La
Consultora internacional Hay Group ha
realizado un estudio bajo el título Liderazgo
2030 en el que identifica cuáles serán las principales tendencias que marcarán
la gestión de las personas a lo largo de las dos próximas décadas y las competencias
clave que requerirán los nuevos líderes en los Nuevos Tiempos.
Las
tendencias examinadas no sólo están transformando a los gobiernos y sociedades,
sino que también afectan y muy especialmente a las empresas, teniendo un
particular impacto en los Nuevos Líderes.
Líderes que tendrán que ser suficientemente flexibles y ágiles para poder guiar
a las organizaciones hacia las nuevas estructuras, sistemas y procesos.
A
continuación, resumo estas tendencias:
Globalización
2.0: en
la medida en que la globalización se acelera, el mundo de los negocios va a
requerir cada vez más equipos humanos diversos, al tiempo que se debilitará la
lealtad entre organizaciones y empleados. El equilibrio de poder tenderá a
desplazarse hacia Asia, surgirá una clase media global y la mayor interconexión
generará una mayor volatilidad en los mercados económicos.
Impacto en el Liderazgo: las
empresas necesitarán ser más ágiles y enfocarse en la colaboración para
gestionar la conexión entre lo global y lo local; sus líderes deberán ser
flexibles, con movilidad internacional y culturalmente sensibles. Estos líderes
requerirán una importante capacidad de pensamiento conceptual y estratégico a
fin de gestionar los riesgos y lidiar con los riesgos e incertidumbres
asociados a la globalización.
Cambio Climático: el
problema creciente de las emisiones de CO2 y el calentamiento global se verá
agravado por el impacto de los mayores desechos que producirán las naciones en
vías de desarrollo. La carencia de recursos estratégicos como agua, minerales y
combustibles fósiles llevarán una escalada de precios y conflictos violentos.
Impacto en el Liderazgo: las
organizaciones se verán forzadas a reducir su huella medioambiental y a adaptar
los crecientes costes operacionales para conseguir una mayor sostenibilidad;
para ello los líderes en las empresas necesitarán excelentes capacidades
cognitivas que les permitan equilibrar la exigencia de éxito financiero, la
responsabilidad social y el cuidado medioambiental. Deberán en consecuencia
actuar como agentes del cambio propiciando prácticas de negocio responsables
con el medioambiente.
Cambios demográficos: al tiempo que la población mundial crece y envejece se producen desequilibrios demográficos que llevarán a carencias de capacidades en algunas áreas y a una creciente migración.
Impacto en el Liderazgo: las
organizaciones tendrán que afrontar una continuada guerra por el talento como
consecuencia de una menor disponibilidad de personas con elevada capacidad; por
ello, los líderes tendrán que atraer, motivar y retener equipos cada vez más
diversos, así como encontrar formas de desarrollo y promoción para un creciente
número de trabajadores inmigrantes, mujeres y personas mayores.
Trabajo y estilo de vida digital: la
tecnología continuará difuminando las fronteras entre vida privada y vida laboral,
ampliará el salto generacional y trasladará el poder a los empleados con
mayores capacidades digitales; y será así en particular para la creciente clase
de “trabajadores del conocimiento”, que podrán trabajar en cualquier parte.
Impacto en el Liderazgo: dado
que las organizaciones se transformarán de manera paulatina en entornos
virtuales, los líderes deberán reconocer y aprovechar las capacidades de los
empleados que dominen el mundo digital e impulsar su interacción con el resto
de trabajadores; propiciando altos niveles de apertura, integridad y sinceridad
sobre los que se asentará la reputación en las organizaciones del futuro.
Os dejo el enlace al Informe completo:Liderazgo 2030 en inglés.
Nuevos
Líderes para los Nuevos Tiempos…
… New Jobs, New Times
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Muy interesante. Todo esto se puede vincular al liderazgo dentro del mundo de la educación, ya que hay nuevos retos que vienen determinados por los cambios en la sociedad.
ResponderEliminarGracias Vero, claro que sí, sobre todo en lo relacionado con las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la formación. Los nuevos líderes tendrán que saber aprovechar todo el potencial de los entornos virtuales y fomentar la productividad de sus colaboradores en estos nuevos entornos.
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