Hoy
os voy a hablar de Diferenciación.
En
los últimos tiempos, estamos viviendo una situación alarmante. Si caminamos por
cualquier ciudad o pueblo de nuestro país, ya sea en las calles del centro o en
los barrios de la periferia, nos encontramos inevitablemente cada día con un
nuevo negocio que cierra.
La
crisis está obligando a muchas empresas a cerrar, y si no, cuando menos a
reducir su plantilla. En consecuencia, cada vez hay más desempleados y además,
menos ofertas de trabajo.
Eso
se traduce automáticamente en que para una única oferta de empleo concurren
cada vez un mayor número de candidatos que se tienen que “batir en duelo” para
conseguir el puesto de trabajo en cuestión. Es por ello que nos encontramos con
una situación del mercado de trabajo muy difícil, en la que las reglas del
juego han cambiado y de nada sirve reproducir los viejos patrones para llegar
al éxito. Hay que cambiar de estrategia
ya.
Y
esa nueva estrategia pasa inevitablemente por la DIFERENCIACIÓN.
Deja atrás los mailing masivos y las candidaturas espontáneas por correo postal, no te servirán de nada… o de muy poco. Ni siquiera el alta y participación en los procesos de selección – ya tradicionales - de los portales de empleo de internet. O si lo prefieres, continúa haciéndolo pero pon sólo un huevo en esa cesta… el resto ponlo en ti mismo, en diferenciarte, ésa es la cesta que tienes que llenar a rebosar, la que subraya tu VALOR como producto a aportar a la empresa objetivo.
En
un proceso de selección tú sólo eres uno de tantos candidatos: ¿Cómo pasar las
cribas? ¿Cómo llegar al final? Sólo tienes una opción: ser DIFERENTE.
Existen varias vías:
Publica un Blog de Marca Personal: Construir
una marca personal no es fácil y requiere constancia, trabajo y paciencia. Se
trata de una estrategia a largo plazo. Con prisas no llegas. El propio Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal en
nuestro país, comenta que construir una marca requiere mínimo 4 años.
Pero esa marca será tu propuesta de valor, te promocionará a ti y a tu “producto”
en el mundo 2.0. Recuerda que sólo si
sigues “en el mercado” estarás cerca de las oportunidades: las que existen ya y
las que tú mismo generes y provoques con tu actividad. Si no lo consigues, al
menos habrás disfrutado del viaje y te habrás encontrado a gente muy
interesante en el camino.
Diseña un CV Digital o visual: Hacer
uno es relativamente fácil, hay muchas páginas donde puedes hacerlo. Recomiendo
VisualCV la herramienta más popular para crear currículums en el mundo anglosajón, con
una interfaz muy fácil de usar y un extenso surtido de plantillas diseñadas
para todos los gustos y necesidades.
Crea tu CV 2.0 con la herramienta Vizify: Elaborar tu propia biografía te llevará poco tiempo y te permitirá reflejar de forma gráfica tu actividad en las diferentes Redes Sociales en las que estés dado de alta y el/las área/s profesionales en las que destacas. El perfil es totalmente personalizable, lo puedes diseñar a tu gusto, añadiendo experiencia profesional, formación e incluso aficiones.
Crea tu CV 2.0 con la herramienta Vizify: Elaborar tu propia biografía te llevará poco tiempo y te permitirá reflejar de forma gráfica tu actividad en las diferentes Redes Sociales en las que estés dado de alta y el/las área/s profesionales en las que destacas. El perfil es totalmente personalizable, lo puedes diseñar a tu gusto, añadiendo experiencia profesional, formación e incluso aficiones.
Edita tu propio VídeoCurrículum: Encontrarás
muchos ejemplos en Youtube de
búsqueda de empleo.
Crea tu propia Web-Blog
como carta de presentación: Adquirir tu dominio no es muy caro y en él puedes
editar tu propio espacio Wordpress de forma sencilla y reflejar en él quién eres y lo que sabes hacer de una forma
más atractiva.
Edita tu página personal en MarketYou: Con esta herramienta puedes crear una tarjeta de presentación que
concentra tu formación, experiencia, competencias e influencia social. También encontrarás un test para puntuar tus competencias clave como
profesional.
Desarrolla ideas originales como el BrickCV, iniciativa de Raül Calàbria en su búsqueda activa de empleo en el sector del marketing y comunicación.
Etc.
De
todos modos, recuerda que no todas estas acciones son válidas en todas las
profesiones. Hay determinados sectores que son muy conservadores y otros mucho
más sensibles a la creatividad. Es más, presentar y enviar el CV de forma
original no es algo nada nuevo en el ámbito del diseño gráfico o el marketing
por ejemplo, hace décadas que se hace. No es lo mismo, sin embargo, si buscas
trabajo en un bufete de abogados. Sigue tu intuición y decide.
Lo
único que tienes que tener claro, elijas la vía o el formato que elijas, es que
no debes esconderte. No tengas miedo a ser diferente, a llamar la atención, a
conducir a los reclutadores hacia tu perfil. Ése es el camino.
Haz
ruido, genera contenidos, participa en las Redes Sociales e interactúa con los
grupos de tu interés, muestra lo que sabes hacer, lo que te interesa, lo que te
motiva… crea tu marca personal. En definitiva: Véndete.
Make the difference!
¿Te atreves?
¿Te atreves?
Al menos algo bueno nos trae septiembre: nuevos post de tu blog :)Los consejos que das para la búsqueda de empleo, en los tiempos actuales, me parecen muy útiles. Lo único (ya sabes que pongo pegas a todo ;) que tal y como estan las cosas es algo muy complicado y que "puedes ser diferente" hasta el momento que otros miles de personas empiezan a hacer lo mismo... aunque claro sino lo haces quedas obsoleto... Sí me parece crucial lo de la marca personal y ampliar al máximo, gracias a la red, el cículo de "conocidos".
ResponderEliminarAdmito totalmente tu crítica Jose y además la comparto. 5,6 millones de parados siendo diferentes...son demasiados. Al final se repiten irremediablemente. Pero es la única vía para darse a conocer y llamar la atención para poder pasar el filtro y llegar a la entrevista...o al menos intentarlo.
ResponderEliminarClaro, a veces se hace muy complicado marcar la diferencia.
ResponderEliminarEs verdad Maluni, muy pocos son los llamados a "marcar la diferencia", los demás nos esforzamos en intentar aprender y darnos a conocer porque todos podemos aportar algo. Gracias!
ResponderEliminarRealmente cree Jose, que los casi 6 millones de parados intentan hacer cosas diferentes.
ResponderEliminarYo creo que no. No voy a negar que ahora esta de moda el Personal Branding.
Pero sino intentas hacer algo distinto, buscar algo que te motive,algo que te haga Ilusión, seguirás haciendo lo mismo de siempre.
Cómo dice un amigo mio (@albertofvarela) "Si lo sigo haciendo igual que ayer no lo habré mejorado, por tanto, estaré poco motivado y en consecuencia me aburro"
No hay que parar, hay que seguir y cuando menos te lo esperes vendrá tu inspiración.
Saludos
Gracias Carlos,la verdad es que incluso intentando diferenciarte con marca personal puedes llegar a ser uno más. Lo importante es ser siempre uno mismo y luego, intentar mostrarte de la forma más atractiva posible utilizando alguna de estas herramientas y otras más que existen.Puede que funcione y puede que no pero al menos harás cosas distintas y no te aburrirás como dice tu amigo.
ResponderEliminarSaludos.