viernes, 28 de septiembre de 2012

Eye Tracking aplicado al CV


En esta época de trabajo incierto, quién más y quién menos pone al día su Curriculum Vitae por si surge una oportunidad de encontrar un nuevo trabajo o de promocionarse en su carrera profesional.

Pero todos sabemos que no es fácil redactar bien el CV, lo complicado que resulta resumir en tan poco espacio toda una vida de experiencias, proyectos, competencias y habilidades. Si a eso se suma que los reclutadores reciben una infinidad de curriculums y que no suelen detenerse más de 6 segundos en cada uno, sí, has oído bien ¡6 segundos sólo! tenemos que esmerarnos en su redacción. Por esta razón, me pareció muy interesante este artículo de la revista Business Insider que me pasó un amigo hace tiempo y del que os hablo a continuación.

El artículo hace referencia a un reciente estudio realizado por The Ladders sobre cómo es el comportamiento y proceso de toma de decisiones por parte de los reclutadores. El estudio utilizó la conocida técnica científica  “eye tracking” sobre una muestra de 30 seleccionadores o reclutadores de personal examinando el movimientos de sus ojos durante un período de 10 semanas para grabar y analizar dónde y cuánto tiempo se detenían en una determinada información.

Las siguientes imágenes te muestran dos CV diferentes y el mapa de movimientos oculares. El de la derecha fue examinado con más atención por su redacción más clara y concisa.



Espero que os sea útil y que lo podáis aplicar en vuestros CV. Podéis ampliar información leyendo el artículo completo

¡Que tengáis un estupendo fin de semana! Nos vemos el lunes con nueva Píldora de Ilusión.




miércoles, 26 de septiembre de 2012

martes, 25 de septiembre de 2012

"Si eres pescadero, tenemos un puesto para ti"



"Si eres pescadero, tenemos un puesto para ti".

Puede que como título de un post esta frase os parezca extraña pero más chocante resulta como respuesta a una demanda de trabajo… que no era precisamente del noble oficio de pescadero. Habéis oído bien, ésta es la respuesta literal que recibió un candidato que envió su curriculum vitae a una empresa con el fin de ofrecer sus servicios. Pero no iba sola sino que fue el colofón de una respuesta más larga cargada de sarcasmo y comentarios humillantes.

Os pongo en situación: Carlos envía su CV por email a la empresa Riot Cinema Collective, una productora encargada de crear películas, anuncios, diseños y otros productos relacionados con el mundo audiovisual. Lo acompaña de una carta de presentación en la que se presentaba a través de tres párrafos y mostraba su interés por trabajar en la empresa.

Ésta es la carta de presentación de Carlos:


Muchas son las empresas que no responden a este tipo de cartas o máxime lo hacen con un simple “acuse de recibo” pero esta empresa sí que contestó y lo hizo en un tiempo record: menos de una hora. Eso sí, su respuesta estaba cargada de crueldad ya que no sólo le rechazan sino que se van recreando punto por punto en los errores que, a su juicio, Carlos había cometido al enviar la carta sin personalizar y tratándoles de usted. Se jactan además de no haber leído ni siquiera su CV y rematan con la frase que encabeza este post “Si eres pescadero dínoslo, tenemos un puesto para ti”.

Os dejo a continuación la respuesta de la empresa Riot Cinema Collective:



Por si no fuera poco, la empresa subió ambas cartas a su blog empresarial procediendo a una humillación pública. Lo que no imaginaba es la avalancha de reacciones que este gesto iba a provocar. Los comentarios de estupefacción e indignación no tardaron en llegar y  al contrario de lo que debió pensar el “simpático” socio de la empresa que firmaba la carta fueron todas totalmente solidarias con Carlos. Tras una oleada de críticas incendiarias en su blog y en las Redes Sociales, el socio de la productora autor de la carta pidió disculpas públicamente a Carlos por un comentario “desafortunado, prepotente y cínico” pero también justificándolo con “tuve un muy mal día y ese mail me sacó de mis casillas”. 


Sí, supongo que estáis tan asombrados como yo. Es verdad que en la búsqueda activa de empleo uno se encuentra con casos curiosos y anécdotas varias pero he de reconocer que este asunto supera todo lo que he podido conocer. Pero como en este blog intentamos sacar lecciones positivas de todo y para no acabar con tan mal sabor de boca el post de hoy, vamos a analizar qué es lo que destapa “la caja de los truenos” de la ira incontenida del socio de la empresa. 

Ya hemos hablado en este blog varias veces de lo importante que es diferenciarse de los demás, sobre todo cuando hay más de cinco millones de personas que están buscando empleo en este país (ver post Si estás buscando Empleo atrévete a ser Diferente). Muchos de ellos responden a la misma oferta de trabajo y envían su CV acompañado de una carta de presentación predefinida, standard, que lo mismo vale para una oferta que para otra, logrando que al final todos los CV, todas las demandas y, lo que es peor, todos los demandantes de empleo se confundan en una nebulosa y se guarden en un cajón. 

Y es que en los Nuevos Tiempos de nada valen los mailings masivos. Si queremos “salir de ese cajón” la carta de presentación juega un papel fundamental porque actúa de antesala de tu propio CV. Si la carta no les gusta no llegarán a leer tu Currículum, como le ocurrió a Carlos. Yo por respeto a él no voy a juzgar su carta, otros ya lo hicieron por mí. Tampoco estoy para dar demasiados consejos la verdad. Sólo voy a comentar algunos de los que circulan por la red y con los que no estoy del todo de acuerdo. Y es que en esta materia no hay verdades absolutas

Por ejemplo, la generalización del tuteo y condena del trato de Usted no es extensible a todos los sectores. En el mundo del Derecho, la Administración Pública y otros entes que están muy burocratizados dirigirse a la empresa de tú es un grave error, son ámbitos donde está mucho mejor visto el obsoleto “muy señor mío” que cualquier muestra de complicidad informal. Nos guste o no. 

Es lo mismo que pasa con los CV originales que tanto se aconseja hacer. ¿Buscas un trabajo creativo? Pues entonces ¡adelante! ¡Echa a volar tu imaginación desde ya! Pero si por el contrario, el trabajo que solicitas se ubica en otro sector de actividad más “serio” yo me lo pensaría muy mucho antes de enviar mi CV en formatos sorprendentes. 

El único consejo que sí es válido para todos los sectores es el de la Personalización. Personalizar tu CV y personalizar tu carta de presentación lo máximo posible es muestra inequívoca de que te has tomado tu tiempo en investigar a la empresa. Dirigiéndote a la empresa en cuestión, mostrando interés y conocimiento de ella y haciendo referencia concreta a en qué crees que puedes ayudarla, cuál sería tu VALOR añadido lograrás diferenciarte y te ayudará a despertar interés. Personaliza también el lenguaje al sector de actividad al que te dirijas y conforme a éste, muéstrate más o menos cómplice, más o menos serio, trata de tú o de usted, utiliza fórmulas tradicionales o, por el contrario, un lenguaje más coloquial. Hazlo siempre en función de la persona a la que te dirijas, porque esa persona, es en definitiva tu CLIENTE.

Y ¿qué es lo que se quiere de un cliente?

Pues que le guste el producto que se le ofrece y lo compre ya. Así que ofrécele el mejor producto que puedas con la mejor presentación posible. 

El resto… ya no está en tus manos.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Píldora de Ilusión (XXVII): En Busca de la Felicidad


¡Buenos días!

Esta semana inauguramos el otoño, una estación del año considerada por muchos como triste y en la que algunos tienden a caer en el desánimo... y más con la que está cayendo!. Sin embargo, a mí es una época que desde siempre me ha encantado. No hay nada mejor para recargar energías que perderse unas horas en un hayedo en otoño y dejarse deslumbrar por todos esos vibrantes colores con los que se visten los árboles en esta época. Os lo recomiendo a todos, y si es por tierras asturianas mejor que mejor;))

Tras este "otoñal inciso" os presento a continuación la Píldora de Ilusión de esta semana en la que os traigo de nuevo la película "En busca de la felicidad".

La verdad es que esta película es una auténtica “joya” de la que se pueden extraer innumerables fragmentos con lecciones muy interesantes relacionadas con competencias y valores. La secuencia que rescato hoy es el momento en el que el protagonista Will Smith habla con su hijo cuando están entrenando al baloncesto.



Rescato algunas de sus palabras: 

"Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño tienes que protegerlo las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto”.

Ya sabéis: Nunca dejes a nadie que te diga que no puedes hacer algo.

¡Que iniciéis la nueva semana con mucha energía, hasta mañana!


viernes, 21 de septiembre de 2012

Cuándo trabajar GRATIS


Puede que a los que leéis el blog desde hace tiempo y ya me conocéis un poco os resulte algo chocante el título del post de hoy. ¿Trabajar gratis? ¿Sin una justa compensación por el desempeño de una actividad profesional? ¿Puede la autora de este blog defender esto? Pues sí puedo… aunque lógicamente con algunos, no, con muchos matices y en circunstancias muy concretas.



Veamos cuáles:

Hay diferentes momentos en la carrera profesional de una persona en las que el hecho de acceder a poder desempeñar determinada actividad profesional es una compensación en sí misma siempre que pueda permitirse costearse sus gastos por otra vía, claro está.

Un ejemplo evidente es el inicio de la actividad profesional. Cuando una persona finaliza su formación académica su principal interés es poder ponerla en práctica y complementarla con una experiencia en su sector de actividad. El principal obstáculo con el que se encuentra cuando accede a las ofertas laborales es la ausencia de esa experiencia. La posibilidad de adquirirla ofreciendo sus servicios por tiempo limitado de manera gratuita puede ser una opción que le compense incluso económicamente ad futurum dado que este stage o trainee puede ser la antesala de un contrato remunerado en esa misma organización o en otra. Por supuesto, el objetivo de este “empleo gratuíto” es el aprendizaje y la formación práctica. Una vez adquirida ésta, la consecuencia lógica sería acceder a un contrato.

Pero el trabajar gratis no sólo puede ser “rentable” a los más jóvenes. Algunos profesionales suman muchos años de experiencia laboral en un determinado ámbito pero buscan reciclarse y cambiar de profesión. No sólo algunos, hace poco leí que el 45% de españoles trabajaría en otra cosa si pudiera volver atrás en el tiempo, conforme a lo respondido en una encuesta realizada por Adecco. Su experiencia siempre será un valor que les facilitará adaptarse al nuevo sector elegido sin mayores dificultades una vez adquiridos los conocimientos teóricos necesarios. Sin embargo, probablemente se encontrarán con grandes dificultades en los procesos de selección. Es entonces cuando la posibilidad de trabajar gratis entra en juego. Es una forma de conocer el medio y las personas, de demostrar lo que sabe hacer y de darse a conocer en un sector hasta ahora nuevo.

Si eres tu propia empresa hay ocasiones en las que conseguir un buen cliente y fidelizarlo pasa por hacer “ciertos sacrificios” como ofrecer tu producto o servicio gratis en alguna ocasión. Así el cliente podrá conocer tu forma de trabajar y te posicionaras mejor frente a tus competidores.

Cuando una persona está buscando trabajo, la mejor forma de diferenciarse frente a los demás es creando una marca personal que le posicione en el mercado. Es lo que se conoce como Marketing Personal que no es otra cosa que dar a conocer quién eres y lo que sabes hacer con el objetivo de atraer al empleador idóneo. Para ello hay que trabajar mucho y gratis, a la espera de una futura compensación, en este caso, laboral.

Otro caso en que trabajar gratis compensa es el voluntariado. A lo largo de este blog ya hemos hablado del Salario Emocional en varias ocasiones. En este caso no hay ninguna recompensa económica presente o futura sino que “la ganancia” reside en el desarrollo de la propia tarea y los objetivos de la misma. Está claro que la satisfacción de hacer algo por los demás, de trabajar por una causa social o medioambiental, de trabajar con un fin transcendental y ético es en sí misma una retribución. Este trabajo voluntario y  altruista puede desempeñarse con dedicación completa o a tiempo parcial, pudiendo ser en este último caso, compaginado con el trabajo remunerado.

Y si empezábamos por los más jóvenes, qué mejor que concluir con nuestros Seniors. Cuando llega la edad de jubilación, hay profesionales que se encuentran todavía en plenas facultades y con muchas ganas de continuar aportando sus conocimientos y experiencia. Es el momento, en mi opinión, no de retrasar la jubilación sino de ceder el paso a los más jóvenes y plantearse la posibilidad de trabajar gratis. En este caso, el hecho de tener las necesidades económicas ya cubiertas facilita el poder optar por trabajar cómo, cuándo, cuánto y con quién se quiere. Esta libertad compensa la gratuidad de su labor como lo demuestran los miles de seniors que ya lo están haciendo.

Supongo que huelga decir que estoy totalmente en contra de los recortes salariales que estamos sufriendo en este país y muy consciente de que no todos pueden/podemos optar a ello en estos momentos. El trabajo gratuito debe ser siempre una opción personal y nunca una imposición condicionada por el ahorro salarial.

En caso de ser una opción personal doy fe, por propia experiencia en varios de los casos expuestos, de que compensa… y mucho. 

¿Vosotros/as qué opináis?

jueves, 20 de septiembre de 2012

Si queremos ser competitivos no ahorremos en (buena) formación




Está claro que la formación y la competitividad son las que garantizan el futuro de un país.

Sin embargo, en época de “vacas flacas” la partida de formación es lo primero que se resiente en una empresa. Según la consultora Accenture el 72% de los responsables de empresas considera necesario elevar el presupuesto para la formación de sus empleados para ganar competitividad, pero paradójicamente el 86% de los mismos ha hecho justamente lo contrario de lo que propugna, recortando esta partida debido a la crisis. Es más, sólo 2 de cada 10 empresas consultadas piensan incrementar este año su inversión en formación (datos en base a una muestra de 500 empresas).

La formación continua es un derecho y un deber. Me explico:

  • Es un derecho que tenemos todos los trabajadores puesto que somos nosotros quienes la co-financiamos con nuestras cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Y es un deber para las empresas, que tienen que realizar una aportación a la Seguridad Social para destinarla a la inversión en conocimiento.

La propia Reforma Laboral establece un mínimo de 20 horas de formación en horario laboral para todo trabajador que lleve contratado un año en una empresa.

Sin embargo, los gastos de formación de las empresas están ahora a niveles de hace diez años. En 2005 esta inversión suponía un 1,20% de los gastos de personal mientras que en 2010 supuso sólo el 0,68% según datos del Club de Benchmarking de Recursos Humanos de IEbusinessSchool, habiéndose recortado no sólo el gasto total, sino también el gasto por empleado, el número de personas formadas y las horas de formación impartidas. Éstos son los últimos datos definitivos. Respecto a 2011 y 2012 se estima que el presupuesto podría recortarse aún más (en torno al 20-30%) conforme a las encuestas realizadas entre empresarios por la misma consultora.

Recortes en inversión pero de nuevo otra paradoja… aumento de fondos bonificados para la formación. Sí, habéis oído bien. Las grandes y medianas empresas españolas reciben cada día más fondos bonificados para desarrollar formación permanente. Concretamente, para 2012 se destinan 560 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado lo que supone un incremento del 8% respecto el año anterior. Lo que sí se ha recortado en un 56% son las ayudas públicas en formación continua que gestionan patronales y sindicatos a través de la Fundación Tripartita (pasando de 412 millones de euros en 2011 a 184 en 2012). Muchas de estas bonificaciones se están desviando a los desocupados mediante políticas activas de formación dirigidas a la lucha contra el desempleo.

Pero aunque lo parezca, los recortes no son el mayor problema de la formación en este país sino su (in)eficacia(in)eficiencia.

  • Según los indicadores de la Fundación Tripartita la formación no es eficaz ya que no es la adecuada a los requerimientos del puesto de trabajo.
  • Además, resulta ineficiente porque podría desarrollarse a un coste seis veces inferior al actual. Principalmente acudiendo a fórmulas mixtas (Formación Blended) y utilizando nuevas metodologías que suponen un ahorro de costes: formación semipresencial utilizando vídeos, foros de expertos, etc. e incluso el llamado “aprendizaje informal” a través de las Redes Sociales.

Visto el panorama, está claro que no todo es cantidad sino que la calidad juega un papel crucial. No más cursos sino mejores, más eficientes y sobre todo más eficaces si queremos de verdad ser competitivos y apostar por el conocimiento. La única vía para salir de la crisis.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Píldora de Ilusión (XXVI): Motivulario, el lenguaje de la Motivación



¡Hola a todos!

La Píldora de esta semana es tan literaria como motivadora ya que trata sobre un maravilloso libro que descubrí este verano: “Motivulario” de la sevillana María Graciani @m_graciani cuya lectura constituye un “buen chute” de Píldoras de Ilusión.

Se trata de un libro breve y sencillo pero no por ello menos sabio, de esos que conviene tener siempre a mano para acudir a sus páginas cada vez que la desmotivación nos visita e intenta convencernos de que no podemos alcanzar nuestros sueños. Un libro que recoge todo un lenguaje de la motivación,  con un imaginativo vocabulario concebido para tal fin, construido desde el optimismo y la imaginación  de la autora para recrear la realidad y, sobre todo, para invitarnos a todos a crear nuestras propias realidades.

El libro se estructura en torno a una introducción y dos partes:


  • La introducción: reflejo de las circunstancias reales en las que se escribió el libro. 


  • La primera parte: compendio de 52 conceptos ordenados alfabéticamente y cargados de toda la imaginación y optimismo de la autora.


  • La segunda parte: experiencias de profesionales de empresas de sectores muy diferentes que exponen su particular visión de la motivación o "Motivisión".




Se publicó en abril y ya es todo un éxito, no sólo por las cifras de ventas sino por todos los que se han sumado desde el Blog oficial de Motivulario  o las RR.SS a la iniciativa de comunicarse con este particular lenguaje de la Motivación. Espero haberos despertado el gusanillo de leer este maravilloso libro escrito por María, una verdadera CONDESA (CONquistadora Del Entusiasmoque con sus palabras consigue CALMAR (Conversaciones Agradables que Lideran Motivan y Armonizan) nuestras almas.

Desde aquí os animo a leerlo y sobre todo a que, en el “idioma motivulario”:

Seamos PERSONAs (PERSpectiva Optimista de la NAturaleza) motivadas y motivantes, aunemos pasión, entusiasmo, imaginación  e ilusión, creamos en nosotros mismos y en que somos el origen de nuestras propias metas. Transformemos la realidad de cada día con la que dibujemos en nuestra imaginación y  ofrezcámosla a su vez a los que nos rodean a modo de ECO (Entusiasmo, Confianza y Constancia) que resuene a nuestro alrededor. Perdamos el miedo y creamos de una vez por todas en nosotros mismos porque eso será el reflejo de que CRECImos (CREo mis CIrcunstancias) "palabra clave" del mensaje fundamental de Motivulario.

Seamos AMOS con Actitud MOldeadora de nuestras propias vidas y sobre todo AMOS con Actitud MOtivadora.


Yo, de momento ya soy el AMO de mi propio DUQUE (DUeño de la QUimera del Entusiasmo (Quimera en el sentido de su origen del latín chimaera que significa “animal fabuloso”) y cada lunes contribuyo en lo que puedo con mis humildes PÍLDORAS  (Pedazos de ILusión Dirigidos a Optimizar la Realidad de mis Amigos cada Semana)

¡Que tengáis una motivadora semana!



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