Hace
poco me encontré con un Estudio del Observatorio del Grupo Cegos que bajo el nombre de “Survey on Professional Training
in Europe” recogía la opinión de más de 2.500 empleados y 600
responsables de Recursos Humanos y Formación en seis países europeos (Francia,
Alemania, España, Italia, Países Bajos e Inglaterra) para conocer las
prácticas, tendencias, necesidades y realidad de la formación y el desarrollo
en las organizaciones.
Os resumo las principales conclusiones del estudio:
Os resumo las principales conclusiones del estudio:
Nivel de
satisfacción alto: el 93% de los
empleados manifestó estar satisfecho con la formación recibida, y de ellos el
36% lo hizo en la puntuación de "muy satisfecho". Por países, los
empleados británicos son los más agradecidos con un 50% de "muy
satisfechos". Los españoles están cerca de la media europea con un 90% de
satisfacción. Entre los motivos de dicha satisfacción destaca el hecho de que los empleados, por
lo general, están involucrados en la preparación de sus proyectos de formación
llegando a ser quienes solicitan personalmente la formación en el 44% de los
casos.
La principal razón que motiva a los trabajadores para iniciar una acción formativa es el desarrollo de su capacidad profesional y personal, seguido de trabajar más eficiente y eficazmente (el 65%). Sin embargo, los Directores de RR.HH tienen una perspectiva diferente y en su opinión, lo que priman son las razones económicas, bien para promocionarse (el 64%), bien para conseguir un aumento de sueldo (el 58%).
La principal razón que motiva a los trabajadores para iniciar una acción formativa es el desarrollo de su capacidad profesional y personal, seguido de trabajar más eficiente y eficazmente (el 65%). Sin embargo, los Directores de RR.HH tienen una perspectiva diferente y en su opinión, lo que priman son las razones económicas, bien para promocionarse (el 64%), bien para conseguir un aumento de sueldo (el 58%).
La metodología de formación preferida sigue siendo la presencial: El 90% de las acciones formativas se impartieron en las aulas. Sin embargo, el nivel de satisfacción con otras modalidades como el E-learning es muy elevado, habiendo recibido este tipo de formación el 43% de los participantes europeos y el 51% de los trabajadores en España. La formación mixta o Blended continúa en ascenso y se está consolidando como la opción más efectiva para poder formar a un elevado número de personas a un coste razonable (El 39% de los trabajadores se formó bajo esta modalidad). Este tipo de formación, contra la creencia generalizada, no va destinada exclusivamente a jóvenes y directivos, sino también a trabajadores técnicos y operarios y mayores de 45 años mostrando estos últimos un alto grado de satisfacción (el 93%).
Las modalidades que más crecen son la tutoría, acompañamiento y coaching, habiendo evolucionado de un 35% en 2010
a un 47% en 2012.
El “Social Learning” (wikis, podcasts y comunidades) sin embargo, no ha crecido desde 2010 y continúa en fase experimental en las empresas.
Las empresas continúan formando a los empleados: el 63% de los trabajadores europeos encuestados manifiesta que el acceso a la formación ha mejorado en los últimos años y el 58% considera que su empresa está tomando más interés en la formación que antes.
Una asignatura pendiente: el seguimiento de la formación y la evaluación de resultados.
Dos reflexiones personales:
- Me sorprende favorablemente que las empresas continúen formando a los trabajadores en esta época de recortes aunque me temo que en España esta partida sí se ha visto bastante perjudicada en los últimos tiempos. Puede que se estén impartiendo el mismo número de horas/trabajador pero... ¿a qué precio? ¿en qué condiciones? ¿con qué calidad?...
- Y también me sorprende mucho que sigamos sin darle "su sitio" a la evaluación. Una formación sin un buen seguimiento y evaluación ¿qué sentido tiene? ¿cómo medimos entonces los resultados? ¿qué retorno tiene en la empresa?...
Y vosotros ¿Qué pensáis?
Si estáis interesados en
ampliar esta información, aquí os dejo enlace al Estudio Cegos La Formación en Europa 2012 en su integridad y a su Infografía con algunos de los datos más relevantes.
Artículos relacionados:
Artículos relacionados:
Esta claro que los trabajadores valoramos, y mucho, el poder actualizarnos y formarnos en la empresa, no entiendo porque algunas no emplean al menos los fondos que tienen de la fundación tripartita. Y más en estos tiempos dónde hay que ser competitivo al máximo y dónde como comentabas en el post del salario social, a falta de buenos sueldos se puede compensar con otros temas menos costosos para la empresa pero igualmente útiles para los trabajadores.
ResponderEliminarGracias Jose
ResponderEliminarEl problema no es sólo que no utilicen el dinero de la tripartita sino sobre todo que lo utilicen mal, sin planificar una formación acorde a la estrategia y necesidades de la organización en concreto.
Saludos.
Ideas que viene bien tener en mente para conseguir hacer un buen curso de coaching online y sin problema alguno, espero que sea tan fácil!!
ResponderEliminarMe parece que son cosas que siempre son muy positivas y que hay que hacer en todo negocio para no caer en la repetición de estrategias de coaching de equipos, gracias!
ResponderEliminar