miércoles, 31 de octubre de 2012

La Igualdad sigue siendo nuestra asignatura pendiente



Hace unos meses publiqué un artículo sobre El Índice de Equidad de GéneroEn aquella ocasión la nota que habíamos recibido era un rotundo suspenso. La semana pasada, varias publicaciones se hicieron eco de los vergonzosos resultados obtenidos en un nuevo informe: el Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012 elaborado por el Foro Económico Mundial a partir de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El informe recoge los datos de 135 países (el 93 % de la población mundial). Se trata de la séptima edición de un documento que califica a los países en función de su capacidad para cerrar "la brecha de género" en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, la educación, la participación política y la igualdad económica.


Vergonzosos porque si bien nunca hemos sido un referente en cuanto a Igualdad se refiere, en el último año, hemos logrado la hazaña de retroceder 14 puestos cayendo del puesto 12 al 26.

¿Y a qué es debido este descenso? Pues el informa apunta principalmente a la disminución de la representación femenina en los puestos de toma de decisión política. En nuestro país, las mujeres no superan el 30% de los puestos directivos, las desigualdades persisten y en tiempos de crisis incluso se fortalecen, habiendo retrocedido posiciones en cuanto a derechos sociales.

Analizando el informe, vemos que España logra una nota global de 0,7266, promedio de los resultados obtenidos en cada una de las las cuatro áreas clave:

  • acceso a la salud: 0,9791
  • educación: 0,9971
  • participación política:0,2841
  • igualdad económica: 0,6462



La calificación máxima la obtiene Islandia (0,8640) y la mínima Yemen (0,5454). Puede parecer que no hay grandes distancias numéricas entre estas calificaciones pero debe tenerse en cuenta que la igualdad total se cifra en 1.

A la cabeza, como siempre, cuatro países nórdicos -Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia-, a los que suceden Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo y el Reino Unido.


Sorprende encontrar también por delante de nosotros por primera vez países como Cuba, Mozambique y Burundi.


A la cola, no hay demasiadas sorpresas y nos encontramos países como Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen.



La verdad es que España siempre ha ocupado posiciones más bien modestas en este tipo de ránkings pero lo grave es que ahora por primera vez en muchos años, ya no sólo no escalamos posiciones, no, si no que descendemos, retrocedemos, desandamos un camino que costó mucho andar. Pero qué se va a esperar de una sociedad obsesionada por las cifras macro-económicas que desatiende su máximo activo: las PERSONAS. Una sociedad que se jacta de denostar la Paridad, que todavía hace innumerables chistes sobre el efímero Ministerio de Igualdad (porque queda claro que no nos hace falta), que desatiende y dificulta al máximo la maternidad, que anula medidas “electoralistas” como el mal llamado cheque-bebé, que aplaza la ampliación del permiso de paternidad sine die, que no monitoriza los planes de igualdad que muchas empresas por ley debían implementar, que organiza los horarios educativos a “deshora” de los padres que tienen la inmensa suerte de tener un trabajo remunerado… una sociedad que no piensa en las mujeres.

Porque está más que demostrado que la pobreza afecta más a las mujeres a nivel mundial y en situaciones de crisis, son ellas las primeras perjudicadas. ¿Estamos ante una vuelta forzada de la mujer al hogar y las tareas domésticas? ¿Se puede permitir una mujer trabajar de 8 a 20h. a cambio de una retribución de 10.000 euros brutos anuales y contratar a otra para que recoja a sus hijos del colegio? ¿Debe renunciar a trabajar? ¿Debemos asumir que se discriminen automáticamente a las mujeres en “edad fértil” o madres de las ofertas de trabajo? Son muchas las preguntas que me hago en este sentido, que nos hacemos muchos, hombres y mujeres, preocupados por la situación de este país y por las escasas medidas que se están implementando para abrir ventanas al futuro.

Y lo peor es que esto no tiene pinta de mejorar. Y no lo digo yo. Las desigualdades no sólo se mantendrán sino que el  Foro Económico Mundial nos pone como ejemplo (a no seguir, claro está) de país donde la escasez de medidas de apoyo y su alarmante disminución no sólo hace difícil que se reduzca esta brecha de género sino que se espera que aumente.

El Informe concluye poniendo otro ejemplo pero éste a seguir: el modelo nórdico que hace posible que los padres hagan compatibles trabajo y familia, lo que ha resultado en “altas tasas de participación laboral femenina, mayor reparto en el cuidado de los hijos y una distribución más equitativa del trabajo en casa”. Y subraya como factor detonador la “generosa política en materia de bajas maternales y paternales cuya consecuencia ha sido tanto un incremento de la tasa de natalidad como de reincorporación de la mujer al mercado laboral en combinación con la maternidad”.

Espero que los que nos representan lo lean y miren un poco al Norte 

... que de Sur ya tenemos bastante.



Os dejo enlace a:

- El Informe completo (en inglés) 





Artículos relacionados:



lunes, 29 de octubre de 2012

Píldora de Ilusión (XXXII): La teoría de la Diversión



¡Buenos días!

Este lunes la Píldora de Ilusión no es otra que una campaña publicitaria que bajo el sugerente título “La teoría de la diversión” lanzó hace unos años ya la agencia de publicidad DDB Estocolmo, para la empresa Volkswagen. Concretamente se lanzaron dos compañas BTL (Below the line) con el objetivo de demostrar que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo cuanto nos rodea.

En el primer vídeo se recoge un experimento que se hizo en el metro de Estocolmo en el que se acondicionan unas escaleras tradicionales a modo de piano, cada escalón es una techa y la gente al subir genera música con sus pasos. Hacer que la gente se divierta subiendo escaleras fijas en vez de hacerlo por las "cómodas" mecánicas y que sus pisadas sean notas musicales me parece una estupenda idea.


En el segundo experimento colocan dentro una papelera un dispositivo por el cual cuando alguien deposita basura en él, se emite un sonido como si el residuo cayera varios metros hasta que llega al fondo, lo cual provoca el asombro y las risas de los viandantes.



Me parecen ideas originales y creativas para “vender” un producto y, sobre todo, generosas ya que "regalan" sonrisas a todas esas personas que casualmente pasaban por allí, de ida o regreso a sus obligaciones diarias… y que encuentran este momento de diversión y sonrisas cómplices. Además, demuestran que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo cuanto nos rodea

De las dos campañas yo me quedo con el experimento de las escaleras… 
¿Y vosotros? ¿Qué campaña os ha gustado más?



Artículos relacionados:




viernes, 26 de octubre de 2012

Pensamiento Lateral, Creatividad y Crisis


El término de pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono en su libro NewThink: The Use of Lateral Thinking publicado en 1967. Se distingue del pensamiento lógico y vertical convencional, donde se avanza “paso a paso”, por producir ideas que están fuera del patrón de pensamiento habitual y resolver problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo.



Cuando evaluamos un problema existe la tendencia a seguir un patrón habitual de pensamiento para el cual las cosas, las personas… tienen unas funciones específicas, “lógicas” (por habituales) y por lo tanto limitadas, con lo cual las soluciones al problema se ven también limitadas. Esto me trae a la memoria la película Los Dioses están locos. En las primeras secuencias se arroja desde una avioneta una botella de Coca-Cola vacía que cae en un poblado donde nunca habían visto una botella y tampoco conocían el cristal. En las siguientes imágenes muestran los diversos y “originales” usos (instrumento musical, mortero para moler, juguete…) que casi cada persona del poblado adjudica a la botella, cuando para nosotros una botella de refresco vacía casi con toda probabilidad tendría un único uso: como botella. 

El pensamiento lateral permite pues salir de esas “lógicas” limitativas y obtener ideas mucho más creativas e innovadoras para representar todos esos caminos alternativos o desacostumbrados, que permiten la resolución de problemas de forma indirecta y con un enfoque creativo. Enfocar un asunto desde distintos puntos de vista permitirá encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas.

En el proceso del pensamiento lateral, además de tener una “mente abierta” para enfrentarse al problema es fundamental, para evitar dispersarse demasiado, saber hacer las preguntas correctas para enmarcar adecuadamente el problema y la creatividad. La creatividad nos permitirá enfocar los problemas desde otros ángulos. Sin embargo el pensamiento lateral no es un pensamiento ilógico, al contrario, sin un análisis lógico, deducción y razonamiento nos conduciría a ideas excéntricas e inviables. Pero tampoco es un pensamiento vertical que conduzca a la solución en base a ir acotando éstas.

Según De Bono existen tres maneras en las que el pensamiento puede ser obstruido: por falta de información, por la existencia de un bloqueo mental, o por las “obviedades” que obstruyen la visión de una mejor opción. Es precisamente para este último caso cuando el pensamiento lateral es más útil.

Como casi todo en esta vida, el pensamiento lateral puede entrenarse. Para ello existen diversas técnicas, libros de ejercicios… si buscáis en google “pensamiento lateral” encontrareis muchas páginas web con este tipo de información. A mí personalmente muchos de estos acertijos no me gustan porque como se trata de juegos de pensamiento lateral uno ya se pone en la tesitura de proponer soluciones “sorprendentes”, como cuando ves en el periódico un problema de ajedrez que indica “mate en dos jugadas” y uno se plantea ya de mano sacrificar la dama… Para mí, es mucho más representativo del pensamiento lateral el siguiente cuento:

***
...A una princesa la quieren casar con un pretendiente que no le gusta nada, pero está muy presionada por su entorno para que acepte la boda. Estando toda la corte reunida, paseando por el jardín, el pretendiente de improviso plantea lo siguiente. Sé que tienes dudas sobre nuestro casamiento, pero yo tengo que volver a mi reino con una respuesta, así que tome la decisión la diosa Fortuna. Voy a recoger dos piedras de las que tan bellamente adornan  este camino, una blanca y una negra, las meteré en esta bolsa y sacarás una: si eliges la blanca serás mi esposa, si eliges la negra no. Para horror de la princesa a todos los presentes les parece una buena solución dejar la decisión al azar, así que el pretendiente se agacha y coge DOS PIEDRAS BLANCAS y las mete en la bolsa. Está claro que la princesa ha sido la única en darse cuenta de la trampa del pretendiente (ya entendemos por qué no le gustaba el pretendiente) por lo que sólo tiene dos opciones: sacrificarse sacando una piedra blanca y casarse con él o decir que ha hecho trampa (algo que él negaría) poniéndole en evidencia ante todos provocando su desaire y un más que posible conflicto armado…
***

¿Realmente sólo tiene esas dos opciones? 

Porque a nuestra princesa se le ocurrió otra… 

Cogió tranquilamente una piedra de la bolsa, la arrojó entre los arbustos y sentenció: 

"veamos de qué color es la piedra que no he elegido"

¿Ingeniosa, no?




Pero volviendo al título del post: Pensamiento Lateral, Creatividad y Crisis.
Vivimos en un reino gobernado por muchos príncipes y desgraciadamente… pocas princesas. Por eso, en situaciones difíciles como la actual, donde encontrar soluciones que sean sostenibles en el tiempo es cada vez más necesario, "nuestros príncipes" se limitan a reproducir pautas de pensamiento vertical.

Yo soy de la opinión de que salir de una crisis a la que nos ha conducido un determinado modelo y pensamiento económico sólo será posible si quienes toman las decisiones adoptan, de vez en cuando, el pensamiento lateral y creativo para la búsqueda de soluciones.


Una vez estructurada la información ya es difícil transformarla en otra cosa, pareciendo obvio que la única salida es aquélla que ofrece la información ya procesada, con lo cual ya no hace falta buscar otra salida… 

Hay que ser capaces de transformar un inconveniente en algo favorable, una crisis en oportunidades

¿Cuánto tiempo más tendremos que estar esperando la llegada de una “Princesa” entre nuestros dirigentes?


Artículos relacionados:






miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuestras propias barreras


El post de hoy es un mero “revoltijo de reflexiones” que ha despertado en mí la lectura de un libro.

Se trata de Theory U del profesor del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) Otto Schamer fundador del Presencing Institute .  

En el libro se propone un nuevo modelo de liderazgo teniendo en cuenta la presencia de los futuros emergentes. Porque para Schamer sólo mediante la práctica del “estar presente” intensificando el aquí y ahora se posibilita la llegada del llamado insight o hallazgo y surge la posibilidad de futuro. Y son precisamente estos insights o hallazgos los que conducen a los grandes descubrimientos de la humanidad.

El autor describe además cuáles son las cuatro barreras para el desarrollo organizacional a las que se enfrentan habitualmente los líderes o responsables de departamentos de Recursos Humanos.

Éstas serían las cuatro barreras:


  1. No reconocer lo que vemos
  2. No decir lo que pensamos
  3. No hacer lo que decimos
  4. No ver lo que hacemos




Barreras que fácilmente se pueden extrapolar a todos nosotros y a nuestro propio desarrollo interno. Porque reflexionemos:

¿Cuántas veces nos negamos a reconocer lo que vemos? ¿No cambiamos de estrategia aunque la realidad nos revele que ésta no funciona? Seguimos repitiendo las mismas pautas de conducta a sabiendas de que todos los indicios apuntan hacia otra dirección.

(…......)

¿Decimos siempre lo que pensamos? Y no, no me refiero a esa sinceridad brutal no exenta de cierta dosis de mala leche sino a la transparencia, a la comunicación abierta, a la honesta defensa de nuestras ideas, principios y valores.
(…......)

Y nuestros actos ¿son de verdad reflejo de lo que decimos? Cuando pasamos a la acción, ¿somos coherentes con nuestras ideas o más bien vamos en consonancia con lo que dice la mayoría?

(….......)

¿Estamos ciegos? O por lo contrario: ¿Vemos la realidad de lo que hacemos? ¿Somos consientes de la situación en la que estamos? Si lo vemos ¿Qué hacemos?
(…......)

Cada uno de nosotros somos dueños de nuestra vida y creamos nuestra realidad a partir de la Visión que queremos alcanzar en nuestra propia historia. Estamos aquí y ahora. Sigamos nuestros insights o pequeños hallazgos porque pueden ser la semilla que haga crecer nuestro propio potencial. No dejemos que otros escriban nuestra historia por nosotros.

lunes, 22 de octubre de 2012

Píldora de Ilusión (XXXI): Una Imagen con Mensaje



  
¡Buenos días!

La Píldora de Ilusión de esta semana es muy especial para mí.

Cualquiera que me siga, o mejor dicho me acompañe, tanto aquí como en las RRSS ya sabrá lo que quiero yo a mi perro Duque: mi verdadera Píldora de Ilusión de cada día;)) Conociéndole a él he aprendido a conocer y amar a los demás perros, los mejores amigos que nadie puede soñar aunque muchas personas les repudien y no aprecien su infinita bondad.

La historia que recojo hoy me llegó a través de Alfonso Ruano, un amigo 2.0 @ruano_info con el que comparto, entre otras cosas, la pasión por los perros.

Es la historia de una imagen que ha dado ya la vuelta al mundo: la fotografía de un perro enfermo recostado sobre su amo. Una conmovedora historia del amor de un hombre hacia su mascota que sufre de artritis por lo que su amo lo baña cada día a un lago para aliviar su dolor.

La historia comienza como tantas otras, cuando John Hunger adopta a Shoep integrándolo en su familia. Toda una vida juntos llena de vivencias y emociones, de momentos buenos y de momentos difíciles en los que Shoep siempre “estuvo ahí”. Ahora Shoep tiene 19 años y sufre de artritis, enfermedad que le impide conciliar el sueño y descansar. El agua tibia le ayuda a calmar el dolor en los huesos. Por este motivo, Unger lo lleva cada día al Lago Superior para que pueda descansar de su dolor y dormir en su regazo mientras se encuentra en el agua.

La escena fue captada por el fotógrafo y amigo de John Unger, Hannah Stonehouse Hudson, quien además de inmortalizar el momento lo subió a su página de Facebook, sin saber que la imagen que a él tanto le conmovió iba a emocionar al mundo entero.

La verdad es que me emociono con sólo mirarla…

Y el hecho de que esta foto haya sido compartida en Facebook más de 160.000 veces es prueba de que no estoy sola, de que hay muchas personas que harían lo que fuera por devolver a sus perros un poco, sólo un poco de todo lo que les dan. 

Saber esto es para mí una Píldora de Ilusión, la más emotiva de todas. Gracias 


Artículos relacionados:



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...