viernes, 23 de marzo de 2012

New Jobs New Times: El Poder de la Información

Todos hemos oído alguna vez hablar del Poder de la Información.

En el mundo de la empresa, la información se agrupa por niveles de importancia y según el status que un trabajador ocupa en la organización accede a niveles concretos de información. De este modo, a medida que uno va “escalando posiciones” en la jerarquía interna va accediendo de forma progresiva a nuevos niveles de información. De ahí la correlación entre poder e información. El acceso a la información es un “galón” que adorna el puesto que uno tiene de acuerdo a la tarjeta de visita que exhibe. Es una manifestación de “poder”, de ahí que se tienda, no a acceder a ella para analizarla y compartirla con el equipo para actuar en consecuencia, sino a detentarla, administrarla de forma muy discriminada, dosificándola y almacenándola para uno sólo “recreándose” en esa pequeña esfera de poder que es sólo nuestra.




En los Nuevos Tiempos, con toda la información que está disponible democráticamente en la Red y, sobre todo en las Redes Sociales, acaparar información está obsoleto, entre otras cosas porque la vigencia de dicha información caduca muy rápidamente.






Evidentemente, hay siempre cierta información, digamos “sensible” que debe administrarse con precaución. No obstante, apuesto a que todos hemos sido testigos, cuando no partícipes, de casos realmente esperpénticos de ostentación de poder-información. Es la erótica del poder, muy común en los mandos intermedios, ya que cuando se tiene en pequeñas dosis engancha mucho más.

Más allá de estos hechos ridículos que no dejan de ser meras anécdotas y manifestaciones de vanidad más o menos risibles, en ocasiones dichos comportamientos pueden provocar disfunciones y perjuicios reales en el negocio, constituyendo un verdadero lastre en su estrategia.

La información tras una puerta o en un cajón se vuelve obsoleta y cuando se quiere hacer uso de ella carece de valor. Porque por supuesto que la Información es Poder, nadie lo duda, pero en los Nuevos Tiempos el verdadero Valor está en Compartirla. Y donde está el negocio es en compartirla antes que nadie.

Hoy en día, el poder no lo ostenta quien retiene la información sino quien la comparte primero.

Abramos las puertas.
               New Jobs New Times
“Lo que no se comparte, se pierde”

Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. Muy chula la entrada, la verdad es que yo siempre he pensado que la información es poder...sí...pero como bien apuntas..en estos tiempos en los que la información está a tiro de piedra..el valor se crea al compartirla.. hay que ir cambiando la mente.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vero:-) El verdadero poder está en compartirla PRIMERO. Con las RRSS todo se comparte y muchos "fusilan"... sin citar fuentes,pero bueno, si tienes una información lo que tienes que hacer es sobre todo UTILIZARLA primero, antes de que si la compartes con todo el mundo, la utilicen los demás por ti.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que si quieres recibir información debes compartirla, y que enseguida caduca por lo que preservarla no sirve de nada... Además el hecho de poseer mucha información salvo para aumentar el ego no sirve de nada si no se utiliza.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo: la información sólo sirve de algo si se usa, y en los tiempos actuales el creer que esa información no va a transcender tarde o temprano es ridículo. O la puedes usar y la usas inmediatamente para tu propio beneficio o sino dála para que la utilice otro, guardarla caduca en días... Pero claro el comportamiento estúpido que comentas en otro post es bastante común.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...