viernes, 11 de mayo de 2012

RSE: 10 Mandamientos


Recientemente, documentándome sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial he leído un interesante artículo en la Web de Iberestudios vía la  publicación AméricaEconomía, en la que se recogen las diez leyes de la Responsabilidad Social Empresarial.


Así que en el post de hoy os traigo estos diez mandamientos que deberías seguir si tienes una empresa y te estás planteando incorporar el concepto de RSE en ella.


Los 10 mandamientos serían los siguientes:

  1. Análisis de intangibles. Según apunta la publicación, lo primero que debe hacer un directivo que quiera implementar políticas de RSE es considerar su misión y visión e incorporar los intangibles. Una vez hecho estos, se deberá crear un código de conducta y definir la estrategia que será aplicable a toda la empresa, no únicamente a unos departamentos.
  2. Honestidad y Coherencia. Se trata de predicar con el ejemplo y de realizar hechos, no dejarlo todo en palabrería. Recomiendan a las empresas que se hayan decidido a realizar este paso tener muy en cuenta la manera cómo la empresa se comporta, la forma en la que se despiden a los empleados, cómo son las condiciones laborales, etc. Ser coherentes con los hechos es fundamental.
  3. Relacionarse correctamente con los siete grupos de interés o stakeholders. AméricaEconomía indica que existen siete grupos a los que deben llegar estas estrategias y que deben responder de la misma manera. El propietario de la compañía es básico porque financia el negocio e imprime las ideas y valores. Los colaboradores son la cara visible de la empresa y deben divulgar estos valores. Los proveedores suministran los bienes y servicios, pero también deben regirse por la RSE (imaginemos que el proveedor principal utiliza mano de obra infantil, la compañía no se regiría por la RSE al ser causante indirecta de este hecho). El cliente es el cuarto factor a tener en cuenta, al que no hay que mentirle y al que hay que venderle lo que se promete. El quinto grupo a tener en cuenta es la comunidad, muy activa a través de la red, seguido del medio ambiente, ya que hay que tener en cuenta las repercusiones en el medio cuando la empresa opera. Completa esta lista el gobierno que crea un marco de leyes en el que actuar.
  4. Hacer bien tu propio trabajo. Muchas veces, en el proceso de identificar grupos de interés y sus percepciones y preocupaciones, se pierde la esencia, que es hacer bien el propio trabajo. Una vez más la coherencia es básica. Se ha de tener en cuenta cuáles son las demandas de los grupos de interés pero nunca anteponerlas a un trabajo de calidad.
  5. Determinar quién dirige el programa RSE. Es básico que la persona que implemente las conductas de Responsabilidad Social Empresarial no sea el jefe de algún departamento, pues se corre el peligro que lo haga en su propia área con más fuerza que en el resto. Desde AméricaEconomía recomiendan persuadir todos y cada uno de los departamentos de la empresa y elegir a un responsable con visión estratégica, liderazgo y que dé ejemplo.
  6. Diferencia entre usar recursos propios o de la empresa. Básicamente no recomiendan crear otra empresa con los beneficios de la compañía sino que aconsejan hacerlo con los beneficios personales para no mezclar y diferenciar las conductas de ambas organizaciones. Sin embargo, si la empresa necesita cubrir necesidades sociales porque no funciona del todo bien, los recursos que se destinen deberán salir de la propia compañía.
  7. Presupuesta la RSE. Desde AméricaEconomía recomiendan sopesar todas las acciones que intervienen en la RSE, desde una chimenea que se tiene que cambiar porque contamina a acciones que no cuestan dinero pero sí tienen valor, como tratar bien a los colaboradores, ser ético o justo con los clientes. De todas maneras, es conveniente que estas acciones se lleven a cabo siempre en proporción con los recursos de los que dispone la empresa.
  8. No confundas RSE con filantropía. No se trata de hacer acciones solidarias sin más sino de implementar la conciencia de la RSE dentro de los valores de la empresa. No es lo mismo hacer una acción específica de colaboración que presupuestar una partida específica para una acción colaborativa.
  9. Ábrete y modifica la manera en la que se han venido haciendo los negocios. Según publica AméricaEconomía, las empresas que quieran ser socialmente responsables deberán tener un grado de apertura y flexibilidad para modificar la forma en la que se han hecho negocios hasta ahora. Si es tu caso, lo importante es estar al día en conocimientos tecnológicos, nuevas tecnologías y nuevas visiones de negocio.
  10. No únicamente las empresas deben ser socialmente responsables. También sus clientes deben serlo, para así extender la fuerza de estos cambios. Además el cliente debe entender que las empresas que implementan políticas de responsabilidad social empresarial tienen más gastos que las que no lo hacen. Así, el apoyo del cliente en este cambio es básico y necesario.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, teniendo importancia todos y cada uno de los puntos, yo señalaría el 8, el no confundir RSE con filantropía. Gracias por compartir estos temas.

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  2. Totalmente de acuerdo, ni filantropía, ni caridad ni beneficencia...es RESPONSABILIDAD. Y lo demuestra el hecho de que determinados aspectos que antaño eran RSE, ahora son obligatorios por ley (véase PRL, Igualdad etc.)

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  3. Mueve a la reflexión. Comparto la idea de que emprsas y empesarios además de pagar impuestos y repartir dividendos a sus accionistas - especialmente en momentos como los actuales que pueden suponer que lo que es una tendencia se transforme en una manera de actuar-, deben trascender sus acciones hacia la Sociedad en la que se desarrollan y crecen.
    Excelente post Elsa

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  4. Gracias Alfonso!

    Pagar impuestos y repartir dividendos es una obligación, en este caso se trata además de ser responsables con el entorno, algo que a la larga repercute a la empresa de nuevo. No es caridad, ni filantropía...pero cuesta que algunas empresas lo comprendan.

    Un saludo,

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