miércoles, 22 de febrero de 2012

Ideas sencillas para implementar la RSE en tu empresa




Como alguno de vosotros me habéis “recriminado” haber puesto como ejemplo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa a una multinacional como IKEA, hoy os traigo unas ideas muy sencillas para poder implementar en tu empresa, sea del tamaño que sea.

DONACIONES: Según el negocio que tengas, puedes donar aquellos productos excedentes.
Ø  Si tu empresa es del sector de alimentación y las ventas no se han ajustando a las previsiones puedes donar los desajustes de stock al Banco de Alimentos o más fácil todavía, a la cocina económica o comedores sociales de Cáritas u otra organización sin ánimo de lucro.
Ø   Si vendes ropa, muebles, artículos de decoración, electrodomésticos, etc. y quieres deshacerte de los excedentes de temporadas anteriores puedes donarlos a:
-   Las organizaciones que tienen recursos residenciales (centros de menores, comunidades terapéuticas de tratamiento de toxicomanía, centros de discapacidad etc.). Estas ONG tienen centros que siempre agradecerán nuevo mobiliario, electrodomésticos, artículos de menaje y lencería del hogar, etc. Por citar sólo algunas ONG con gran presencia nacional: Proyecto Hombre, Cruz Roja y Cáritas.
-      También puedes donarlo para su venta o reciclado por ejemplo a la asociación Riquirraque Emaús, que recoge, reutiliza y recicla diferentes productos y los pone directamente a la venta en sus tiendas.
-   Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) recogen diferentes productos, desde alimentos a material escolar,  para situaciones de emergencia humanitaria y catástrofes naturales.

VOLUNTARIADO: Puedes crear una “cultura solidaria” en tu empresa y organizar actividades de voluntariado en las se fomente la vinculación e implicación de la plantilla en la causa social que elijas y, por ende, en la empresa. Estas actividades pueden ser:
Ø De carácter puntual: las actividades outdoor que organizan las empresas para reforzar el espíritu de equipo y el compromiso con los valores corporativos suelen ser de carácter deportivo o lúdico. Por qué no trabajar esos mismos valores pero colaborando esta vez en una actividad solidaria: ayudar en un comedor social, organizar actividades festivas en un centro penitenciario o residencia de mayores, etc. No se trata de nada nuevo, sería recuperar una tradición muy arraigada en el entorno rural (en Asturias se conocía bajo el nombre de “Sextaferia”) cuando todos los del pueblo se unían para realizar una labor para la comunidad como abrir un camino o limpiar el bosque.
Ø Más prolongadas en el tiempo: integrar en la planificación anual actividades solidarias en las que los trabajadores puedan transmitir sus conocimientos o desarrollar las tareas en las que son expertos pero de forma altruista por ej.: talleres de informática, asesoramiento técnico a ONG, cursos de formación, etc.

OTRO TIPO DE COLABORACIONES: charlas en centros educativos, colaboración en la financiación y organización de las fiestas del barrio, etc. Esto no es nada nuevo sino que era muy frecuente hace años y ahora se está perdiendo.

Por último, los “REGALOS SOLIDARIOS”: sustituir los obsequios que habitualmente se hacen a clientes o trabajadores por regalos que comuniquen nuestro compromiso social. Intermon Oxfam ofrece la posibilidad a cualquier empresa de realizar una acción social a través de un regalo a clientes, proveedores y trabajadores. Además de colaborar en uno de los proyectos que Intermón lleva a cabo en todo el mundo, la empresa integra perfectamente su actividad en RSE en su estrategia de comunicación, haciéndole saber a sus clientes, proveedores y colaboradores su compromiso.



La coyuntura económica actual, la crisis económica, hace que una iniciativa de este tipo sea más necesaria que nunca. Los previsibles recortes presupuestarios en asuntos sociales y ayuda al desarrollo, los efectos del cambio climático con el consiguiente incremento de desastres naturales provocarán situaciones de emergencia humanitaria con mayor frecuencia, por lo que la puesta en marcha de nuevos canales de colaboración entre la iniciativa privada y el ENTORNO será cada vez más necesaria.

Y recuerda que la difusión de este tipo de iniciativas puede servir de publicidad para la empresa, posicionando la marca y creando una imagen favorable de la misma ante la sociedad.

¿Qué me decís? ¿Habéis implementado alguna medida de las que expongo? ¿Se os ocurre alguna otra? Ahora sí, ya no hay excusa…

Como dice el Proverbio hindú:
 “Lo que no se da, se pierde

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo pero desde la asociación añadiríamos colaborar, no sólo en grandes ONG sino en pequeñas asociaciones por ejemplo la nuestra;)

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  2. Muy oportuna al relacionar la RSE con una tradición como el trabajo comunal, en el caso de Asturias las Sextaferias... ¿Es que somos menos solidarios ahora?. Antes tambien era común, entre grandes fortunas, el Mecenazgo. Yo creo que se debe más bien a la cercanía de antes con el entorno en contraposición a la lejania actual. En el caso de la sextaferia era claro, los beneficiarios eran las propias personas que ejercían la solidaridad (o sus vecinos), y en el del mecenazgo eran personas-empresas que sentían arraigo por su pueblo, comunidad... ahora son transnacionales y se toman las decisiones a miles de kilómetros, por eso me parece tan interesante el centrarlo en las pequeñas y medianas empresas.

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