Como alguno de
vosotros me habéis “recriminado” haber puesto como ejemplo de Buenas Prácticas
en Responsabilidad
Social Corporativa a una
multinacional como IKEA, hoy os traigo unas ideas muy sencillas para poder implementar en tu empresa, sea del tamaño
que sea.
DONACIONES:
Según el negocio que tengas, puedes donar aquellos productos excedentes.
Ø Si
tu empresa es del sector de alimentación
y las ventas no se han ajustando a las previsiones puedes donar los desajustes
de stock al Banco
de Alimentos o más fácil todavía, a la cocina económica o comedores
sociales de Cáritas u otra organización sin ánimo de
lucro.
Ø Si
vendes ropa, muebles, artículos de
decoración, electrodomésticos, etc. y quieres deshacerte de los excedentes
de temporadas anteriores puedes donarlos a:
- Las organizaciones que tienen recursos residenciales (centros de
menores, comunidades terapéuticas de tratamiento de toxicomanía, centros de
discapacidad etc.). Estas ONG tienen centros que siempre agradecerán nuevo
mobiliario, electrodomésticos, artículos de menaje y lencería del hogar, etc. Por
citar sólo algunas ONG con gran presencia nacional: Proyecto Hombre, Cruz Roja
y Cáritas.
-
También puedes donarlo para su venta o reciclado por ejemplo a la asociación Riquirraque Emaús,
que recoge, reutiliza y recicla diferentes productos y los pone directamente a
la venta en sus tiendas.
- Organizaciones
No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD)
recogen diferentes productos, desde alimentos a material escolar, para situaciones de emergencia humanitaria y
catástrofes naturales.
VOLUNTARIADO: Puedes crear una “cultura solidaria” en tu
empresa y organizar actividades de voluntariado en las se fomente la
vinculación e implicación de la plantilla en la causa social que elijas y, por
ende, en la empresa. Estas actividades pueden ser:
Ø De carácter puntual: las
actividades outdoor que organizan las
empresas para reforzar el espíritu de equipo y el compromiso con los valores
corporativos suelen ser de carácter deportivo o lúdico. Por qué no trabajar
esos mismos valores pero colaborando esta
vez en una actividad solidaria: ayudar en un comedor social, organizar
actividades festivas en un centro penitenciario o residencia de mayores, etc. No
se trata de nada nuevo, sería recuperar una tradición muy arraigada en el
entorno rural (en Asturias se conocía bajo el nombre de “Sextaferia”) cuando todos los
del pueblo se unían para realizar una labor para la comunidad como abrir un
camino o limpiar el bosque.
Ø Más prolongadas en
el tiempo: integrar en la planificación anual actividades solidarias en las que
los trabajadores puedan transmitir sus conocimientos o desarrollar las tareas
en las que son expertos pero de forma altruista por ej.: talleres de
informática, asesoramiento técnico a ONG, cursos de formación, etc.
OTRO TIPO DE COLABORACIONES:
charlas en centros educativos, colaboración en la financiación y organización
de las fiestas del barrio, etc. Esto no es nada nuevo sino que era muy
frecuente hace años y ahora se está perdiendo.
Por
último, los “REGALOS SOLIDARIOS”:
sustituir los obsequios que habitualmente se hacen a clientes o trabajadores
por regalos que comuniquen nuestro compromiso social. Intermon Oxfam ofrece
la posibilidad a cualquier empresa de realizar una acción social a través de un
regalo a clientes, proveedores y trabajadores. Además de colaborar en uno de
los proyectos que Intermón lleva a cabo en todo el mundo, la empresa integra
perfectamente su actividad en RSE en su estrategia de comunicación, haciéndole
saber a sus clientes, proveedores y colaboradores su compromiso.
La coyuntura económica actual, la crisis
económica, hace que una iniciativa de este tipo sea más necesaria que nunca.
Los previsibles recortes presupuestarios en asuntos sociales y ayuda al
desarrollo, los efectos del cambio climático con el consiguiente incremento de
desastres naturales provocarán situaciones de emergencia humanitaria con mayor
frecuencia, por lo que la puesta en marcha de nuevos
canales de colaboración entre la iniciativa privada y el ENTORNO será cada vez más necesaria.
Y recuerda que la difusión de este tipo de
iniciativas puede servir de publicidad
para la empresa, posicionando la marca y creando una imagen favorable de la
misma ante la sociedad.
¿Qué me decís? ¿Habéis implementado alguna medida de las que
expongo? ¿Se os ocurre alguna otra? Ahora sí, ya no hay excusa…
Como dice el
Proverbio hindú:
“Lo que no se da, se pierde”
Muy buen artículo pero desde la asociación añadiríamos colaborar, no sólo en grandes ONG sino en pequeñas asociaciones por ejemplo la nuestra;)
ResponderEliminarMuy oportuna al relacionar la RSE con una tradición como el trabajo comunal, en el caso de Asturias las Sextaferias... ¿Es que somos menos solidarios ahora?. Antes tambien era común, entre grandes fortunas, el Mecenazgo. Yo creo que se debe más bien a la cercanía de antes con el entorno en contraposición a la lejania actual. En el caso de la sextaferia era claro, los beneficiarios eran las propias personas que ejercían la solidaridad (o sus vecinos), y en el del mecenazgo eran personas-empresas que sentían arraigo por su pueblo, comunidad... ahora son transnacionales y se toman las decisiones a miles de kilómetros, por eso me parece tan interesante el centrarlo en las pequeñas y medianas empresas.
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