Hace poco
cayó en mis manos un estudio de PriceWaterhouse
Coopers que revelaba que el 65% de los directivos citaron la falta de
empleados calificados como una barrera potencial para el crecimiento, un 13%
más que el año anterior.
Parece
mentira que en una España con más de cinco millones y medio de personas en paro
muchos empresarios se quejan de no encontrar candidatos con determinados
perfiles y competencias profesionales.
¿Qué podemos
hacer? ¿No somos uno de los países europeos que más invierte en formación? ¿No
tenemos (casi) todos grado, postgrado y máster de especialización varios? Entonces…
algo falla.
¿Nos estamos formando bien?
¿Está siendo nuestra inversión en
formación eficaz
y eficiente - en dinero y tiempo-?
¿Estamos utilizando los escenarios adecuados de formación?
Yo creo que todos somos
conscientes de que ya no es posible pensar en la formación como una etapa que
culmina con el ingreso al mundo laboral, en los Nuevos Tiempos las innovaciones y desarrollos tecnológicos son
continuos y la competencia no entiende de fronteras ni idiomas.
Es la era del cambio rápido
que genera una
demanda continua de formación. Para triunfar en la economía global
y competir con éxito, debemos aprender las implicaciones de estos cambios y
responder en consonancia y con rapidez. Conocimiento y Desarrollo
son dos caras de una misma moneda.
Unos Nuevos Tiempos, con Nuevas Necesidades y Demandas
precisan también Nuevos Escenarios de Aprendizaje. Más allá del método
presencial tradicional, la educación debe ir al paso de ese desarrollo tecnológico
y aprovechar las nuevas vías de acceso a la formación, incorporando las nuevas
tecnologías que permiten además llegar a una mayor cantidad de personas de una
forma más ágil.
En los Nuevos Tiempos, los
trabajadores deben asimilar enormes cantidades de información que se
generan cada día y para ello Internet presenta una oportunidad única para
actualizar conocimientos. Los actuales retos a nivel de aprendizaje requieren
nuevas herramientas: la enseñanza virtual y la integración de la
innovación y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El e-learning es
una herramienta idónea para ayudar a los empleados a enfrentarse a estos retos
y puede introducir valor en la manera en que
la gente aprende, ya que convierte al alumno en un partícipe proactivo que
controla su propio aprendizaje.
Tampoco
debemos obviar el potencial educacional
de la Web 2.0. Con el desarrollo de los espacios sociales asociados a la
Web 2.0. los nuevos modelos formativos deberían contemplar la existencia de
actividades de aprendizaje donde la interacción y el autoaprendizaje sean
elementos clave asociados al proceso de
enseñanza.
Por
último, os recomiendo echar un vistazo a
la Guía de Innovación metodológica en E-Learning
publicada por la Junta de Andalucía. Tiene una orientación eminentemente práctica
y os será muy útil a la hora de diseñar programas y acciones formativas.
Incluye información sobre metodologías didácticas innovadoras, herramientas y
materiales didácticos, indicadores de calidad, etc. Espero que os sea útil.
Por cuestiones de tiempo, de coste, de poder autoorganizarse sin duda es la formación del futuro, pero a parte de para adquirir conceptos y conocimientos crees que puede ser útil para procedimientos y actitudes??
ResponderEliminarPara el desarrollo de actitudes la formación e-learning “clásica” no es la más eficaz pero sí existe una metodología específica, la G-learning que ofrece al alumno la posibilidad de experimentar, tomar decisiones, resolver problemas, etc. con el consiguiente desarrollo de habilidades. Ya que preguntas, me lo apunto para un futuro post, que prometo será pronto:-))
EliminarYo creo que en realidad no es que no encuentren los perfiles que desean en cuanto a formación, no, es en cuanto a futura retribución más bien. ;) Querer quieren el licenciado con 3 másteres y un par de idiomas, claro que sí, pero con sueldo de "ni la ESO tengo". Y claro, luego resumen: "no encontramos el perfil".
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