En
los Nuevos Tiempos, estamos
acostumbrados a intercalar anglicismos y sobre todo vocablos, directamente en
inglés en nuestro lenguaje diario y, más aún, cuando nos encontramos en un
entorno profesional.
En el ámbito concreto de la Gestión de las Personas se está innovando día a día con lo que surgen nuevos conceptos que no siempre nos son tan familiares. Quizá no todos sabéis lo que significa Crowdsourcing, Downsizing o Happyshifting…
Por esta razón, en el Post de hoy incluyo un breve glosario con sólo algunos de los “nuevos” términos y conceptos clave en inglés y por orden alfabético que se utilizan en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de las Personas.
Assessment Center: Simulación
de situaciones y entornos de trabajo para evaluar las competencias y
capacidades de los participantes. La evaluación la realizan observadores
externos.
Balance Scored: Sistema
integrado de indicadores de Recursos Humanos para gestionar la estrategia.
Estos indicadores sirven para identificar el impacto en el negocio, el valor
añadido y el desarrollo de Recursos Humanos.
Benchmarking: Comparación
de prácticas de Recursos Humanos entre diversas empresas para aprender
compartiendo conocimiento.
Blended Learning: Metodología
de aprendizaje que integra metodologías presenciales y online o e-learning.
BPM (Business Process Management):
Administración por procesos de negocio, metodología corporativa cuyo objetivo es
mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la
gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar,
documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por
Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una
operación funcional a una operación de administrar por procesos.
Compensation Plan: Modelo
de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas
por cada empleado. Esta personalización implica una visión diferencial y no generalizada
para todos.
Conference Call o
tel-co: Se utiliza para reuniones
con equipos matriciales o equipos de trabajo que están deslocalizados.
Challenge the status quo: Habilidad
o Competencia consistente en arriesgarse, ser proactivo y desafiar el status quo. Muy valorada en los Nuevos Tiempos por su alta correlación con
innovación.
Clawback: Cláusula
que puede tener un directivo en su contrato en virtud de la cual puede estar
obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años
anteriores si se demuestra que no ha contribuido a generar valor en la
compañía.
Coaching:
Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento, entrenamiento
o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (entrenador personal
o maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). Es una especie de
Mentoring pero más dirigido a mandos.
Comply or Explain: Las
empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno
corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.
Crowdsourcing:
Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado
o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La
web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de
un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.
Cultural Drivers: Están
empezando a sustituir a los valores como palancas de cambio.
Development Center:
Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los
participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de
trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan habitualmente.
Downsizing:
Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone
la mejora de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de empleados
para mantener los niveles de competitividad.
EHR: Gestión de la
información y la comunicación de los datos sobre las personas.
Employee Branding: Proceso
según el cual los empleados proyectan la marca al exterior.
Employer Branding:
Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la
misma.
Empowerment:
Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información.
Dar poder a los empleados para que puedan decidir con criterio propio.
Engaching: Estadio
que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las empresas para
medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto hace
referencia al significado de 'engagement', ocupar la atención o esfuerzos de
una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del
compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la
determinación de la diferencia.
Extended Leadership Team:
Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/líderes más amplio.
Feedback 90º-180º-360º:
Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo
la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º),
y de los jefes, pares y colaboradores (360º).
Follow up: Seguimiento.
Se utiliza habitualmente en Formación.
FTE (Full Time Equivalent):
Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales
con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.
Golden Parachutes:
Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y,
según establece la ley, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces
la retribución anual. En España, en los últimos tiempos se han visto casos de
blindajes de hasta cinco anualidades.
Happyshifting:
Consiste en la máxima de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad
a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objetivo de nuestra
vida, porque la felicidad, conduce al éxito.
Headhunting:
Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y
convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio o
de búsqueda.
High Flyers: Personas
con “high potential” o alto potencial que suelen estar en programas específicos
para el desarrollo de sus habilidades.
JIT
(Just in Time): El método
justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las
fábricas cuyo origen es japonés (también se le conoce como
método Toyota). Este sistema
permite reducir el costo de la gestión y el derivado de las pérdidas en
almacenes debido a acciones innecesarias con lo cual hay un aumento de la
productividad. Se trabaja JIT si se produce sólo sobre una demanda real. Una
definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que
se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se
necesitan». En los últimos tiempos se emplea mucho en Formación para la
empresa.
Job Matching:
Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma
denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta
identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes
puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
KPI
(Key Performance Indicators): Indicadores Clave de
Desempeño que se pueden identificar en una organización o empresa y que
consisten en métricas financieras o no, medibles, cuantificables y observables.
Se utilizan para cuantificar objetivos de rendimiento de una organización que
se recogen en el Plan estratégico. Constituyen una excelente herramienta para analizar
el estado actual de un negocio o prescribir una línea de acción futura. Los KPI
deben ser siempre datos consistentes y correctos y estar disponibles a tiempo. Suelen
estar ligados al Cuadro de Mando Integral. Cuando se definen KPI's se suele
aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
- eSpecíficos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- a Tiempo (Timely)
Learning by Doing: Metodología
de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que
deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento
posterior de dicha experiencia.
Loyalty Salary: Sistema
de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad
empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el
modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.
Mentoring: Metodología
de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y
conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo
profesional.
Micromanagement:
Los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.
Mid year review:
Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe
sobre el desempeño.
Mindfulness: Una competencia que
implica conciencia y atención plena y reflexiva a lo que sucede en el momento
actual. La persona que ejercita Mindfulness se centra en el momento presente de
un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se
percibe en cada momento.
Mobbing: Modelo
psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado.
Integrando la presión psicológica desarrollada, tanto individual, como en grupo
y que ocasiona un impacto en el empleado.
Networking:
Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La
información compartida y el nivel de confianza generado por una red de
contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.
Open Day:
Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa
para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la
compañía.
Outdoor: Metodología
de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para
practicar habilidades y reforzar al equipo. Las explicaciones sobre lo
aprendido en la experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la
interiorización del aprendizaje.
Outplacement: Proceso
de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su
perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.
Outsourcing: Subcontratación
total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la
función de Recursos Humanos. Cada vez más habitual.
Performance Appraisal:
Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de
resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el
rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
Personal Branding:
Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo”
como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal
como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.
Profoling: Metodología
de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con
el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).
QWL (Quality of Working Life):
Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de
una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación de la vida
personal, familiar y laboral se inscriben en un modelo de productividad basado
en el respeto al tiempo personal como motivador humano.
Reskiling: Proceso
de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales
de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el
asesoramiento profesional y de manera más reciente según la evolución personal.
ROI (Return of Investment):
Retorno de una Inversión o Rentabilidad de un proyecto.
Say on Pay:
Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de opinar sobre la
política de compensación mediante un voto vinculante en la junta general de
accionistas.
SMART:
Siglas para definir un sistema de marcar objetivos que tienen que ser
Specificos, Measurable, Achievable, Realistic y Timeframe.
Spin-off:
Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio
transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa
surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos
humanos.
Stock Options:
Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de
acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Up or out:
Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento
más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.
Variable pay:
Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del
individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.
WBS (Work Breakdown Structure): La metodología
de Descomposición del Trabajo se
aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición
jerárquica orientada al “entregable” que sirve de base para la planificación
del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir
el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de
Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del
proyecto.
Work simple: Metodología
de intervención en Recursos Humanos basándose en muestras del trabajo para
realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etc.
Workalcoholics:
Personas adictas al trabajo.
Welcome pack:
Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás,
que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.
... To be Continued