¡Buenos
días!
Hoy
quiero compartir con vosotros un caso de éxito de Employer Branding 2.0: la experiencia del Grupo Vips con la ayuda de la empresa de
outsourcing en innovación
digital
Íncipy.
Employer
Branding no es otra cosa que hacer "marca”
como empleador y aunque es un término relativamente novedoso, el concepto que
subyace en él no lo es y está o debería estar presente en los objetivos de las
empresas desde hace mucho tiempo. Se trata de hacer que tu empresa sea ese lugar
donde todo el mundo quiere trabajar. Algo tan sencillo como complicado pero
sólo con proponérselo ya es un inicio;).
El
caso de hoy es un proyecto que me llegó por Twitter a través de Mireia Ranera @mranera, Socia y Directora de RRHH 2.0 en Íncipy, coautora del Blog Mujeres consejeras y cofundadora de Womenalia, la Red de Networking para
mujeres profesionales. Me llamó particularmente la atención por la utilización eficaz de las Redes
Sociales para la selección de candidatos.
Os cuento brevemente el proyecto:
El
Grupo Vips se fijó como reto atraer
y seducir a candidatos para trabajar en sus más de 350 restaurantes de sus
diferentes cadenas (Vips, Friday’s, Ginos, Starbucks) y marcas (Lah!, Manzoni,
Teatriz, El Bodegón, Bice, Lucca, Iroco, Tattaglia…) Cada una de ellas con su
propio ADN, identidad y necesidades específicas.
Para
ello, también tenía una visión y una
estrategia de Employer Branding: aprovechar
las grandes oportunidades de la web 2.0 y las redes sociales para acercarse a
potenciales candidatos y presentarse como empresa atractiva para trabajar.
A
tal fin, se estableció una Estrategia cuyos pilares fueron los siguientes:
- Las Personas: Las
personas fueron lo primero. No ofrecer puestos de trabajo: cocinero,
camarero… sino ofrecer trabajos que respondieran a las necesidades
de vida de cada candidato.
- Flexicurity:
porque la seguridad y la flexibilidad no están reñidas. Ofrecer “Trabajo
a la carta” y permitir que cada candidato escoja qué horas y cuándo
quería trabajar.
- Desarrollo:
intentar no ofrecer sólo un puesto de trabajo, sino una oportunidad de
crecimiento personal y profesional según las etapas del ciclo de vida
de cada candidato. No tienen los mismos objetivos un estudiante de
hostelería que busca experiencia para desarrolla su carrera profesional
que otro que sólo pretende compaginar sus estudios y ganarse un sueldo.
Se
realizó entonces un estudio de perfiles
concentrando la tipología de potenciales candidatos en los siguientes grupos: Estudiantes,
Conciliación, Profesionales, Seniors, Desempleados y Prácticas.
Y
se desarrolló un Plan de Acción y
de Desarrollo, para dar respuesta a los siguientes Objetivos clave:
¿Cómo atraer a los candidatos?
Con
la creación, para cada marca o grupo, de un Canal de Empleo Corporativo
2.0: con su propia identidad, con contenidos de valor personalizados a la
tipología de potenciales candidatos y con información transparente y creíble
sobre la realidad de la empresa y los atractivos de trabajar en ella.
Un
Canal centrado no en comunicar sino en
conversar, donde el candidato es protagonista y puede participar e
interactuar con la empresa. Un Canal donde la empresa aporta contenidos de
valor para el candidato y no sólo ofertas de trabajo.
¿Cómo acercarse a los candidatos?
Con
un Plan de Social Media, para
seleccionar las Redes Sociales más afines a los candidatos de cada marca, con
el objetivo de mantener una presencia activa para atraerles, interesarles y
redireccionarlos a los canales de empleo habituales de la empresa.
Con
la creación de perfiles corporativos en las redes seleccionadas la empresa crea
comunidad y mantiene un diálogo abierto y transparente con candidatos y clientes.
¿Cómo relacionarse con ellos?
A
través de un CRM interno para
gestionar las relaciones con los candidatos de forma personalizada, y
digitalizar on-line el proceso de captación, selección y contratación. Para
ello se elaboró un Programa de Relación y Engagement con diferentes estados:
Interesado, Pre-candidato, Candidato, Pre-seleccionado.
Esta
estrategia de acercarse al candidato, de conocer sus objetivos vitales y
profesionales e intentar darles respuesta en lo posible minimiza los riesgos de fracaso en la
selección de candidatos y los índices de rotación en las empresas. Puede
hacerse en el mundo 2.0 de las Redes Sociales o en la vida real 1.0. El caso es
establecer una CONVERSACIÓN ENTRE
EMPRESA Y EMPLEADO… porque hablando se entiende la gente ¿o no?.
Anima ver que pese a los tiempos que corren la gente continúa con buenas prácticas y buenas ideas! Actualmente una empresa sólo tiene que pedir y exigir todo tipo de requisitos en un anuncio para poder eliir entre cientos de candidatos, pero luego el discriminar entre estos cuáles son los mejores me parece harto complicado... como bien dices hablando se entiende la gente, no hay otra forma posible.
ResponderEliminar¿A que sí? Es un buen uso de las Redes Sociales. En una entrevista uno puedo fingir pero día a día, en los diferentes perfiles que uno tiene se ve quién eres y cómo te interrelacionas. Se minimiza mucho el margen de error tanto para la empresa como para el empleado.
ResponderEliminarGracias Jose:)
Hey Thanks for posting! I really enjoy your blog posts.
ResponderEliminarI totally agree with Employer Branding best Practice methods discussed as it helps revealing the success of recruitment marketing communications against competition!
Keep up the good work.
Thanks for comment.
EliminarI haven't updated the blog in a while. Actually, it's a project I finished in 2014. That's why I'm even happier to see that it's still useful for some people.