miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Eres Interesante o Interesado?



Hoy voy a sacar del cajón un antiguo post escrito hace unos meses sobre el comportamiento de las personas en las redes sociales focalizándolo sobre todo en Twitter, a mi modo de ver, la red social por excelencia ya que es la RS+H (la Red Social más Humana).

¿Y por qué es la + Humana? Precisamente por las grandes personas y profesionales que día a día desnudan su personalidad y comparten generosamente sus conocimientos e inquietudes en tan sólo 140 caracteres. Para mí, Twitter ha sido todo un descubrimiento. Me ha aportado no sólo conocimientos sino también tantos buenos momentos…Y también algunos buenos amigos, que no es poco!



Dicho esto, en el post de hoy quisiera analizar cómo nos comportamos en la Red.

Realmente la red 2.0 no es para nada diferente al mundo 1.0, hay amigos y amiguismos, generosidad y egoísmo, admiración y envidias, risas y penas, luces y sombras… sencillamente porque ambos mundos están habitados por los mismos seres: Los Humanos. Y como en la vida misma, unos lo son más y otros lo son menos y la verdadera personalidad de cada uno siempre sale a la luz aunque sea –sólo- en 140 caracteres

Hay quienes comparten no sólo sus pensamientos, creaciones y trabajos sino también sus inquietudes, esperanzas o miedos… Comparten, escuchan, ayudan, corresponden, informan… son en definitiva, muy INTERESANTES. Yo he tenido la suerte de conocer muchas personas así en Twitter que pueblan cada día mi valioso Timeline con sus reflexiones diarias. Me aportan, me enriquecen, me reconfortan y alegran el día. La lista sería tan larga que prefiero no dar nombres. Pero no lo vamos a negar, también hay mucho profesional que entra en Twitter con un objetivo meramente INTERESADO. Entran en Twitter, venden su producto, servicio, CV o humo y en mi caso al menos, no dejan ninguna huella porque no se dan a conocer. Con ésos probablemente nos hemos encontrado todos en algún momento, algunos no les seguimos, otros sí, según hayamos decidido o no nuestra “política de Followback”, pero lo que está claro es que no forman parte de nuestra comunidad.  

Sin embargo, como todo en esta vida, no todo es blanco o negro sino que existen un sinfín de tonalidades de grises y a veces nos comportamos como personas interesadas siendo interesantes y al revés. ¿Queréis saber cómo y cuándo?

TE COMPORTAS DE FORMA INTERESADA cuando…

  • Utilizas tus tweets sólo para difundir tu negocio, empresa o blog y además los difundes repetidas veces a lo largo del día.
  • No agradeces los Follow, ni los RTs, ni los #FF, o sólo lo haces a aquellos tuiteros que a ti te interesan por motivos profesionales o personales. No puedes perder tiempo.
  • No entablas conversaciones con otros tuiteros, tú tienes tu objetivo claro: vender tu negocio si lo tienes o, en caso contrario, buscar trabajo y sólo entablas diálogo con quienes crees pueden satisfacer tus intereses.
  • “Fuerzas” el diálogo con los “grandes” encadenando un sinfín  de preguntas y respuestas sin tener en cuenta el tiempo del otro.
  • Por el contrario, no respondes nunca a las preguntas de “pequeños” tuiteros ni a sus comentarios.
  • No compartes nunca información de otros, ni se te ocurre difundir el trabajo o los blogs de otros compañeros.
  • No correspondes nunca al Retuiteo. Si te retuitean es porque tu información es valiosa, lo que no quiere decir que la de ellos lo sea también.
  • Eso sí, pides siempre explícitamente el RT de tus artículos o que se te unan al hashtag que ingeniosamente acabas de crear, repetidamente, una y otra vez y si no te retuitean incluso llegas a exigirlo de malos modos (sí, pasar pasa…)
  • No compartes nunca información que no vaya ligada a tus “objetivos” profesionales. No vienes aquí a compartir canciones de Spotify ni imágenes evocadoras.
  • Por lo contrario “aburres” a tu TL con el café que te tomas, la comida que preparas, el nuevo gadget informático o zapatos que te has comprado y otros quehaceres diarios.
  • Los #FF sólo los dedicas a quien te puede ayudar en tus objetivos… y pocas veces, porque a veces no te contestan?!
  • Por supuesto… ¿MD?¿DM? …¿Qué es eso?


TE COMPORTAS DE FORMA INTERESANTE cuando…

  • Aportas Valor en Twitter creando contenido propio y compartiendo información de interés para tus seguidores.
  • Difundes aquella información que puede interesar a tus seguidores, tras haberla analizado y valorado previamente.
  • Das la bienvenida a los nuevos seguidores a tu Timeline, si es posible, con mensajes personalizados, ya sean públicos o privados.
  • Agradeces siempre que puedes la difusión que hacen de tu trabajo o de tus tweets y, por supuesto, los #FF, eres generoso con tus nuevos seguidores y les correspondes.
  • Dialogas, ayudas, contestas a otros tuiteros, sin otra motivación que la de compartir inquietudes, emociones o solventar dudas. El diálogo te enriquece.
  • Intentas corresponder, retuitear y compartir la información y el trabajo de otros compañeros, incluso “competidores” porque eres un firme defensor de la comunidad de conocimiento.
  • Nunca pides de manera expresa que te retuiteen y difundan tu actividad. Piensas que sólo deben hacerlo si les resulta de interés.
  • “Humanizas” tu TL compartiendo aficiones con otros tuiteros, cosas que te gustan y motivan a tu comunidad.
  • Generas “buen rollo”, compartes risas, animas y acompañas.
  • Utilizas siempre que puedes los #FF de forma personalizada y motivada, además de corresponder a los que te hagan.
  • Y por supuesto, hay momentos en que lo mejor es continuar vía MD;)


Que quede claro que lo de “grandes” y “pequeños” es sólo de una expresión ligada al éxito y reputación online que me ayuda a explicar estos comportamientos. Para mí, no hay “grandes” ni “pequeños”… o mejor dicho, GRANDES siempre hay, tengan o no muchos seguidores, pero pequeño no es nadie si se comporta de forma interesante. En mi TL tengo muchos grandes-GRANDES pero también muchos pequeños-GRANDES.

Desde aquí agradeceros a todos los que estáis en mi TL porque sois, sin duda, esencialmente INTERESANTES, si no, hace mucho que ya no compartiríamos este espacio;) Sin embargo, considero que siempre es bueno “hacerse un repaso”, cada cual el suyo.

Yo acabo de hacerme el mío propio… y no todo es blanco o negro.

Porque la Generosidad no es sólo cuestión de Ética, sino de Estética;)



12 comentarios:

  1. Como bien dices todos podemos tener comportamientos interesados en algún momento, otra cosa es la tendencia, un acto no hace hábito. Ademas depende de qué y para qué te muestres interesado. Pues eso, interesante post ;)

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  2. Hola Elsa!!! Me ha encantado el post, ahora comprendo lo que me apuntabas ayer en el mio. Quiero felicitarte por el contenido,no puedo sentirme más de acuerdo con tus palabras, me ha encantado y sí definitivamente tenemos la misma filosofía tuitera. Abrazo y me quedo ya esperando la siguiente entrada ;)

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  3. Pues sí Jose, así hay que tomárselo, entonando tu particular "mea culpa" jaja porque yo difundo y redifundo varias veces al día mis posts y sí, en eso, soy interesada;))
    Eso sí, me alegra que el post te parezca "interesante";)
    Gracias y buen día!

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  4. Gracias Eva, más viniendo de una grande-GRANDE :))

    Es un honor que me sigas y me leas. Recuerdo fuiste una de las primeras que me dio followback cuando yo apenas estaba conociendo Twitterland.

    Y por supuesto, una de las primeras que seguí yo!!
    Un abrazo

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  5. Hola,
    Muy interesante post que me ha hecho reflexionar, porque no soy capaz de ubicarme. Tengo claro que no soy interesante, porque aporto poco y utilizo sobre todo twitter para compartir contenidos y para aprender de los grandes, que sois capaces de plasmar tan bien los conocimientos en vuestros blogs; pero tampoco me considero interesado, porque realmente no vendo nada; entro, cotilleo, comparto los links a los post que me parecen más interesantes y en los que intento comentar. ¿Dónde ubicarías este rol?
    Muchas gracias

    MAD

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  6. Gracias MAD,

    Me alegro que el post te haya hecho reflexionar, ésa era la intención.

    Sobre la cuestión de ser "interesante/interesado" no deja de ser una etiqueta y no tienes que buscar ubicarte en un lado u otro. Cada uno es diferente y todos somos a veces interesantes, otras interesados, aburridos, divertidos...humanos! Y eso es lo que es interesante!

    Gracias por comentar en el blog y buen día!

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  7. Como dices, no hay grandes diferencias en el comportamiento en 2.0 y 1.0. Personalmente pienso que cada uno, al final, lo utilizará según sus gustos o preferencia y allá cada cual. Coincido contigo también en que se aprende un montón. Por lo demás, siempre hay que recordar que twitter es un medio, no un fin.

    Un abrazo

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  8. Pues sí Fernando, es un misma realidad con diferentes espacios, no un mundo aparte. Pero eso es lo bueno, que se hacen agradables amistades;)
    Personalmente pienso además, desde mi experiencia personal claro está, que es la red social más generosa y en la que se comparte y aprende casi tanto o más como Linkedin.
    Gracias y buenas noches

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  9. Como bien dices en uno de tus comentarios se podrían hacer otras muchas categorías-comportamientos pero esta si que engloba la mayoría de los usos en las redes sociales. Y no creo que tengas que entonar el mea-culpa, una cosa es actuar de forma interesante con un motivo (interesado?) y otra las malas prácticas que "denuncias" y que por desgracia son muy comunes.

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  10. Gracias Jota por tu comentario.
    Pero básicamente lo que vengo a decir que cada uno es como es y como tal se comporta y en la red, como en la vida misma, podemos elegir con quien interactuamos.
    Buen día!

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  11. Gracias por tu entrada Elsa. Twitter (y el resto de redes) es algo 'relativamente nuevo' que implica nuevas formas de comportamientos, puesto que al ser algo 'virtual', a muchos todavía les parece que es algo diferente de lo 'físico'. Estoy contigo en que todo ello afecta muy directamente a nuestra marca en la red, y que por ello debemos cuidarla al máximo.

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  12. Gracias Miguel Ángel y bienvenido a mi blog.
    Es cierto que el artículo está sobre todo enfocado a Twitter y que cada red tiene digamos su "código de conducta". Pero yo creo que lo importante, en cualquier red y sea una marca personal o profesional es ser siempre uno mismo. La impostura siempre se nota.
    Saludos.

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