Como
sabéis los que me seguís desde el principio, siempre me ha gustado dedicar
algunos artículos de este blog a comentar aquellas prácticas empresariales que
destacan y pueden ser consideradas Buenas Prácticas o Best Practices.
El
caso de hoy es IKEA y su política de gestión de Recursos Humanos. Porque
la empresa sueca no sólo es una empresa que se distingue por sus precios
bajos, sino por su gran compromiso con el entorno y las personas (ver RSE Best Practices (I): El caso IKEA ).
Su
política de Recursos Humanos es una de las estrategias funcionales más
importantes y distintivas de la empresa y la ha hecho merecedora en 2011 y por
segundo año consecutivo, de la distinción por parte de The Great Place to Work Institute como
tercer mejor empresa para trabajar dentro de la categoría de compañías con más
de 1.000 empleados y la primera del sector retail.
Si
tenemos en cuenta la modalidad de contratación, IKEA tiene un
claro compromiso de incrementar la contratación indefinida y prueba de ello es
que en España en octubre de 2009, se habían transformado más de 500 contratos a
indefinidos, frente a los 210 que exigía el convenio.
Algo
que nos distingue tanto a las personas como a las empresas son nuestros Valores y
la política de RR.HH. se basa en unos valores que están presentes
en el día a día de la Compañía, creando identidad y cohesión interna. Se
recogen en el “Testamento de un Comerciante de Muebles” de Ingvar Kamprad
(fundador de la empresa) y son los siguientes:
- Sencillez.
- Liderar
con el ejemplo: el empleo del uniforme por toda la plantilla incluyendo a
los directivos es buena muestra de ello.
- No perder
de vista la realidad.
- Conciencia
de los costes: los recursos deben utilizarse de manera inteligente.
- Renovación
constante: formación continua y polivalente.
- Humildad y
fuerza de voluntad: se aprende no sólo de colaboradores, clientes y
proveedores, sino también de la competencia.
- Aceptar y
delegar responsabilidad: todos los colaboradores de IKEA tienen
responsabilidades que les hace comprometerse más con la organización.
- Riesgo:
hay que atreverse a ser diferente, no existe la palabra Imposible.
- Cohesión y
entusiasmo.
En
cuanto a su política salarial, en enero de 2008, entró en
vigor una nueva política de remuneración para los colaboradores de las tiendas,
que se basa en la fijación de unos complementos específicos de puesto de
trabajo, en función del grado de especialización de cada uno de los diferentes
puestos. Esta nueva política supuso una mejora salarial para todas las personas
incluidas en la misma (colectivos de colaboradores y coordinadores). A nivel
general, la retribución en IKEA se divide en dos apartados:
- Una parte
fija, ligada al puesto de trabajo que desempeña cada persona.
- Una parte
variable, ligada a objetivos generales de cada tienda/unidad.
Pero
lo mejor en términos salariales, es todo lo que conforma el “Salario Emocional”. Por ejemplo los Beneficios
sociales: IKEA ofrece un amplio paquete de beneficios sociales a
sus trabajadores, entre los que destacan los siguientes:
- Cantina de
colaboradores, con menús subvencionados a 1 euro.
- Café, té y
refrescos gratis, cabina de teléfono y sala de juegos a libre disposición.
- Descuento
del 15% en los productos IKEA.
- Regalo de
Navidad.
- Parking
gratuito para colaboradores.
- Servicio
médico y campañas de salud.
- Seguro de
vida: por valor de 3 veces el salario bruto.
- Plan de
Ahorro: el trabajador aporta un 3,5 y la empresa el 6,6% anual.
- Etc.
Además,
IKEA invierte mucho en su política de formación y desarrollo
profesional, pero eso lo analizaremos con más detalle en un futuro post.
En mi opinión,
lo mejor de IKEA es esa cultura de “buen rollo”, sencillez y humildad que
les caracteriza. Entrar en una tienda IKEA y que te atienda en la caja un
directivo, que los mandos que trabajan en las oficinas vistan el mismo uniforme
azul y amarillo que el personal de almacén y tienda es sintomático de esa
cultura de liderazgo participativo, resonante y no
disonante de la que hemos hablado en varias ocasiones a lo largo de este blog y
que es parte, sin duda, de su éxito.
¿Recordáis la primera Píldora de ilusión que publiqué el 13 de febrero? Pues ahí tenéis un excelente ejemplo de lo que hablo: para celebrar el 15º aniversario de la presencia de la empresa sueca en España los trabajadores grabaron un lipdub de forma totalmente voluntaria.
Os recomiendo
verlo de nuevo: Píldora de Ilusión (I) . Os
gustará;))
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