miércoles, 30 de enero de 2013

Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z


¡Hola a todos/as!

Lo prometido es deuda;) y tras la publicación de la 1ª parte del Glosario“New Concepts” en Recursos Humanos A-I  aquí tenéis la continuación. 



Como siempre os digo, este glosario se enriquece con vuestras aportaciones así que si conocéis algún "new term" que no he incluido por favor no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de este blog o las RR.SS y actualizamos el post.


Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z

Learning by Doing: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.

Learning organization: Acciones organizativas de tipo sociológico, psicológico y tecnológico que provocan el aprendizaje rápido y duradero de todas las personas de la misma.

Loyalty Salary: Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.

M-Learning: Mobile learning o aprendizaje online o a distancia utilizando dispositivos móviles o smartphones para acceder al material didáctico. 

Map Process: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse.  Ayuda en la toma de decisiones estratégicas.

Management: Rama de la economía que estudia las necesidades potenciales de los clientes y trata de satisfacerlas.

Mentoring: Metodología de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.

Micromanagement: Los líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.

Mid year review: Término utilizado por las multinacionales para definir la reunión empleado-jefe sobre el desempeño.

Mindfulness: Una competencia que implica conciencia y atención plena y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. La persona que ejercita Mindfulness se centra en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Mobbing: Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado. Integrando la presión psicológica desarrollada, tanto individual, como en grupo y que ocasiona un impacto en el empleado.

Networking: Sistema de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un valor a la empresa por su capital relacional.

Off line: Condición de estar desconectado de una red. Acciones que se realizan sin estar conectados a Internet.

Onboarding: Plan de Acogida de los nuevos empleados con el objetivo de darles la bienvenida y proporcionarles información esencial sobre su trabajo y la cultura de la organización.


Open Day: Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza la empresa para que los familiares de los empleados puedan visitar las instalaciones de la compañía.

Outdoor: Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que sirven para practicar habilidades y reforzar al equipo. Las explicaciones sobre lo aprendido en la experiencia sirven de auto-reflexión y facilitan la interiorización del aprendizaje.

Outplacement: Proceso de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.

Outsourcing: Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor añadido de la función de Recursos Humanos. Cada vez más habitual.

Pay off: Acción de pagar y despedir a un empleado o bien, despedir abonando una indemnización.

Performance: Proceso continuo y estructurado de revisión del desempeño del individuo con su supervisor, para identificar los puntos fuertes y oportunidades y diseñar los objetivos para el siguiente periodo de evaluación.

Performance Appraisal: Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias. Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.

Personal Branding: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando el valor del “yo” como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin último.

Profoling: Metodología de análisis de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).

QWL (Quality of Working Life): Modelo empresarial basado en la calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo. Las medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se inscriben en un modelo de productividad basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.

Rapport: Relación de informes o documentos que dan una conformidad hacia alguna cosa.

Recruitment: Reclutamiento, conjunto de procedimientos que se utilizan con la finalidad de buscar candidatos potenciales, con el fin de cubrir una oferta de trabajo.

Reskiling: Proceso de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el asesoramiento profesional y de manera más reciente según la evolución personal.

Restyling: Término importado del mundo del Marketing que en el ámbito de los RR.HH se utiliza para designar el proceso de rediseño de la marca personal o Personal Branding.

ROI (Return of Investment): Retorno de una Inversión o Rentabilidad de un proyecto.

Say on Pay: Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de opinar sobre la política de compensación mediante un voto vinculante en la junta general de accionistas.

Seedfunding: Consiste en financiar los primeros pasos de empresas incipientes, start ups  o profesionales autónomos a través de un grupo de personas al estilo del capital semilla.

Staff: Función dentro de una empresa en la que se colabora, apoya y asiste a las funciones de dirección para lograr los objetivos de la organización.

SLA (Service Level Agreement): Acuerdo de nivel de servicio (también conocido como ANS) que consiste en un contrato escrito entre un proveedor de servicio y su cliente con objeto de fijar el nivel acordado para la calidad de dicho servicio. Establece la relación entre ambas partes: proveedor y cliente, identifica y define las necesidades del cliente a la vez que controla sus expectativas de servicio en relación a la capacidad del proveedor.

SMART: Siglas para definir un sistema de marcar objetivos que tienen que ser Specific, Measurable, Achievable, Realistic y Timeframe.

Spin-off: Modelo de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.

Stakeholder: Cualquier persona que puede resultar afectada por la realización de los objetivos de una organización, desde el punto de vista de la responsabilidad social de la empresa.

Stock Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.

Team building: Se puede traducir como "haciendo equipo" o "cohesión de equipos", en el sentido de que son una serie de actividades dirigidas a conseguir que un grupo pequeño de personas se convierta en un equipo eficiente y eficaz.

Outplacement: Área que existe en algunas empresas cuya misión es ayudar a encontrar un nuevo trabajo a las personas que despiden así como a orientar su carrera profesional de la manera correcta.

Up or Out: Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de personas con un rendimiento más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán la compañía.

Variable pay: Compensación adicional al salario base, relacionada con el performance del individuo, equipo, departamento, negocio o empresa.

WBS (Work Breakdown Structure)La metodología de Descomposición del Trabajo se aplica en gestión de proyectos y consiste en una descomposición jerárquica orientada al "delivery" o entregable que sirve de base para la planificación del proyecto. El objetivo de aplicar una metodología WBS es organizar y definir el alcance total del proyecto, identificando los llamados "Paquetes de Trabajo". Se trata de un elemento exhaustivo en cuanto al alcance del proyecto.

Work simple: Metodología de intervención en Recursos Humanos basándose en muestras del trabajo para realizar selección, formación, simulaciones de evaluación, etc.

Workalcoholics: Personas adictas al trabajo.

Welcome pack: Paquete de bienvenida que incluye documentación, material de trabajo y demás, que se entrega al empleado cuando se incorpora a la empresa.



lunes, 28 de enero de 2013

Píldora de Ilusión (XLIII) : El Cajero de la Felicidad




¡Buenos días!

Esta semana os traigo un vídeo de una publicidad de Coca Cola que como todo lo que hace esta marca me parece fantástico, como ya he comentado varias veces en este blog. Puede gustarte más o menos la bebida, pero lo que no se puede negar es que son unos genios del Marketing.

Yo me declaro fan total de Coca Cola, no tanto por sus productos sino, por el mensaje que venden: La Felicidad y toda la “industria” que han montado alrededor.

En la época de la creación del “Banco malo” viene Coca Cola e inventa el “Cajero de la Felicidad”, un cajero que te da dinero gratis con una única condición: COMPARTIRLO. El propio cajero te sugiere ideas de cómo hacerlo: contratando un cuenta cuentos, comprando balones para niños, etc. Pero no os digo más, porque hay que verlo!!


Supongo que a más de uno se os habrán empañado los ojos de la emoción…. A mí sí;))

Venga, echad a volar vuestra imaginación… ¿Cómo y con quién lo compartiríais?

Recordad el proverbio indio “Lo que no se comparte, se pierde”

¡Feliz semana!


  • Otras Píldoras de Ilusión en este Blog

viernes, 25 de enero de 2013

Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (I) A-I


Tras haber publicado varios posts sobre new concepts en RR.HH he ido actualizando el glosario a través de contribuciones en las Redes Sociales y de mi propia investigación.


Por eso, en el Post de hoy refundo y actualizo el glosario de términos o conceptos en inglés que, en los últimos tiempos, se nos han ido colando en nuestro lenguaje cuando hablamos de Recursos Humanos y que son relativamente “nuevos”.

Muchos os sonarán, alguno quizá no… pero nunca está de más ponerse al día, ¿verdad? 

Os recuerdo que este glosario está “vivo” y que toda aportación es bienvenida:-)


Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (I) A-I

Assessment Center: Simulación de situaciones y entornos de trabajo para evaluar las competencias y capacidades de los participantes. La evaluación la realizan observadores externos.

ATS (Applicant Tracking System): Sistema de seguimiento de candidatos a través de un software que permite al empleador seguir y gestionar las solicitudes de trabajo. Lo utilizan sobre todo las grandes empresas.

Back office: Área de las empresas en las que el personal no tiene contacto con los clientes y se dedica a tareas administrativas.

Balanced Scorecard: Cuadro de Mando Integral - Conjunto ordenado de indicadores que determinan la marcha de la empresa (emanan de la visión y la estrategia) al identificar cómo las personas crean valor desde las distintas unidades de negocio. Combina indicadores financieros tradicionales con otros de actuación que sirven de predictores.

Brainstorming: Tormenta de ideas - Técnica creativa de obtención de información sobre un tema que el grupo desconoce, en el los participantes vierten lo primero que pasa por sus cabezas.

Brown Bag Lunch: Importado de EE.UU donde se compra la comida en bolsas marrones de papel se trata de un almuerzo en el propio trabajo concebido como oportunidad para aprender, transmitir información a los empleados y conocerles de una manera más informal.

Brown Papering: Técnica de gestión de negocios y recursos humanos que refleja de forma gráfica los procesos de trabajo mediante símbolos y flechas en un diagrama de flujos, representando lo que se hace y cómo debería hacerse.  Ayuda en la toma de decisiones estratégicas. También se le conoce como "Process Mapping".

BPO (Business Process Outsourcing): La subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menor coste.

Burnout: El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se considera como la fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario.

Business Game: Técnica de simulación utilizada en la formación, en la que se forman varios equipos que compiten entre sí, representando cada uno a una empresa. Cada grupo se organiza por su cuenta (asignando tareas y cargos a sus miembros), recibiendo información completa sobre la situación y actividades de su empresa, con el objeto de tomar decisiones para solventar los problemas que se le presentan.

Benchmarking: Comparación de prácticas de Recursos Humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento.

Blended Learning: Metodología de aprendizaje que integra metodologías presenciales y online o e-learning.

BPM (Business Process Management): Administración por procesos de negocio,  metodología corporativa cuyo objetivo es mejorar el desempeño (Eficiencia y Eficacia) de la Organización a través de la gestión de los procesos de negocio, que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. El Modelo de Administración por Procesos, se refiere al cambio operacional de la empresa al migrar de una operación funcional a una operación de administrar por procesos.

Casual Friday: Práctica muy arraigada en el mundo anglosajón de permitir a los trabajadores asistir al trabajo con vestimenta más sport el último día de la semana.

CEO (Chief Executive Officer): En una empresa es el máximo responsable, el equivalente a gerente o director general.

CMO (Chief Marketing Officer): Es el máximo responsable del área de marketing en una empresa.

Clawback: Cláusula que puede tener un directivo en su contrato en virtud de la cual puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable recibida en años anteriores si se demuestra que no ha contribuido a generar valor en la compañía.

Coaching: Metodología de aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento, entrenamiento o acompañamiento de una persona que asume el rol del coach (entrenador personal o maestro) y otra que asume el rol de coachee (aprendiz). Es una especie de Mentoring pero más dirigido a mandos.

Compensation Plan: Modelo de compensación individualizado confeccionado a partir de las opciones elegidas por cada empleado. Esta personalización implica una visión diferencial y no generalizada para todos.

Conference Call o tel-co: Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o equipos de trabajo que están deslocalizados.

CRM (Customer Relationship Management): Gestión de relaciones con los clientes de una empresa.

Comply or Explain: Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos de buen gobierno corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha información.

Counseling: Esta metodología está dirigida al desarrollo del profesional, y siempre está asociada a un momento de reflexión sobre el perfil que irá a generar un plan de desarrollo o una decisión.

Crowdfunding: Consiste en financiar las actividades empresariales a través de un grupo de personas al estilo de los Business Angels.

Crowdsourcing: Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.

Cultural Drivers: Están empezando a sustituir a los valores como palancas de cambio.

Challenge the status quo: Habilidad o Competencia muy valorada en los Nuevos Tiempos por su alta correlación con innovación.

Check - list: Listado de comprobación, en el que hay una serie de referencias  o items que sirven como información.

Data Mining: La extracción de información que se encuentra en grandes bases de datos, mediante el uso de algoritmos.

Data Warehouse: Un sistema para el almacenamiento y distribución de cantidades masivas de datos.

Development Center: Proceso de mejora guiado, estructurado en el que se acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño para su función actual, mediante la reconstrucción de situaciones propias del puesto.

Development Center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan habitualmente.

Downsizing: Proceso de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone la mejora de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de empleados para mantener los niveles de competitividad.

Dress Code: Código de vestimenta en el lugar de trabajo.

EHR: Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.

E-Lancer: Término acuñado por Thomas. W. Malone en su obra “El futuro del trabajo” que designa aquellos trabajadores que se ofrecen los servicios por libre (free-lancers) y desde el mundo 2.0 (e- lancers).

Elevator Pitch: Traducido literalmente como “discurso o conversación del ascensor” nace con la finalidad de dar nombre a la capacidad de explicar de forma breve (lo que tarda un viaje en ascensor) todo sobre un negocio o empresa de forma convincente.

Employee Branding: Proceso según el cual los empleados proyectan la marca al exterior.

Employer Branding: Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el talento hacia la misma, la imagen de marca como empleador.

Empowerment: Modelo de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar poder a los empleados para que puedan decidir con criterio propio.

Engaching: Estadio que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las empresas para medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto hace referencia al significado de 'engagement', ocupar la atención o esfuerzos de una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la determinación de la diferencia.

Engagement: Es un estado de compromiso emocional e intelectual, de un empleado hacia la empresa.

Extended Leadership Team: Reunión del comité de dirección y un grupo de directivos/líderes más amplio.

Fact-Find: Es un ejercicio individual, en el que la persona debe indagar para conocer el origen de un problema y tomar una decisión posterior.

Family Friendly Policies: Medidas puestas en marcha por la empresa u organización para facilitar la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de los empleados.

Front office: Área de una empresa en la que sus empleados están de cara al cliente, ya sea en labores de atención, venta o promoción.

Feedback 90º-180º-360º: Metodología de apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los jefes, pares y colaboradores (360º). El Feedback 360º es una evaluación en que se valoran conductas, habilidades y competencias de los individuos, y está orientada al desarrollo de competencias, permitiendo encontrar los elementos que ayuden a incrementar o mejorar el desempeño, o bien se puede describir como una manera sistematizada de obtener opiniones de diferentes individuos, respecto del desempeño de una persona en particular, de un departamento o una organización y que nos ayuda a mejorar su desempeño y con ello maximizar los resultados de las compañía.

Feedforward: Herramienta utilizada en el Coaching para generar cambios de conducta. Consiste en ayudar a una persona o equipo a mejorar su desempeño mediante una sugerencia futura. Con esta técnica se estimula el cambio y se obtienen mejores resultados.

Follow up: Seguimiento. Se utiliza habitualmente en Formación.

FTE (Full Time Equivalent): Método para medir la plantilla. Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para realizar comparaciones de plantillas.

G-Learning: Aprendizaje online o  a distancia utilizando “games” o juegos interactivos como material didáctico.

Golden Parachutes: Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre los directivos y, según establece la ley, deberían limitarse a un máximo de entre una y dos veces la retribución anual. En España, en los últimos tiempos se han visto casos de blindajes de hasta cinco anualidades.

Happyshifting: Consiste en la máxima de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objetivo de nuestra vida, porque la felicidad, conduce al éxito.

Headhunting: Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio o de búsqueda.

High Flyers: Personas con “high potential” o alto potencial que suelen estar en programas específicos para el desarrollo de sus habilidades.

JIT (Just in Time): El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas cuyo origen es japonés (también se le conoce como método Toyota). Este sistema permite reducir el costo de la gestión y el derivado de las pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias con lo cual hay un aumento de la productividad. Se trabaja JIT si se produce sólo sobre una demanda real. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan». En los últimos tiempos se emplea mucho en Formación para la empresa.

Job Matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.

Karoshi: Este síndrome es un fenómeno se asocia a las largas horas de trabajo, que incluyen largos e incómodos períodos de traslado y transporte, que configuran la "muerte por exceso de trabajo", muy estudiado en Japón.  Normalmente la muerte es producida por un ataque al corazón y está caracterizada por la combinación de apoplejía, hipertensión y estrés laboral.

KM (Knowlegde Management): Gestión del conocimiento, que es el arte de la creación de valor en una organización a partir de sus activos intangibles.

Know-How: Conjunto de conocimientos desarrollados por una organización como consecuencia del aprendizaje y la experiencia adquirida, y que son la clave de su éxito.

Knowledge workers: Trabajadores que utilizan y desarrollan la gestión de conocimiento.

Knowmads: término que designa a trabajadores del conocimiento e innovación fácilmente adaptables y capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Aprenden e intercambian información y servicios a través de las Redes Sociales y su gran flexibilidad les permite adaptarse al entorno y aprovecharse de éste para nutrir su conocimiento y creatividad.

KPI (Key Performance Indicators): Indicadores Clave de Desempeño que se pueden identificar en una organización o empresa y que consisten en métricas financieras o no, medibles, cuantificables y observables. Se utilizan para cuantificar objetivos de rendimiento de una organización que se recogen en el Plan estratégico. Constituyen una excelente herramienta para analizar el estado actual de un negocio o prescribir una línea de acción futura. Los KPI deben siempre datos consistentes y correctos y estar disponibles a tiempo. Suelen estar ligados al Cuadro de Mando Integral. Cuando se definen KPI's se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que los KPI's tienen que ser:
  • eSpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • a Tiempo (Timely)
In Basket: Ejercicio individual en que la persona debe adoptar el papel (rol) de otro, normalmente en áreas ejecutivas, que en un tiempo límite (normalmente 15 minutos), debe conocer los problemas más acuciantes y tomar una serie de decisiones que faciliten la solución.

In Company: Formación impartida en las empresas, hecha a medida según sus necesidades.

In Tray: Sinónimo de In Basket.


Próximamente... Glosario “New Concepts” en Recursos Humanos (II) J-Z

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