Recientemente
se ha publicado un informe del estudio internacional sobre las
expectativas laborales de los trabajadores Randstad
Workmonitor.
Este
estudio se hace en base a una muestra
que cubre población de entre 18 y 65 años procedentes de 30 países y que
trabajen un mínimo de 24 horas a la semana.
Para
este primer informe de 2012 se ha contado con una muestra total de 14.779
entrevistas.
Los datos son reveladores:
4 de cada 10 trabajadores españoles
aseguran que sufren sobrecarga de información en el trabajo.
El
principal motivo que se aduce a la hora de valorar este exceso de información
tiene que ver con el caudal actual de comunicaciones que existe, como el móvil
y sus aplicaciones para el correo electrónico. Esta percepción sitúa a España por encima de la media comunitaria y cerca de
países como Francia (39%) o Dinamarca (38%), sólo superada por los italianos (42%).
La sobrecarga de información también excede la jornada laboral.
Un
64% de los españoles asegura que recibe llamadas telefónicas o e-mails fuera de
su horario de trabajo, lo que supone la cifra más alta de Europa, solo superada
por Grecia (66%). Por su parte, holandeses (40%) y belgas (41%) se muestran
como los profesionales que más separan su esfera privada de la laboral.
5 de cada 10 empleados en España se sienten
“obligados” a contestar de inmediato.
La
generalización del uso de smartphones conlleva una conexión permanente con la
realidad laboral a través de la cuenta de correo electrónico que se genera en
estos terminales. Si no contestan de inmediato a un correo electrónico o a una
llamada, los trabajadores sienten que no están a la altura de sus obligaciones
laborales. Esta cuestión adquiere mayor dimensión si se compara con el resto de
países de Europa, donde esta percepción sólo se ve superada por países como
Francia (51%) e Italia (50%), aunque en otros como en Holanda sólo admiten este
principio dos de cada tres encuestados.
Reflexionemos: está claro que los Smartphones nos facilitan mucho la vida y
también el trabajo pero
¿Los
estamos utilizando de forma eficaz?
El
estudio revela que los trabajadores sienten que reciben más información de la
que pueden procesar y son, por lo tanto, más propensos a distraerse y menos productivos por la sobrecarga de
datos… y es que otro estudio reciente revela que la multitarea va reñida
con la productividad pero eso ya lo dejo para un futuro post.
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