martes, 6 de noviembre de 2012

La sobrecarga de información en el trabajo


Recientemente se ha publicado un informe del estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores Randstad Workmonitor. 

Este estudio se hace en base a una muestra que cubre población de entre 18 y 65 años procedentes de 30 países y que trabajen un mínimo de 24 horas a la semana.

Para este primer informe de 2012 se ha contado con una muestra total de 14.779 entrevistas.



Los datos son reveladores:

4 de cada 10 trabajadores españoles aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo.

El principal motivo que se aduce a la hora de valorar este exceso de información tiene que ver con el caudal actual de comunicaciones que existe, como el móvil y sus aplicaciones para el correo electrónico.  Esta percepción sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%), sólo superada por los italianos (42%).

La sobrecarga de información también excede la jornada laboral.

Un 64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o e-mails fuera de su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.

5 de cada 10 empleados en España se sienten “obligados” a contestar de inmediato.

La generalización del uso de smartphones conlleva una conexión permanente con la realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en estos terminales. Si no contestan de inmediato a un correo electrónico o a una llamada, los trabajadores sienten que no están a la altura de sus obligaciones laborales. Esta cuestión adquiere mayor dimensión si se compara con el resto de países de Europa, donde esta percepción sólo se ve superada por países como Francia (51%) e Italia (50%), aunque en otros como en Holanda sólo admiten este principio dos de cada tres encuestados.


Reflexionemos: está claro que los Smartphones nos facilitan mucho la vida y también el trabajo pero

¿Los estamos utilizando de forma eficaz?

El estudio revela que los trabajadores sienten que reciben más información de la que pueden procesar y son, por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de datos… y es que otro estudio reciente revela que la multitarea va reñida con la productividad pero eso ya lo dejo para un futuro post.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante. Compártela con nosotros!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...