jóvenes globalizados (Young Globalists): con experiencia internacional desde muy jóvenes, tienen alta movilidad y han logrado competencias interculturales. Los jóvenes globalizados son los futuros directivos y utilizan todas las herramientas a su alcance para acceder al mundo globalizado.
- Familias latte-macchiato (café con leche): nuevas familias fuera de los cánones tradicionales. Para las que la familia no significa sacrificar su estilo de vida. Aprecian que sus empleadores tengan políticas favorables a la familia.
- Esperanzados grises (Greyhoppers): más allá de la edad de jubilación y en activo. Pueblan las salas de lectura de las universidades, hacen viajes alrededor del mundo y creen que la vida en la ciudad es más vida que la del campo. Son muy participativos y muchas veces tienen un trabajo, bien en cooperación social o bien a tiempo parcial en una empresa.
- Emprendedores de plata (Silverpreneurs): siempre activos, para ellos ser parte del mundo significa trabajar. Muchas veces, comienzan una segunda carrera para ganar calidad de vida. Lo que ellos encuentran especialmente interesante es aportar una vez más su experiencia y su conocimiento profesional a nuevos proyectos.
Fuente: Equipos y Talento y Adecco
Artículos relacionados: